06 de Octubre de 2022

Quién es el fanático de la «Masacre de Columbine» detenido en Escobar tras una investigación del FBI

Escobar. Policiales
·
15 de julio de 2022

La causa se inició luego de que la agencia estadounidense detectara publicaciones que había hecho en Facebook. Tras acordar con la Justicia local, lo fueron a buscar y hallaron armas y referencias al tiroteo en la escuela de EE.UU.

Un joven de 23 años fue detenido en Belén de Escobar tras una investigación iniciada por el FBI y continuada por la Justicia Federal argentina en la que se lo acusa de homenajear a través de redes sociales a los autores de la «Masacre de Columbine» y de incitar a cometer asesinatos en masa.

El allanamiento y la detención fueron realizados por detectives del Departamento Unidad Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal (PFA) en Corrientes al 900, lugar donde vive Pablo Nicolás Cascón (23), quien años atrás se había sometido a un tratamiento psiquiátrico y en las últimas horas quedó imputado en una causa caratulada inicialmente como «intimidación pública».

En la casa, los investigadores secuestraron una pistola 9 milímetros marca Bersa, con su correspondiente estuche, tres cargadores y 14 balas, pero además había una caja con otras 50 municiones del mismo calibre.

Pilar: encuentran en un arroyo un anillo con las iniciales del General San Martín y analizan si perteneció al prócer

La PFA también incautó credenciales de legítimo tenedor y usuario de armas de fuego y un carnet de socio del Tiro Federal Argentino de Campana, que estaban en la propiedad, aunque a nombre de uno de sus tíos.

“Es un lote donde hay tres casas, y este joven vive en la del fondo. El arma estaba en la vivienda del tío, no en la suya, pero se trata de propiedades de fácil acceso para todos los miembros de la familia. Y en el celular del imputado, hay una foto de él con esa pistola”, informó un jefe policial, según consignó Télam.

En el WhatsApp del acusado, los efectivos encontraron un diálogo con otro joven de nacionalidad venezolana en el que Cascón decía: «Que mal me siento bro. Quisiera acabar con todo ya», entre otras frases, según revelaron las fuentes.

Detenido Escobar Masacre Columbine
Uno de los chats del vecino de Escobar que fueron integrados a la causa.

La investigación, realizada en Argentina por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolín, y por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, se inició a partir de un alerta del FBI.

Según se detalló, los agentes federales estadounidenses habían detectado un usuario de Facebook de nombre «DrakunubzDemonincel», que había realizado varias publicaciones en las que incitaba a otros a realizar una masacre e interactuaba con otras personas de todo el mundo.

Entre los contactos de ese perfil se detectó en Argentina a un usuario que desde febrero de 2019 usaba el alias «Depressedkiller» (asesino deprimido, según su traducción al español) y desde allí expresaba pensamientos xenófobos y homenajeaba a Eric Harris y Dylan Klebold, los dos autores de una de las mayores masacres cometidas por tiradores en escuelas de Estados Unidos, la ocurrida en la preparatoria de Columbine el 20 de abril de 1999 y, donde hubo 15 muertos, entre ellos los asesinos, y 24 heridos.

Más problemas para L-Gante: lo investigan por el crimen de un hincha de Luján a manos de la barra de Alem

La UFECI inició la investigación local y a través de la dirección de IP identificó a ese usuario como Cascón y localizó su domicilio en la vivienda allanada. Por razones de jurisdicción, el juez federal González Charvay fue quien a pedido de la fiscalía ordenó y realizó el operativo.

Además del arma y las municiones, en el lugar los investigadores también secuestraron un álbum de fotografías de Harris y Klebold que coleccionaba el joven domiciliado en Belén de Escobar. También encontraron una cuerda con nudo deslizante, lista para un ahorcamiento, y una serie de dispositivos electrónicos como celular, notebook y disco externo que serán peritados para analizar su contenido.

El juez autorizó a inspeccionar los dispositivos electrónicos en el allanamiento y allí fue donde se visualizaron algunos mensajes de WhatsApp y el contenido de la laptop. “Además del intercambio de mensajes donde hacía referencia a cometer una masacre, en las imágenes del celular tenía selfies de él manipulando una pistola como la secuestrada en la vivienda”, indicó una fuente a la misma agencia.

Detenido Escobar Masacre Columbine
En la casa de Escobar había distintas muestras del fanatismo del vecino por los autores de la «Masacre de Columbine».

González Charvay también ordenó que se solicite la historia clínica del joven al hospital de salud mental donde años atrás fue tratado, que se le practique un “perfilamiento criminal”, y que sea examinado por peritos del Cuerpo Médico Forense con el fin de determinar si puede ser indagado, si comprende la criminalidad del acto y dirige sus acciones y si resulta peligroso para sí o para terceras personas.

Por último, el magistrado solicitó que la pistola Bersa sea peritada por la División Balística con el objeto de determinar su estado de conservación, sus condiciones de funcionamiento y aptitud para el disparo, y respecto de los proyectiles determinar su estado de conservación y condiciones de detonación.

Cómo fue la masacre que homenajeaba el joven de Escobar

La denominada «Masacre de Columbine», la cual era homenajeada vía redes sociales por el joven detenido en Belén de Escobar, fue uno de los asesinatos en masa más resonantes ocurridos por tiradores en una escuela de Estados Unidos, donde entre estudiantes, docentes y los propios asesinos, hubo 15 fallecidos y 24 heridos.

El hecho ocurrió el 20 de abril de 1999 en el Instituto Columbine, una escuela preparatoria del condado de Jefferson, en el estado de Colorado. Los autores fueron dos alumnos de esa escuela: Eric Harris (18) y Dylan Klebold (17).

El plan original era hacer detonar explosivos que habían colocado en la cafetería y luego dispararles a quienes intentaran escapar del edificio. Como las bombas no detonaron, ambos adolescentes ingresaron a la escuela con más explosivos que hicieron estallar y armados con escopetas, carabinas y pistolas automáticas con las que abrieron fuego en la biblioteca, las aulas, el comedor y los pasillos.

San Isidro: cómo actuaba y cuál fue el detalle que terminó con la banda de “Los vacía baúles”

En total, asesinaron a 12 estudiantes, un profesor y ellos mismos se suicidaron disparándose en la cabeza antes de que irrumpiera la policía, mientras que otras 24 personas resultaron heridas. Harris estaba equipado con una escopeta calibre 12 con la que efectuó 25 disparos y una carabina 9 milímetros con 13 cargadores con la que tiró 96 veces, mientras que Klebold disparó 55 tiros con una pistola 9 milímetros y 12 con una escopeta de doble caño, según determinaron los posteriores peritajes.

Las investigaciones determinaron que eran adolescentes que sufrían de bullying y acoso escolar, que no tenían muchas amistades y eran rechazados, entre otras cosas, por su forma de vestir diferente. La «Masacre de Columbine» reavivó el debate por la venta libre de armas en Estados Unidos y fue un caso testigo de otros tiroteos masivos que luego se dieron en otras escuelas del país.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escape, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen, quisieron fugarse y los recapturaron
Buenos Aires. Policiales

Fuga, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen e intentaron escaparse

Guadalipe Cattani Una joven madre de Pilar lucha por su vida tras ser prendida fuego por su pareja: la escalofriante escena que encontraron sus vecinos al asistirla
Pilar. Policiales

Cómo evoluciona Guadalupe Cattani, la chica de Pilar que fue rociada con alcohol y prendida fuego por su novio

Israel Lugo Sarandí Florista Asesinado Robo Camioneta Hija Femicidio 2018
Avellaneda. Policiales

La trágica historia familiar de Israel Lugo, el florista que asesinaron para robarle la camioneta en Sarandí

El drama que vive un joven de Morón: lleva cuatro meses preso por un delito que asegura que cometió su hermano
Morón. Policiales

Un caso increíble en Morón: lleva cuatro meses preso por un delito que asegura que cometió su hermano