09 de Febrero de 2023

Pilar: encuentran en un arroyo un anillo con las iniciales del General San Martín y analizan si perteneció al prócer

Pilar. Sociedad
·
13 de julio de 2022

El hallazgo fue realizado en una zona de Del Viso en la que el Libertador paró con su tropa cuando iban rumbo a la batalla de San Lorenzo, en 1813. Tiene un diseño muy similar a otros elementos que le pertenecieron.

El arroyo Pinazo de Pilar, más exactamente la zona de la Posta Sanmartiniana, sitio ubicado en la actual localidad de Del Viso en el cual José de San Martín y su tropa se detuvieron en 1813 cuando viajaban rumbo a San Lorenzo, fue recientemente sede de lo que podría ser un hallazgo histórico. Es que en el lugar apareció un anillo con las iniciales del Libertador que por su diseño invita a pensar que habría pertenecido al prócer.

«En el verano con mi hijo habíamos encontrado una virgencita de bolsillo y la dejamos en el arroyo. Pero luego me dijeron que el capellán les daba a los soldados una imagen así. Hace unos días rastrillamos el arroyo buscando esa virgencita, pero en cambio encontramos este anillo-sello que es de plata y oro con las iniciales de San Martín», relató Adriana Zech, periodista y vecina de Del Viso al programa Código Plaza de FM Plaza 92.1, según consignó este miércoles la web Pilar a Diario.

Más problemas para L-Gante: lo investigan por el crimen de un hincha de Luján a manos de la barra de Alem

Para el rastrillaje, uno de los presentes usó un detector de metales, elemento que marcó la presencia del anillo. «Cuando me lo mostró no lo podía creer. Tiene el relieve, la parte del sello es de oro y está rodeado de plata», detalló la mujer al mismo medio.

Luego, sumó: «Mi papá siempre nos dijo que esas aguas eran sagradas porque ahí se había bañado el General José de San Martín, quizás perdió el anillo bañándose en el Pinazo… Le mandé un mensaje y una foto a Gonzalo Rodríguez Espada, que era el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo y nos dijo que le hacía recordar mucho a las copas y el bastón».

San Martín Anillo Pilar Del Viso Arroyo
El anillo con las iniciales de José de San Martín que fue hallado en Del Viso, Pilar.

De acuerdo con lo que se consignó, presenta iniciales similares al que poseen otras pertenencias de San Martín. «Yo las vi a las copas y son muy parecidas», afirmó Zech. Por lo pronto, este sábado llegaría a Del Viso una delegación de los Granaderos a Caballo que recibirá el anillo para su estudio, acta de por medio. Además, se realizará el primer izamiento del mástil réplica que se instaló en el lugar.

«Cuando en 2011 realizamos el primer acto para que se convirtiera en reserva, encontré un bolón y quedó en la Casa de la Moneda. Es muy importante conservar el patrimonio histórico», recordó la vecina y periodista.

La Posta del Pinazo, el sitio histórico relacionado con San Martín

En junio de este año, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires destacó como lugar de “interés” a la Posta del Pinazo, lugar donde se produjo la estancia de San Martín en Pilar. El hecho se dio el 29 de enero de 1813, un día después de que el Libertador y su sus soldados salieran desde Buenos Aires hacia San Lorenzo, en lo que se conoce como una marcha forzada que los llevó a recorrer 400 kilómetros en cinco días, algo extraordinario para los medios de desplazamiento de la época.

Según los historiadores, en ello radica gran parte de la explicación del triunfo del General frente a los realistas. En cuanto a las tareas de una posta, entre otras, funcionaban como correo. «Es un orgullo gigante para toda la zona, es un patrimonio verdadero que todos los pilarenses tenemos que defender», concluyó Zech.

Balearon a un futbolista de Deportivo Morón a la salida de un famoso boliche en Tigre

La resolución fue avalada por el Instituto Sanmartiniano, presidido por Eduardo García Caffi, quien está radicado en el distrito hace más de 20 años. Al momento del anuncio, el ex secretario de de Cultura de la Ciudad y de la Provincia declaró a Pilar a Diario: «Me parece fantástico que un grupo de vecinos quiera honrar y perpetuar un lugar donde pasó San Martín, donde estuvo nada más y nada menos que de camino a San Lorenzo, que fue el primer y único combate que desarrolló en el suelo argentino”. 

“En la Posta del Pinazo recambió caballos, fue la última columna que sale para Santa Fe y con un plan concreto. Como parte del plan estratégico militar viajaban de noche y paraban de día para no ser vistos. Y en algún momento, cuando se acercaba a mirar la costa lo hacía de civil como para no despertar sospechas”, concluyó García Caffi.

San Martín Anillo Pilar Del Viso Arroyo
Adriana Zech, José García Caffi y el cuadro de José de San Martín.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Universidad de Moreno abrió las inscripciones: cómo anotarse y qué requisitos se piden
Buenos Aires. Sociedad

La Universidad de Moreno abrió la inscripción para 2023: cómo anotarse y qué requisitos piden

Unos 600 alumnos desamparados en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio religioso
Lanús. Sociedad

Unos 600 chicos sin escuela en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio

El Polo de Educación Superior de Escobar abrió las inscripciones 2023: cómo inscribirse y hasta cuándo hay tiempo
Escobar. Sociedad

El Polo Universitario de Escobar abrió las inscripciones 2023: cómo anotarse y hasta cuándo hay tiempo

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio reducido: desde cuándo y por qué
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio de emergencia: desde cuándo y cómo es el nuevo cronograma