Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar
La Justicia falló en favor de presentación realizada por la designada rectora de la casa de altos estudios cuya creación se definió por ley. Así, se puso en suspenso la decisión del Gobierno de revisar su apertura.
Horas antes del discurso de Javier Milei en el Congreso, donde sostuvo que la creación de universidades se convirtió en «un negocio más de la política», la Justicia le ordenó al presidente seguir adelante con el proyecto de la Universidad de Pilar, que a través de una resolución del ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, había sido frenado.
La medida fue dictada por el juez federal de Campana Adrián González Charvay ordenó al Estado Nacional suspender de manera «inmediata» el inicio del proceso de revisión de la creación de la Universidad Nacional de Pilar, al hacer lugar a una medida precautelar interina, es decir, «que tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada».
A primera hora, la rectora designada poara la Universidad, Elizabeth «Lizzie» Wanger, había presentado un amparo que marcó la «inminente lesión y amenaza de derechos y garantías reconocidos por los arts. 14 y 17 de la Constitución Nacional y en el Derecho Supranacional (art. 75, inc. 22 de la C.N.)».
«Nos propusimos defender la Universidad Nacional de Pilar, el sueño colectivo de todos los pilarenses. Hoy la justicia respaldó el proceso de creación para que este sueño pueda seguir adelante. No vamos a bajar los brazos y seguiremos trabajando en este proyecto, porque es el más importante que tiene la comunidad de Pilar», manifestó en sus redes sociales Federico Achaval, intendente del Municipio.
Revés para Javier Milei: la rectora de la Universidad de Pilar
La especialista en educación Elizabeth «Lizzie» Wanger no solo fue una pieza clave en el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Pilar sino la rectora designada apenas se sancionó la ley que aprobaba la creación de la casa de estudios, el 20 de septiembre de 2023.
Wanger es licenciada en Ciencias de la Educación y anteriormente había trabajado como secretaria Académica de la Universidad Nacional de Hurlingham, de la que Jaime Perczyk, ex ministro de Educación de la Nación, fue su precisamente su primer rector.
«El desafío que viene es importante, genera enorme responsabilidad. Hubo voluntad política para que esta universidad hoy sea una realidad», dijo la especialista en educación tras la sanción del proyecto que aprobaba la creación de la Universidad. Asimismo, Wanger recordó que el intendente Achával, «desde el día que asumió, nos dijo que quería una universidad y que lo teníamos que ayudar a armarla».
«Está pensada con tres facultades: Producción y Tecnología, Ciencias de la Salud y Desarrollo Humano, y se propone carreras cortas con posibilidad de tramos más largos, carreras de pregrado y grado, títulos intermedios», había explicado la rectora respecto cómo sería la Universidad.
Durante esta semana, antes de que la cuestión llegue a la Justicia, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la decisión de «revisar y auditar la creación de cinco universidades nacionales» -Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo-, con el objetivo de determinar, al menos en el caso de dos de esas instituciones, cuál fue el destino de los fondos asignados en su momento para su funcionamiento.
En caso de que el proyecto pueda seguir llevándose a cabo de manera ininterrumpida, desde la comuna confían en que, a partir del segundo cuatrimestre o a más tardar a principios de 2025, las primeras carreras de la Universidad de Pilar comiencen a recibir a sus alumnos.
Hacé tu comentario