El gabinete de Javier Milei: quién es Pablo De La Torre, el peronista anti aborto de San Miguel que manejará los planes sociales
Médico pediatra, hermano del senador y ex intendente Joaquín y secretario de Infancia de ese municipio, estará en el área de Desarrollo Social del nuevo gobierno. Militante celeste y cercano al ala dura de la Iglesia.
Peronista, médico pediatra, padre de siete hijos, secretario de Infancia de San Miguel y presidente de la asociación civil Concordia (Políticas Públicas con Valores), Pablo De la Torre, hermano del senador provincial y ex intendente Joaquín, tendrá un rol clave en el gobierno de Javier Milei.
Dentro del futuro Ministerio de Capital Humano, que conducirá Sandra Pettovello, De la Torre asumirá en la Secretaría de Desarrollo Social, un puesto similar al que hoy ejerce Victoria Tolosa Paz -una de las pocas aliadas que le quedó al presidente Alberto Fernández- pero con el rango ministerial.
Encargado de manejar los planes sociales y el diálogo con las organizaciones sociales y piqueteras, De la Torre, que suele hacer foco en los valores, anticipó su mirada: “Con Sandra Pettovello queremos que la plata del Estado sea una inversión en el capital humano de cada argentino y no una limosna que los condene a la pobreza. Vamos a terminar con el modelo que nos llevó al fracaso total. Con foco en defender la vida y la familia”.
El rol de Desarrollo Social en el gabinete de Javier Milei
En 2021, cuando la ex gobernadora María Eugenia Vidal cruzó la avenida General Paz para ser candidata en la Ciudad, los De la Torre oficiaron de armadores peronistas para el radical Facundo Manes dentro de Juntos por el Cambio contra Diego Santilli y este año intentaron en más de una oportunidad que la alianza opositora sume a Javier Milei.
De hecho, con su hermano Joaquín todavía como precandidato a gobernador bonaerense, en San Miguel recibieron al hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo, uno de los aliados internacionales de Javier Milei y a quienes incluso se espera en el acto de asunción del próximo domingo 10 de diciembre.
Quiénes son “los territoriales” de Javier Milei en el Conurbano que esperan entrar al gobierno
Tras haber apoyado a Patricia Bullrich, tres días después de las elecciones generales, Pablo De la Torre posteó una foto con Javier Milei y dejó un mensaje contundente: “Voto a Javier Milei. Voto para terminar con el Kirchnerismo. Voto para que los chicos aprendan en la escuela. Voto contra la inseguridad, el narcotráfico y la inflación. Voto para que las familias Argentinas no caigan más en la pobreza. Que Dios proteja a nuestra Patria”.
La historia de Pablo De la Torre
Nacionalista, fanático de Racing y amigo del ex militar e intendente de San Miguel entre 1999 y 2003, Aldo Rico, el futuro funcionario de Milei es un declarado “Provida”. Desde San Miguel organizó los micros que partían a las marchas de los pañuelos celestes cuando se votó la ley de la interrupción voluntaria del embarazo.
Publicó columnas de opinión a favor de la “ola celeste” y celebró el fallo contra el aborto en Estados Unidos. Está casado con Dolores Noceti Achával, a quien conoció en el ex Colegio Don Jaime de Bella Vista, con la que tuvo siete hijos. Además de una numerosa familia, con “Lola” comparte también la fe católica. En sus redes ella tiene la frase: “La familia que reza unida, permanece unida”.
En 2022, De la Torre integró el Encuentro Patriótico Argentino. “Generamos este espacio donde vamos a trabajar en temas de tradición y valores que representan a todos los argentinos, valores que nada tiene que ver con la agenda que nos quieren imponer desde afuera”, señaló De la Torre al anunciar el espacio.
Hace pocos días tuvo una reunión a solas por la transición con la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz. “Vamos a dar planes sociales pero no vamos a dejar tirados a quienes los reciben. Es la forma para que la gente que hace mucho no trabaja recupere la cultura del trabajo, salga adelante y deje de depender del Estado”, afirmó De la Torre.
¿El primer desafío de De la Torre? Anunciar si el nuevo gobierno pagará o no el “bono de fin de año” para los 1.200.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo, que lo cobran desde hace más de 10 años.
Pero su mayor tarea será la de atender a “los caídos”, como afirma Milei. “Va a haber una estanflación, porque cuando hagamos el reordenamiento fiscal, impactará negativamente en la actividad económica. Por eso yo digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano, para darle contención a los caídos”, dijo el presidente electo al regresar de Estados Unidos sobre la tarea que encargará a De la Torre.
Hacé tu comentario