La otra cara de una tragedia en San Miguel: la historia de Priscila Lucca, la moza que puede ir presa por la muerte de Lucía Osores

San Miguel. Sociedad
·
28 de septiembre de 2023

La mesera que quiso prender el mechero del centro de mesa y provocó la explosión mortal tuvo que irse a vivir a Entre Ríos. Era su primer trabajo y estaba en negro. Afirman que tiene problemas psiquiátricos.

El juicio por la muerte de Lucía Osores, la chica de 18 años que murió quemada el 9 de octubre de 2020 en el bar Zar Burgers & Beer de San Miguel, ya está en marcha y a medida que se acerca el veredicto todos lo ojos se posan en la figura de Priscila Lucca, la moza que prendió el calentador de la mesa con un bidón de alcohol, generando la explosión que desató la tragedia que conmovió a todo el Conurbano.

Además del fallecimiento de Lucía, la brutal explosión dejó como saldo a siete jóvenes con grandes quemaduras, todos entre 16 y 19 años de edad. La fatídica escena fue cuando recién comenzaban a flexibilizarse los encuentros sociales luego del confinamiento por el avance de la pandemia de Covid-19.

Hoy el juicio se desarrolla en el Juzgado en lo Correccional 3 de San Martín y hay tres imputados: Carlos Oliverio, el dueño del bar «Zar Burgers & Beers»; Marina de los Ángeles Ramírez, la encargada del local; y Lucca, la mesera. En el juicio deberán presentarse 245 testigos citados.

San Miguel Lucía Costa Osores Aniversario Bar Explosión
Lucía Costa Osores tenía 18 años, era manicura y peluquera y ayudaba en una iglesia.

A los tres se los acusa de «homicidio culposo y lesiones culposas». Pero es Lucca, entonces de 18 años y que estaba desarrollando su primera experiencia laboral, quien fue la que técnicamente ocasionó el desastre. Ella hoy se defiende a través de su abogado, Pablo Esperanza: «Hizo lo que le pidieron que hiciera», afirma en relación a la joven que trabajaba «en negro» en el bar.

La moza Priscila Lucca y la muerte de Lucía Osores

Luego de la tragedia, la vida de todos los implicados dio un giro de 180°. Lorena Osores, la madre de Lucía, inición una batalla legal en busca de Justicia, aunque vivirá atravasada toda su vida por el dolor de no tenerla más a su lado. Quiere presos a todos, pero en su mira está principalmente Oliverio, el dueño del bar. «Tiene protección política desde el Municipio», aseguró a varios medios.

Final de las obras en el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, que ya funciona a pleno: qué servicios ofrece el nuevo centro de salud

Luca, en cambio, tuvo que «escapar» de San Miguel acuciada por la realidad. «Debió mudarse a Entre Ríos. En San Miguel todos se conocen y ella no quería cruzarse más con quienes la acusan por la muerte de Lucía. Es muy complicado vivir así. Se trató de un accidente. Ella hizo lo que le pidieron que hiciera», le dijo Esperanza a Clarín, insistiendo en el concepto de que todo fue un hecho fortuito.

Lucía Osores, San Miguel, bar, fuego, Priscila Lucca,
Priscila Lucca tenía 18 años cuando ocasionó la muerte de Lucía Osores prendiendo un calentador en un bar de San Miguel. Trabajaba ‘en negro’.

Lucca había perdido a su papá en las primeras semanas de la pandemia y vivía con su mamá y su hermano en una vivienda pequeña en San Miguel. Eso la motivó a salir a buscar trabajo. Lo consiguió en «Zar Burgers & Beers», como mesera. 

Era su primer empleo y llevaba un mes haciéndolo hasta el fatídico día de la tragedia. En una declaración, Lorena, la mamá de Lucía, hasta parece entender la situación de Priscila. «Se sentía muy presionada por sus jefes», dijo sobre la situación de la chica acusada.

Fue a comer con amigos a un bar en San Miguel y murió quemada: empieza el juicio por el caso de Lucía Osores
La familia de la víctima pidió justicia en la puerta del bar donde sucedió la explosión.

Ese 9 de octubre Lucca también sufrió quemaduras durante el incidente. «Gracias a la intervención de Oliverio, fue la primera a la que subieron a una ambulancia. Y la llevaron al Hospital Larcade. Cuando llegué allí para ver a mi hija, Priscila se enteró y se fue, aunque tenía una pierna lastimada. No pude hablar con ella. Y lo que más me duele es que nunca me pidió disculpas», cuenta Lorena.

San Miguel: cómo fue la explosión en el bar

La noche del viernes 9 de octubre del 2020 Lucía salió con sus amigos a la cervecería Zar Burgers & Beer de San Miguel. En aquel momento, tras meses de cuarentena estricta, comenzaban a habilitarse las primeras salidas en restaurantes y bares, aunque debían ser al aire libre o en espacios abiertos.

San Miguel Lucía Costa Osores Aniversario Bar Explosión

Lucía y su grupo de amigos se encontraban sentados en una mesa en el exterior del bar cuando sucedió la tragedia: a los pocos minutos de haber llegado, Prscila Lucca, la moza, se acerca a la mesa con un bidón de alcohol y comienza a recargar el calentador, una especie de centro de mesa que tenía fuego y se utilizaba para calefaccionar el ambiente.

En ese instante se produce una brutal explosión que afecta directamente a Lucía, sus seis amigos y la camarera. La joven, con quemaduras en el 40% del cuerpo y compromiso de las vías respiratorias, fue llevada de urgencia al hospita, donde finalmente murió un día después, el sábado 10 de octubre tras dos paros cardíacos.

Se amplía la Universidad del Oeste en Merlo: cómo es el nuevo campus que tendrá espacio para seis mil estudiantes

Hoy, Priscila Lucca está de vuelta en San Miguel y va periódicamente a los tribunales donde se desarrolla el juicio. Siempre llega con su madre, tiene rastas y su abogado defensor afirma que tras lo sucedido se encuentra con «problemas psiquiátricos».

Así se la ve hoy a Priscila Lucca, la mesera acusada por la muerte de Lucía Costa Osores.
Así se la ve hoy a Priscila Lucca, la mesera acusada por la muerte de Lucía Costa Osores.

En una de las audiencias, se quebró emocionalmente, rompió en llanto y tuvo que abandonar la sala. Estiman que las actuaciones terminarán los primeros días de noviembre y que el 15 de ese mes se conocerá el veredicto.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)