Prisión preventiva para el pastor Carlos Robledo de Hurlingham: 13 víctimas, 164 abusos y la inédita condena que puede recibir

Hurlingham. Sociedad
·
13 de junio de 2024

Del total de víctimas, todas eran mujeres, entre ellos 10 mayores y tres menores de edad. Chats aberrantes y la sospecha de los investigadores que podría haber más involucradas que aún callan por temor.

El caso de los abusos sexuales que el pastor evangélico Carlos Robledo cometía en su iglesia de Villa Tesei mantiene conmocionados a los vecinos de ese barrio de Hurlingham. Ahora se conoció una noticia apabullante: la Justicia dictó su prisión preventiva por la escandalosa suma de haber cometido 164 abusos y tener 13 víctimas que lo denunciaron. Si se suman todas las causas podría recibir unos 2.200 años de cárcel, aunque en Argentina solo se permite como máximo 50.

Es que ahora la jueza Laura Mariel Pinto, de Juzgado de Garantías Nº 1 de Morón, dispuso la prisión preventiva de «pastor violín» como le dicen en el barrio, detenido hace un mes acusado de múltiples abusos sexuales de mujeres, mayores y menores de edad, que acudían a la congregación que lideraba en el templo de la calle Malarredo al 100, esquina Plass.

Según la investigación de la fiscal Marisa Monti, de la UFI Nº 5 de Morón, de esos 164 episodios comprobados hay 23 abusos sexuales simples reiterados, un abuso sexual gravemente ultrajante, y 140 abusos sexuales con acceso carnal.

El 8 de mayo pasado, cuando fue detenido por la Policía, el barrio estalló en aplausos. Tan al tanto estaban todos en la zona de sus abusos que hubo incluso pintadas en su contra cuando trascendieron los delitos por los que había sido denunciado.

El pastor evangélico Carlos Alberto Robledo quedó detenido en Morón tras un operativo de la policía.
El pastor evangélico Carlos Alberto Robledo quedó detenido en Morón tras un operativo de la policía.

Según informó Primer Plano On Line, todos los casos tienen un agravamiento: fueron cometidos, según la acusación, por un ministro de un culto religioso. Las víctimas son 13 mujeres que iban siempre al templo: 10 son mayores y tres menores de edad.

Así actuaba el pastor Carlos Robledo

El rango de tiempo del despreciable accionar de Robledo se extendió por casi dos años en que las vejaciones no frenaron nunca, hasta que una de las víctimas se animó a denunciarlo y eso desató una reacción en cadena que ayudó a que el resto de las víctimas contaran también sus casos y lo denunciaran.

En ese sentido, la UFIN° 5 habilitó la fiscalía canales para presentar denuncias, en forma presencial, en Cristóbal Colon 237 de Morón; o por correo electrónico a ufij5.mo@mpba.gov.ar.

El pastor Carlos Robledo fue acusado de más de 60 delitos de índoles sexual sobre una maujer que iba a su templo de Villa Tesei y creen que hay 15 personas más que también sufrieron por el accionar del religioso..
El pastor Carlos Robledo fue acusado de delitos de índole sexual sobre 13 mujeres que iba a su templo de Villa Tesei.

El accionar de Robledo era sistemático. Conocido como «padre Tino», ahora enfrenta cargos por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto religioso reiterado en 66 hechos contra una mujer. Además, los investigadores tienen fundadas sospechas que hay más de 15 mujeres que fueron vejadas en el mismo lugar.

Detuvieron a un chico de 15 años por el brutal ataque a martillazos a un nene de 13 en la plaza más importante de Lomas de Zamora

«No tenemos prácticamente dudas que hay más mujeres que fueron sometidas por este falso religioso, que lo único que quería buscaba era satisfacer sus deseos sexuales«, informaron fuentes de la investigación.

En el momento de la detención de Robledo muchos vecinos salieron a la calle a aplaudir el accionar policial en Villa Tesei.
En el momento de la detención de Robledo muchos vecinos salieron a la calle a aplaudir el accionar policial en Villa Tesei.

Según información del expediente dada a conocer por Primer Plano On Line, los abusos fueron cometidos en el interior de la iglesia, a donde además el procesado residía.

Allí Robledo convocaba a las víctimas, sobre las cuales infundía «temor reverencial» y un «fuerte dominio psicológico» para someterlas. En la causa hay innumerabes chats que comprometen al Robledo. Frases dichas a una menor como “sentate en la cama, piernas cruzadas. ¿Estás sola?”, «poné tu mano en tu vientre” o «te vi mal en la Iglesia y tenía ganas de hacerte upa» son muy tenidas en cuenta en la investigación.

La Provincia tomó dos tajantes decisiones con Paola Szchur, la funcionaria de General Rodríguez que chocó borracha en la Ruta 7

A la mujer denunciante la obligaba diciéndole, entre otras cosas, que era su castigo por los pecados cometidos fuera de la iglesia. «La amenazaba diciéndole que iba a arruinar a su familia, todo por ser una hija de Dios que no quería dejar sus pecados, y que si se iba de la Iglesia se iba a alejar completamente de Dios, y si hablaba con alguien respecto a lo que él le hacía, la iban a tratar de loca y la llevarían a un hospital psiquiátrico», consta en el expediente.

Si bien los investigadores creen que podrían seguir sumándose personas para denunciar a Robledo, con lo que tienen hasta acá, si se suman los años de pena máxima por cada hecho, Robledo debería ser condenado a más de 2202 años de prisión, algo que el Código Penal (CP) no autoriza. La condena más alta que permite la Justicia Argentina es la de 50 años.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vacaciones de invierno, CABA
CABA. Sociedad

Vacaciones de invierno en CABA: el Gobierno de la Ciudad ofrece 200 actividades culturales, educativas y recreativas

Tres de Febrero, patente, auto
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero ya no se paga más la patente del auto si se lo usa para trabajar: cómo se accede al beneficio

Milo J y su fidelidad al colectivo 166 de Morón, el bondi con el que recorre todos los barrios moronenses.
Morón. Sociedad

El homenaje de Milo J a Morón: cúales son los secretos de «166», el nuevo disco del «negrito cantor del west»

El predio de la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, es el mayor pulmón verde del distrito.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: lanza una propuesta para entrar en contacto con el medio ambiente y la naturaleza en vacaciones de invierno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)