Vicente López, en un click: digitalizaron el archivo histórico del distrito y piden a los vecinos que aporten fotos para agrandarlo

Vicente López. Sociedad
·
9 de enero de 2024

Está compuesto por fotografías, legislación, documentos, diarios, revistas y hasta mapas y planos. Cómo tienen que hacer para mandar sus materiales quienes quieran colaborar con la nueva base de datos.

Desde ahora, todos los vecinos de Vicente López o aquellos que estén interesados en la historia del distrito van a contar con un archivo histórico totalmente renovado y digitalizado al que se puede acceder desde la PC con tan solo un click.

El objetivo de esta novedosa iniciativa promovida por la Secretaría de Cultura de la Comuna, que viene trabajando en el proyecto desde 2016, es preservar documentos históricos y dar a conocer toda la historia de Vicente López.

vicente lopez, archivo historico
Así se ve el archivo histórico digital de Vicente López, para consultar por temas, documentos, procedencia, fechas y autores.

El archivo está compuesto por  fotografías, legislación, documentos, diarios, revistas y hasta mapas y planos. Los mismos provienen de archivos públicos y colecciones privadas, tanto de vecinos como de clubes de barrio, instituciones educativas y sociales.

La digitalización termina facilitando mucho más el proceso de búsqueda a través de sus filtros, por lo que con tan solo unos pasos se puede acceder a cualquier lugar o fecha que uno desee consultar. Además, cada fotografía, mapa, documento o plano está acompañado de una ficha con una breve explicación.

Vicente López, archivo histórico
El archivo digital histórico de Vicente López está compuesto por  fotografías, legislación, documentos, diarios, revistas y hasta mapas y planos.

Todos los interesados en descubrir todos los detalles del municipio podrán tener acceso a través de la página web oficial. Por último, la Comuna les hizo un pedido especial a los vecinos: quienes tengan información o archivos que puedan aportar a la construcción de la identidad del municipio podrán enviar un correo electrónico a ahdvl@vicentelopez.gov.ar para compartirlo.

Vicente López: visitas guiadas gratuitas al Museo Lumiton

En Vicente López, precisamente en el barrio de Munro, las paredes de los estudios Lumiton albergan algunos de los momentos más importantes de la época dorada del cine argentino, en la que estrellas como Niní MarshalHugo del Carril, Mirtha Legrand Luis Sandrini brillaron como nunca. Y ahora, la gente podrá disfrutarlo con visitas guiadas gratuitas de una hora de duración.

Escobar: premian a vecinos cumplidores con una rebaja del 30% en alumbrado, barrido y limpieza y suman nuevos beneficios

Tan importante fueron los estudios -llegaron a producir 180 películas- que tras décadas de abandono, luego de su declive en la década del 50, hace algunos años fue recuperado por la Secretaría de Cultura de Vicente López, en lo que hoy se conoce como Lumiton Museo de Cine Usina Audiovisual, que este verano reabre sus puertas para realizar visitas guiadas en el espacio y conocer su historia.

Lumiton, Vicente López
El Lumiton de Vicente López se podrá visitar los miércoles y viernes de enero.

El museo ubicado sobre Sargento Cabral al 2354, en Munro, corazón del oeste de Vicente López, tiene como objetivo promover, difundir y conservar todos aquellos elementos relacionados con el cine argentino. Por ello, cada miércoles y viernes, la Casa de las Estrellas abre sus puertas para realizar visitas guiadas gratuitas por su muestra “Lumiton: el sello que marcó el rumbo del cine nacional”.

La exhibición recorre la historia del lugar y cuenta con una diversidad de objetos que marcaron al cine argentino, tales como vestuarios y afiches de las películas. Además, cada semana se podrá ver alguna de las 180 películas producidas allí.

Volvió Provincia Compras, ahora con 9 cuotas sin interés: hasta cuándo será la oferta que se puede usar en más de 12.000 productos

Todos los interesados podrán acercarse a las puertas del museo los miércoles y viernes de enero, en el que se organizan tres visitas por día. Las de la 10 y 11, que funcionan con una visita guiada de aproximadamente 60 minutos, y a las 12 horas, con una visita guiada de aproximadamente 25 minutos a la que se suma la proyección de alguna película del estudio. Para más informes, ingresar aquí.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se estima que en dos meses estará habilitado íntegramente el puente de Claypole, con todas sus obras complementarias.
Sin categoría. Almirante Brown. Sociedad

Arreglan el puente de Claypole sobre el tren Roca, un paso clave del Sur por el que pasan 22.000 autos al día: cuándo termina la obra

San Justo, cooperativa, basura
La Matanza. Sociedad

La historia de Reciclando Sueños, la cooperativa de San Justo que al año convierte 200 toneladas de basura en materiales de construcción

El puente entre Morenop e Ituzaingó fue complementado con obras de desagües pluviales y la colocación de señalización y luces led.
Buenos Aires. Sociedad

Provincia inauguró un cruce vehicular clave entre Moreno e Ituzaingó, sobre el Río Reconquista

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, junto a Martín Giménez Rebora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF Argentina, durante la firma del nuevo convenio..
Escobar. Sociedad

Escobar será otra vez sede de «Un sol para los chicos», el gran evento solidario de Unicef: cuándo y dónde se realizará

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)