Reabrió el Centro Cultural Munro, un ícono de Vicente López: qué actividades ofrece en las vacaciones de invierno

Vicente López. Sociedad
·
25 de julio de 2023

El famoso edificio donde funcionaba el Cine Atlas se había incendiado en 2019. Lo reconstruyeron a nuevo, con una moderna tecnología contra el fuego. La grilla de espectáculos hasta el domingo.

Uno de los grandes emblemas de las artes y la cultura del partido de Vicente López ha vuelto a brillar: se trata del Centro Cultural Munro, cuyas instalaciones se vieron gravemente afectadas por un incendio en agosto de 2019. Fue reconstruido por el Municipio, ya reabrió sus puertas y hasta el final de las vacaciones de invierno ofrecerá actividades para los más chicos.

Ubicado en pleno centro comercial de la localidad de Munro, sobre la avenida Vélez Sarsfield al 4650, el espacio que supo recibir a reconocidos artistas en su escenario es uno de los pilares de la cultura en toda la zona Norte del Conurbano. Y ahora ofrece cine, teatro y música para las familias con entrada gratuita hasta el final del receso escolar.

El edificio primero fue, en 1945, el mítico Cine Astral, un centro de reunión de los vecinos del barrio. Recién en abril de 1994 se reinauguró como Centro Cultural Munro. En abril de 2015, comenzó su primer proceso de renovación, que duró algunos meses y luego abrió para volver a formar parte del circuito cultural de la región.

Y en agosto de 2019, durante una serie de nuevas reformas que incluían el recambio de butacas de la sala principal, un incendio que causó conmoción en el distrito lo destruyó.

Después de la cuarentena por la pandemia, en febrero de 2022 se dio inicio a su reconstrucción, con una propuesta que se basó en la recuperación total de la sala principal, que ahora cuenta con más de 450 butacas y un nuevo escenario de 112 metros cuadrados, con pantalla gigante y telón.

Para esa reconstrucción se construyó una cubierta parabólica nueva, con refuerzos de hormigón en las medianeras, la losa de sala de proyección y el refuerzo también de sus estructuras metálicas.

El Centro Cultural Munro es una de las instituciones más referenciales de esa localidad de Vicente López.
El Centro Cultural Munro es una de las instituciones más referenciales de esa localidad de Vicente López.

También sumaron nuevos cielorrasos modulares acústicos, el contrapiso y la carpeta nueva, nuevas puertas de acceso al espacio y a la sala y el acondicionamiento de la salida de emergencia existente. Los camarines y depósitos fueron construidos desde cero, y se colocaron una escalera, pasarela y parrilla de mantenimiento sobre el escenario.

Además, se dotó al lugar con un moderno sistema contra incendios, se instalaron modernos sistemas de sonido y luces y tecnología escenográfica de última generación. 

En el resto del edificio se repararon todos los sectores afectados por el incendio, incluidos los baños, con la colocación de artefactos sanitarios y de iluminación, carpinterías y herrerías nuevas. Las tareas, que llevaron casi un año y medio, incluyeron también la renovación de la fachada principal y se hicieron trabajos de pintura general.

En el Centro Cultural Munro hicieron a nuevo todos los asientos, cielorrasos, pisos y revestimientos interiores.
En el Centro Cultural Munro hicieron a nuevo todos los asientos, cielorrasos, pisos y revestimientos interiores.

“El Centro Cultural Munro es un emblema, un icono de la cultura de Munro y de la identidad de Vicente López. Es un lugar que estábamos a punto de inaugurar con Jorge Macri pero lamentablemente hace algunos años sufrió un incendio muy fuerte que nos obligó a reconstruirlo desde cero, desde sus cimientos. Con Jorge comenzamos la reconstrucción y hoy estamos haciendo la inauguración», apuntó la intendenta Soledad Martínez.

Y cerró: «Hay un trabajo muy grande de todo el equipo municipal y un agradecimiento profundo a los vecinos. Es un lugar histórico, que además ahora va a pasar a servir para las vacaciones de invierno, programas y actividades”.

El Centro Cultural Munro en vacaciones

Las actividades de las vacaciones de invierno seguirán en el Centro Cultural Munro hasta el sábado. Esta es la grilla de cada día, Mañana martes a las 16 se presentará el Circo Grand Bohemia, una obra de la Compagnia Scazziota que presenta un estilo teatral europeo y el lenguaje universal de las payasadas que traspasa las barreras del idioma y la cultura.

El miércoles a las 16 llega Canciones Imaginarias, interpretada por Ligeros de Equipaje. Son canciones, juegos, humor y poesía de la mano de una banda de música se enfrenta a un inesperado desafío cuando descubre que las partituras han desaparecido. En búsqueda de una solución, encuentran una máquina muy especial: La Máquina de Crear Canciones, que es invisible.

Fuerte recorte en los servicios del tren Belgrano Norte: cuál es la nueva grilla de horarios entre Retiro y Villa Rosa

El jueves 27 a las 16 es el turno del cine. Proyectarán Hugo, Martín Scorsese. Hugo Cabret es un niño huérfano que vive oculto en la estación de tren de París, en el año 1930. Es hijo de un relojero, y habiendo heredado su habilidad con la precisión para las máquinas, intentará reconstruir un autómata que dejó incompleto su progenitor. Lo hará acompañado de Isabelle, una excéntrica niña, y de un viejo juguetero, que no es otro que Georges Méliès. A partir de ese encuentro, se internarán en un mundo de fantasías

Subibaja, un viaje de canciones, llegará al Centro Cultural Munro el viernes 28 a las 16. Es un recorrido musical sonoro de Giranda que invita a sumergirse en diversos paisajes, historias musicales, juegos corporales que nacen a partir del viaje que realizó el dúo durante el 2019 por distintas provincias argentinas.

Banco Provincia: cómo aprovechar en vacaciones de invierno el descuento en cines, teatros y parques

Finalmente, el sábado 29 a las 16, cierra las vacaciones de invierno el gran Hugo Pescetti y su banda. El escritor, músico y cantante presenta su último show de antología: Un espectáculo para todas las edades, que es como se suele convivir en familia, y de eso trata este humor.

La huella artística de Vicente López

El espacio artístico se inauguró en abril de 1994 en las instalaciones del Cine Astral, un edificio con más de 80 años de historia y que se encontraba cerrado. En su bautismo contó con la bendición del cantante de tangos Julio Martel y de la actriz Olga Zubarry. Ambos fueron vecinos de la zona norte del Gran Buenos Aires: Martel recibió múltiples homenajes en vida (una plaza de Munro lleva su nombre) y Zubarry apadrinó iniciativas solidarias en el conurbano.

Además, la actriz formó parte de los estudios Lumiton, pioneros del cine argentino y orgullo de Munro. La primera productora de cine argentino se creó en 1931, a seis cuadras de donde hoy se emplaza el centro cultural, y convirtió a Vicente López en la cuna de la pantalla grande nacional.

El Centro Cultural Munro continúa ese linaje artístico municipal. De su apertura también participó la actriz Malvina Pastorino, que se emocionó con la inauguración de la sala de cine que llevaba el nombre de su fallecido marido: Luis Sandrini.

El Centro Cultural Munro en Vicente López
Vicente López reconstruyó el Centro Cultural Munro tras el incendio de 2019.

«Lo importante es lo que representa este lugar para los vecinos. Además de traer obras de teatro, películas y mucha actividad barrial, estamos contentos por poder recuperar una parte de nuestra historia», había dicho el año pasado la intendenta Soledad Martínez en referencia a un sueño que hoy es realidad.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)