06 de Julio de 2022

Lumiton: la cuna del cine que se volvió museo en el corazón de Munro para homenajear al séptimo arte

Vicente López. Historias de mi barrio
·
20 de marzo de 2022

Figuras como Luis Sandrini, Mirtha Legrand, Niní Marshall o Hugo del Carril, entre otros, brillaron en películas filmadas en los estudios de avenida Mitre. Hoy el sitio se transformó en un espacio que mezcla historia, presente y futuro del arte.

Luis Sandrini, Florencio Parravicini, Ángel Magaña, Mirtha Legrand, Luisa Vehil, Olinda Bozán, Niní Marshal, Hugo del Carril… La lista de artistas que en aquellos primeros años de la década del ’30 recorrieron las calles de Munro y dejaron para la eternidad su magia plasmada a través de películas filmadas en los estudios Lumiton incluye nombres que casi un siglo después siguen sonando familiares.

Pero lo que fue la primera productora argentina de cine no corrió con la misma suerte. Al menos, durante gran parte de su historia porque después de décadas de abandono, recién hace unos años lo que fuera un sitio histórico para la cultura nacional renació de las cenizas y se transformó, bajo la gestión de la Secretaría de Cultura de Vicente López, en lo que hoy se conoce como Lumiton Museo de Cine Usina Audiovisual, un espacio que mezcla historia, presente y futuro del arte.

Quinta Trabucco: un ícono de Vicente López que recibió a Mercedes Sosa, a Mores y a otros grandes

Con la entrada sobre Sargento Cabral 2354, a metros de la tradicional avenida Mitre de Munro, el lugar homenajea a los realizadores, actores y actrices que desde 1933 en adelante (cuando se filmó «Los tres berretines», película que lanzó al estrellato a Sandrini y que junto a «¡Tango!» está considerada como una de las pioneras de la cinematografía local) realizaron más de 180 producciones que se volvieron éxitos de la taquilla y ganaron premios tanto a nivel internacional como internacional.

Lumiton fue fundado por un grupo de caballeros que unos años antes, en agosto de 1920, ya habían dejado su huella al haber llevado adelante la primera transmisión radial de la historia: Enrique Telémaco Susini, César José Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

La entrada a Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual está sobre la calle Sargento Cabral al 2300, en Munro.

Atraídos por la novedad del cine sonoro en Hollywood, en 1931 viajaron a hasta la allí para comprar en Bell & Howell un equipo completo de filmación. Al volver al país, decidieron adquirir la quinta La Algovia a la familia Zeller, ubicada en Mitre 2531, Munro.

Con un capital de 300 mil pesos y la llegada de Raúl Orzábal Quintana como nuevo socio a cargo, quien tuvo a su cargo la construcción del equipo de sonido, se creó la Sociedad Anómima Radiocinematográfica Argentina Lumiton.

La Torre Ader: el legado de un vasco-francés que permite ver Vicente López de una manera única

Los estudios se inauguraron un año después, en 1932, y fueron los primeros en su tipo en el país. La obra estuvo a cargo del arquitecto Ricardo Conrad, quien tomó como base lo que había visto en Estados Unidos y lo adaptó al estilo local.

Rápidamente se incorporaron como asesores del equipo de trabajo dos figuras del cine de aquella época: el norteamericano John Alton, un director de fotografía con pasado en MGM y Paramount, y el montajista húngaro Lazlo Kish.

En el espacio se homenajea a los pioneros del cine argentino.

Con películas que triunfaron en Argentina y en el exterior y actores y actrices que se convirtieron en fenómenos masivos, la buena senda de Lumiton y su «Casa de las estrellas» empezó a verse opacada a principios de la década del ’50.

Lo que se veía venir finalmente llegó en 1952, cuando la Justicia intervino los estudios por la quiebra de la empresa, accionar que duró ocho años y que marcó el cierre definitivo del espacio como lugar de filmación en 1960, en lo que se considera como «el fin de una época dorada del cine».

La recuperación de Lumiton y su transformación como museo

El espacio Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual está bajo la gestión de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López. La sede se encuentra ubicada en lo que fue la «Casa de las estrellas», un lugar por el cual pasaron las grandes figuras del cine dorado argentino y donde nació la industria cinematográfica nacional.

En Lumiton se realizan los ciclos «Vecine VeCine» para distintos espacios del Municipio. Además, se llevan a cabo talleres de formación e iniciación al cine y diversos programas culturales para la comunidad. Todas las actividades son gratuitas.

Restauró el primer velero que llegó a la Antártida y recreó aquel viaje saliendo desde el Puerto de Olivos

La Usina además produce los registros audiovisuales de los programas culturales de la Secretaría de Cultura. Y el museo se dedica a preservar y difundir la historia de los Estudios Lumiton y del cine argentino de los primeros años.

El espacio cuenta con una muestra permanente de la historia del lugar y una sala de proyecciones donde se realizan ciclos, encuentros y foros.

Al lugar se lo conoció durante años como «La Casa de las Estrellas».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

Esteban Echeverría. Historias de mi barrio

La emotiva historia de un vecino de El Jagüel que nació sin una mano y hoy brilla como guitarrista

Vicente López. Sociedad

Vacaciones de invierno en Vicente López: shows y actividades gratis para compartir con los chicos

Vicente López. Sociedad

Vicente López llegó a los 100 Puntos Seguros y prevé instalar 20 más antes de fin de año