La historia de resistencia de Frescolate, el primer campeón argentino de freestyle que ahora la rompe en Got Talent

Almirante Brown. Sociedad
·
28 de octubre de 2023

Ganó la Batalla de Gallos Internacional mucho antes que los actuales exponentes del género. Tiene una nueva chance en el programa de Telefe. Deslumbró con una canción sobre su infancia y un número de break dance.

Sebastián Maximiliano Paoli, más conocido como Frescolate, es un rapero oriundo de Burzaco que la rompe en Got Talent Argentina, el show de talentos más reconocido del mundo. El joven deslumbró al jurando y a la audiencia con una canción que rememoraba su infancia junto a un baile de break dance, lo que le valió pasar a la semifinal del certamen.

Frescolate es un embajador de la música del sur del Conurbano. En la actualidad se presenta como un artista de Burzaco, pero sus orígenes lo ubican en Lanús, donde nació y se crió. Lleva cerca de dos décadas como un exponente del arte urbano, desde sus dotes para bailar break dance hasta su sello de pionero en el freestyle.

Frescolate, Freestyle, Got Talent, Burzaco, Lanús
Frescolate lleva 20 años como un referente de la música urbana.

De hecho, fue el primer campeón argentino y de habla hispana en las Batallas de Gallos de Red Bull, cuando en 2005 se consagró en Costa Rica, mucho antes de que aparecieran los actuales talentos emergidos de las mismas competencias de rap callejero, como Wos, Duki o Lit Killah, entre otros.

Frescolate en la semifinal de Got Talent

El rapero interpretó “Generación X”, el tema que se convirtió en su boleto de ida a la semi final: se trata de una canción conmovedora que hace referencia a aquellas horas de su infancia en las que se la pasaba jugando en la vereda. Si bien su letra emocionó a todos, fue el final de su actuación lo que puso el broche de oro: Frescolate bailó break dance y dejó al jurado con la boca abierta.

“Sos un artista que imagino que ya ha encontrado, en distintos momentos del camino, la consagración de sus sueños, luchas y esfuerzos. Siento que viniste a este programa a buscar un poco más de eso, a seguir fortaleciendo tu trabajo diario. Para mí ya lo lograste, porque hay millones de personas que te vuelven a ver, a conocerte”, destacó el cantante Abel Pintos a su turno.

En tanto, Florencia Peña, la famosa actriz y conductora que integra el jurado de Got Talent, dijo que el rapero le “voló la cabeza” y además de desearle buenos augurios, aseguró que Sebastián tiene “un talento increíble”. En la misma línea, Emir Abdul, bailarín y coreógrafo, dijo que se sorprendió muchísimo con el impactante baile.

Llega la Fiesta del Dulce de Leche en Cañuelas, con recitales de Rusherking, Los Nocheros y Los Palmeras a precios muy bajos

En ese instante, La Joaqui, cantante y compositora de cumbia, interrumpió a Emir para mencionar que Frescolate es el primer campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos del mundo, la misma consagración que tiempo después consiguieron Dtoke y Wos. “Me parece interesante remarcarlo, porque él no lo dijo”, sostuvo la cantautora, a lo que Paoli le agradeció.

“Estoy en semifinales de Got Talent Argentina y quiero agradecer a todos ustedes por sus mensajes de apoyo. También quiero dar las gracias a todos los que cuando me cruzan por la calle y me dan palabras de aliento. Y, en especial, a quienes han seguido mi música siempre”, compartió Frescolate en sus redes sociales tras pasar a la siguiente ronda.

De Burzaco a Got Talent: quién es Frescolate

Nacido y criado en Burzaco, Sebastian Maximiliano Paoli -más conocido como Frescolate- es el primer campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional y también el primer campeón argentino en ganar una internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, antes de sus sucesores Dtoke -en 2013- y Wos -en 2018-.

Quién es Frescolate, el reconocido rapero de Burzaco que la rompió en Got Talent Argentina y pasó a la semifinal
Frescolate también supo brillar en el escenario de Showmatch meses atrás. (Foto: @frescolatemc)

Con una enorme pasión por la música, desde su infancia Sebastián se fascinaba con “Bad”, “Thriller” y “Dangerous”, los discos que canonizaron a Michael en el Olimpo del pop. Y así, Frescolate comenzó a bailar. “Me hice b-boy porque me gustaba la música, pero no puedo decir que era parte del hip hop. Ni siquiera lo entendía”, cuenta.

A los doce años ya estaba muy familiarizado con el rap en castellano, aunque no estaba bien visto ser rapero por aquellos años. “Prácticamente éramos extraterrestres. No nos dejaban pasar a los boliches. No había lugar para nosotros. Por eso somos callejeros, nuestro lugar está en la calle. La calle era el único lugar donde podías bailar sin problemas”, recuerda.

Vuelve a CABA un mega evento para los amantes del asado con entrada gratuita: cuándo y dónde será el Festival Carne

De a poco se fue haciendo un nombre y a crecer en el mundo del freestyle, hasta convertirse en el primer campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos del mundo y también el primer campeón argentino en ganar una internacional de esta categoría, lo que marcó un antes y un después en el universo del rap.

“Cuando me llamaron, caí de rodillas. Pensé en Maradona, cuando en Héroes cae arrodillado. Sentí que toda la presión de todos los años se aflojaba. Sentí que Dios me dijo: “Este es tu momento, acá llegó. Esto es lo que vos te ganaste, por haber predicado, amado y vivido hip hop”. Sentí el peso de esos años y me caí de rodillas”, rememoró.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Municipalidad de San Martín
San Martín. Política

Escándalo en San Martín: allanan la Municipalidad y prohíben salir del país al intendente Fernando Moreira

Morena Aguirre es una de las grandes promesas argentinas del taekwondo. Vive en Monte Grande, Esteban Echeverría.
Esteban Echeverría. Deportes

Morena Aguirre, la chica de Monte Grande que a los 14 ya es cinturón negro y necesita US$3.000 para ir al Mundial en Londres

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)