La historia de resistencia de Frescolate, el primer campeón argentino de freestyle que ahora la rompe en Got Talent
Ganó la Batalla de Gallos Internacional mucho antes que los actuales exponentes del género. Tiene una nueva chance en el programa de Telefe. Deslumbró con una canción sobre su infancia y un número de break dance.
Sebastián Maximiliano Paoli, más conocido como Frescolate, es un rapero oriundo de Burzaco que la rompe en Got Talent Argentina, el show de talentos más reconocido del mundo. El joven deslumbró al jurando y a la audiencia con una canción que rememoraba su infancia junto a un baile de break dance, lo que le valió pasar a la semifinal del certamen.
Frescolate es un embajador de la música del sur del Conurbano. En la actualidad se presenta como un artista de Burzaco, pero sus orígenes lo ubican en Lanús, donde nació y se crió. Lleva cerca de dos décadas como un exponente del arte urbano, desde sus dotes para bailar break dance hasta su sello de pionero en el freestyle.
De hecho, fue el primer campeón argentino y de habla hispana en las Batallas de Gallos de Red Bull, cuando en 2005 se consagró en Costa Rica, mucho antes de que aparecieran los actuales talentos emergidos de las mismas competencias de rap callejero, como Wos, Duki o Lit Killah, entre otros.
Frescolate en la semifinal de Got Talent
El rapero interpretó “Generación X”, el tema que se convirtió en su boleto de ida a la semi final: se trata de una canción conmovedora que hace referencia a aquellas horas de su infancia en las que se la pasaba jugando en la vereda. Si bien su letra emocionó a todos, fue el final de su actuación lo que puso el broche de oro: Frescolate bailó break dance y dejó al jurado con la boca abierta.
“Sos un artista que imagino que ya ha encontrado, en distintos momentos del camino, la consagración de sus sueños, luchas y esfuerzos. Siento que viniste a este programa a buscar un poco más de eso, a seguir fortaleciendo tu trabajo diario. Para mí ya lo lograste, porque hay millones de personas que te vuelven a ver, a conocerte”, destacó el cantante Abel Pintos a su turno.
En tanto, Florencia Peña, la famosa actriz y conductora que integra el jurado de Got Talent, dijo que el rapero le “voló la cabeza” y además de desearle buenos augurios, aseguró que Sebastián tiene “un talento increíble”. En la misma línea, Emir Abdul, bailarín y coreógrafo, dijo que se sorprendió muchísimo con el impactante baile.
En ese instante, La Joaqui, cantante y compositora de cumbia, interrumpió a Emir para mencionar que Frescolate es el primer campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos del mundo, la misma consagración que tiempo después consiguieron Dtoke y Wos. “Me parece interesante remarcarlo, porque él no lo dijo”, sostuvo la cantautora, a lo que Paoli le agradeció.
“Estoy en semifinales de Got Talent Argentina y quiero agradecer a todos ustedes por sus mensajes de apoyo. También quiero dar las gracias a todos los que cuando me cruzan por la calle y me dan palabras de aliento. Y, en especial, a quienes han seguido mi música siempre”, compartió Frescolate en sus redes sociales tras pasar a la siguiente ronda.
De Burzaco a Got Talent: quién es Frescolate
Nacido y criado en Burzaco, Sebastian Maximiliano Paoli -más conocido como Frescolate- es el primer campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional y también el primer campeón argentino en ganar una internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, antes de sus sucesores Dtoke -en 2013- y Wos -en 2018-.
Con una enorme pasión por la música, desde su infancia Sebastián se fascinaba con “Bad”, “Thriller” y “Dangerous”, los discos que canonizaron a Michael en el Olimpo del pop. Y así, Frescolate comenzó a bailar. “Me hice b-boy porque me gustaba la música, pero no puedo decir que era parte del hip hop. Ni siquiera lo entendía”, cuenta.
A los doce años ya estaba muy familiarizado con el rap en castellano, aunque no estaba bien visto ser rapero por aquellos años. “Prácticamente éramos extraterrestres. No nos dejaban pasar a los boliches. No había lugar para nosotros. Por eso somos callejeros, nuestro lugar está en la calle. La calle era el único lugar donde podías bailar sin problemas”, recuerda.
De a poco se fue haciendo un nombre y a crecer en el mundo del freestyle, hasta convertirse en el primer campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos del mundo y también el primer campeón argentino en ganar una internacional de esta categoría, lo que marcó un antes y un después en el universo del rap.
“Cuando me llamaron, caí de rodillas. Pensé en Maradona, cuando en Héroes cae arrodillado. Sentí que toda la presión de todos los años se aflojaba. Sentí que Dios me dijo: “Este es tu momento, acá llegó. Esto es lo que vos te ganaste, por haber predicado, amado y vivido hip hop”. Sentí el peso de esos años y me caí de rodillas”, rememoró.
Hacé tu comentario