La emocionante historia detrás de la bandera de Turdera en la Copa América y el homenaje para un amigo fallecido

Lomas de Zamora. Sociedad
·
27 de junio de 2024

Fue creada por Agustín Alonso y Julián Capasso, dos vecinos del barrio, y estuvo presente en distintos lugares del mundo siguiendo a la Selección. Hace dos semanas falleció Agustín, pero Julián está en EE.UU. luciendo el especial estandarte.

Desde hace ya muchos años es habitual ver en alguna tribuna, cada vez que juega la Selección Argentina, una bandera verde con letras en celeste y blanco que dice “Turdera”. Este famoso trapo fue idea de dos amigos del barrio, Agustín Alonso y Julián Capasso, y ahora esconde detrás de su fama una emocionante historia: Agustín falleció hace sólo dos semanas, pero Julián igual está en EE.UU. alentando a la Scaloneta en la Copa América y, sobre todo, homenajeando a su amigo.

“Con Agustín fuimos juntos al jardín y también al secundario en el Instituto Vicente Pallotti. Y la bandera decidimos hacerla antes del Mundial de Brasil, para representar al barrio, a nuestro lugar”, contó Julián.

El diseño estuvo a cargo de un artista oriundo de Llavallol, Nicolás Rodríguez. Y la bandera, además del Mundial de Brasil, fue lucida en la Copa América de Chile 2015 y hasta en el Santiago Bernabéu, en la final de la Copa Libertadores jugada en 2018 entre Boca y River. En esas oportunidades, llevada por los dos amigos.

La bandera de Turdera, siempre presente

Luego, Julián viajó solo, pero siempre con el trapo en la valija, a la Copa América de Brasil, en 2019, y a los mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022. Y ahora, claro, también está en EE.UU, pero en un contexto mucho más especial: “Hace sólo dos semana que falleció Agustín”, dijo su amigo, quien siente que de alguna forma él igual está presente en una nueva competencia de la Selección Argentina.

Turdera, bandera, Copa América
Muy futbolero, Julián trata de estar presente en cada torneo de la Selección.

Así, tanto en el debut ante Canadá como en el partido con Chile se puede ver la bandera en una tribuna. Y como ya es famosa, muchos vecinos de zona sur ya van a la cancha esperando verla.

“Son muchas las personas que se acercan a saludar y dicen que les encanta”, señaló Julián, quien es productor y viajó a esta Copa América por trabajo.

Hurlingham: un policía en actividad, hermano de un concejal del PJ, fue detenido por integrar una banda de roba cables

Y explicó que “siempre es muy lindo cuando estás en otro país y te encontrás con argentinos, pero es más especial si son del barrio. Eso es mucho mejor”. Más allá de que la idea original fue de ellos dos, en distintas entrevistas que dio Julián explicó que la bandera también representa a otros tres vecinos de Turdera, quienes también son egresados del Instituto Vicente Pallotti.

Otro homenaje al barrio en la Copa América

“No siempre podemos viajar todos juntos. Pero aunque sea a la distancia siempre está el apoyo”, aseguró quien siempre sube las fotos a sus redes sociales y a grupos de vecinos del barrio, para mostrar su orgullo por su lugar de nacimiento.

Turdera, bandera, Copa América
Contra Chile, Julián también llevó un termo con la inscripción de Turdera.

Como lo cuenta en su perfil de Instagram, actualmente él se desempeña como productor periodístico de C5N y de AM750, y trabaja junto al periodista Víctor Hugo Morales. Más allá de sus compromisos laborales, siempre busca acomodar su agenda y hace todo lo posible para estar presente en los distintos torneos que juega la Selección.

Abre la inscripción para cursar el CBC de la UBA en el Centro Universitario de Vicente López: cómo anotarse y qué materias dictarán

Así fue que el martes pasado, durante el partido con Chile, compartió una imagen donde, dentro del palco desde donde observó el encuentro, estaba con un mate y un termo, que también tenía escrito “Turdera”. Porque la localidad de Lomas de Zamora siempre está el corazón de Julián. Al igual que el recuerdo de Agustín.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Joaquín Pucheta, Dibu Martínez, San Miguel
San Miguel. Deportes

La historia con Dibu Martínez de Joaquín Pucheta, el arquero que patea penales en San Miguel

La Cuenta DNI del Banco Provincia ofrecerá descuentos especiales por la vacaciones de invierno 2024.
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia ofrece promociones especiales para las vacaciones de invierno 2024, que se suman a las de la Cuenta DNI

La Capitana Chechu estará presente enel Teatro del Municipio de Lomas de Zamora durante las vacaciones de invierno.
Lomas de Zamora. Sociedad

Vacaciones de invierno 2024 en Lomas de Zamora: la grilla definitiva con las actividades gratuitas en plazas y centros culturales

Terminaron las obras en la estación Retiro del tren Mitre y es inminente el pleno funcionamiento de la terminal ferroviaria
Buenos Aires. Sociedad

Cambian los horarios del ramal Tigre del tren Mitre y seguirán las demoras: cuánto se tardará para llegar a Retiro a partir del lunes

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)