Lomas de Zamora: llega un City Tour gratuito por sitios icónicos de Turdera en un increíble colectivo de 64 años

Lomas de Zamora. Sociedad
·
25 de agosto de 2023

El transporte paseará a los vecinos por las atracciones del barrio más chico del distrito. La historia de las hermanas Turdera y el bar que inspiró a Jorge Luis Borges, entre los puntos a visitar. Cómo anotarse.

Hace poco más de un año que los recorridos de turismo por las calles de Lomas de Zamora a bordo de un viejo colectivo de la línea 278 se han transformado en un clásico del sur del Conurbano. Es un paseo por la historia local y también por la nostalgia de que ofrece el pago chico. Y este fin de semana le toca el turno a Turdera, una de las localidades de más viejas del distrito.

La 278 es una de las líneas más populares del Gran Buenos Aires. Fue fundada en 1929 para unir las estaciones Lomas y Banfield, aunque con el transcurso del tiempo su trayecto se amplió: hoy ofrece 12 ramales que conectan la estación Banfield, el balneario de Quilmes, San Francisco Solano y Avellaneda.

Lomas de Zamora: llega un City Tour gratuito por los lugares icónicos de Turdera en un increíble colectivo de 64 años
La casa de las hermanas Turdera, uno de los puntos por los que pasará el recorrido turístico.

Históricamente, la operación corre por cuenta de la empresa Veinticinco de Mayo. En cualquiera de sus versiones, la 278 entró en el corazón de los vecinos, que ahora pueden deleitarse con una de las reliquias rodantes que cumple una función turística con estos recorridos históricos que organiza la Comuna.

El recorrido a bordo de una unidad de 1959 llega ahora a Turdera, conocida como «el país de las hadas», por una referencia a la localidad que se puede leer en el libro «Paseo Turdera», escrito por Liliana Ramírez.

Fundada en 1910, Turdera, es la localidad más pequeña de Lomas de Zamora y un pueblo que, por cuya ubicación geográfica, está lleno de tesoros que aún son un enigma para la gran mayoría de la gente.

Llega Luján Flota, el increíble festival para volar en globo aerostático: cuándo será y quiénes pueden subir

El 30 de enero de aquel año, los primeros vecinos colocaron la piedra fundamental en la Iglesia de San Pablo para fijar la fecha inaugural. El origen del nombre de la localidad se debe a dos hermanas catalanas que desde 1908 eran las dueñas de los terrenos: Inés y María Eugenia Turdera, quienes heredaron los parajes de parte de su tío Eduardo Puig y luego iniciaron el loteo de la zona y donaron a la comuna los espacios para trazar las calles y terrenos y dar lugar a las plazas, escuelas, iglesias y edificios públicos.

City Tour por Turdera: qué lugares recorrerá

Para este fin de semana hay previstos tres recorridos que saldrán desde la Plaza San Martín de Turdera, en Suipacha al 100. El primero de ellos tendrá lugar a las 14:30 y tendrá una duración de 55 minutos. Luego, habrá otras dos nuevas salidas a las 15:30 y a las 16:30.

El circuito comenzará en la mencionada plaza, donde se podrá visitar el busto al libertador general José de San Martín, el primero que se emplazó en el partido de Lomas de Zamora. Más tarde, seguirá por la Parroquia Conversión de San Pablo y la casa de las hermanas Turdera.

La historia de la calesita de Turdera: un símbolo del barrio que recuperó la vida y es manejada por una chica de 23 años
Un ícono de Turdera, la calesita de la Plaza San Martín, el lugar desde donde parte el recorrido.

El City Tour continuará después por la antigua sede del Banco de Crédito Hipotecario, el Puente Viejo de Turdera, la Gruta de la Virgen de Lourdes hasta finalmente llegar al almacén «El Favorito», donde Jorge Luis Borges -vecino del corazón de Adrogué, hasta donde llegaba todos los veranos para descansar- se inspiró para su famoso cuento «El Sur».

El bar El Favorito de turdera inspiró a Borges al escribir su mitico cuento 'El Sur'.
El bar El Favorito de Turdera inspiró a Jorge Luis Borges al escribir su mítico cuento ‘El Sur’.

“El sur” es el último cuento escrito de puño y letra por Borges antes de enceguecer. Fue incluido en Artificios, una de las dos partes que componen el libro Ficciones, publicado en 1944. En el cuento, considerado por él mismo como uno de los mejores, Borges se inspira en Lomas de Zamora y hace referencia a un almacén: «El Favorito», el famoso bar que fue abierto por José Auruccio entre 1910 y 1915.

Llega la Noche de la Pizza y la Empanada 2023: cuándo será el mega evento con grandes descuentos y promociones

Quienes estén interesados en participar podrán inscribirse escaneando el código
QR que figura en los carteles del evento o en el sitio web del Municipio, completando los datos requeridos. Los cupos son limitados debido a la capacidad que tiene el colectivo que realiza el viaje.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el nuevo servicio con el que contará el Tren San Martín en Hurlingham.
Hurlingham. Sociedad

El tren San Martín sumará un nuevo servicio desde Hurlingham: cómo se implementará y cuáles serán los horarios

Zorro pampeano, Villa Domínico, Maltrato animal
Avellaneda. Sociedad

Maltrato animal en Villa Domínico: la historia detrás de la familia que tenía como mascota a un zorro pampeano

Avanzan en Escobar las obras para ensanchar la autopista Panamericana y conectar conectarán las localidades de Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz.
Escobar. Sociedad

En Escobar avanza la mega obra para un hipermercado que generará 200 empleos: cuándo se prevé la apertura del mayorista Vital

Universidad de Hurlingham, Universidad del Oeste, Crisis, recorte en el presupuesto
Buenos Aires. Sociedad

Crisis en las universidades: cuáles son las casas gratuitas del Conurbano que anuncian cambios en sus clases por falta de fondos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)