Quién es el caza talentos que busca el nuevo Lionel Messi y descubre a los europibes de la Selección Argentina

Buenos Aires. Deportes
·
11 de septiembre de 2023

Juan Martín Tassi es el director de Scouting Internacional de la AFA. Su última bomba fue hacer convocar al brasileño Felipinho a la Sub 17. Así trabaja quien detectó a Alejandro Garnacho y otros cracks.

¿Un brasileño haciendo un gol para la Selección Argentina? ¿El hijo de una argentina y un español que nadie tiene en el radar y de repente irrumpe como un Alejandro Garnacho más? ¿Chicos nacidos de padres exiliados del país por la crisis de 2001 y hoy son cracks? Quién se acuerda de ellos. Quién los descubre. En caso de la Asociación del Fútbol Argentino tiene nombre y apellido: Juan Martín Tassi.

Eran los inicios de 2021 en el que nadie soñaba aún con copas américas ni mundiales, y por entonces las selecciones nacionales de fútbol sumaron un departamento de scouting para desarrollar el área de captación formativa, con una primera incursión en Europa.

Todo el proyecto quedaba bajo la órbita de Tassi, quien fuera contactado por el ex delantero de San Lorenzo Bernardo Romeo para convertirse en el flamante Director de Scouting Internacional de la Asociación del Fútbol Argentino.

Felipinho, la última gema descubierta por Juan Martín Tassi, ya fue convocado al Sub 17.
El brasileño Felipinho, la última gema descubierta por Juan Martín Tassi, ya fue convocado al Sub 17 argentino.

Así nació una historia que tuvo este lunes una noticia impensada para millones de futboleros alrededor del mundo. ¿Por qué? La Selección Sub-17 que dirige Diego Placente convocó a Felipe Rodríguez Gentile, más conocido como Felipinho, una de las promesas del fútbol mundial nacido en Brasil y que juega en el Preston North End de Inglaterra pero que por su fanatismo por Messi decidió cambiar de barca y jugará para la albiceleste.

Selección Argentina: a quiénes captó Juan Martín Tassi

Juan Martín Tassi nació en La Plata y es un estudioso del arte formativo. Su vida es detectar a los grandes talentos del fútbol cuando apenas son chicos. Entre sus pergaminos ostenta un máster en Alto Rendimiento Deportivo, cursado en la Universidad de Pablo Olavide (Sevilla) y un doctorado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura. Trabajó en la preparación física de los planteles profesionales en Quilmes y San Lorenzo, y también en las inferiores de Estudiantes de La Plata.

«En primer lugar, teniendo en cuenta el contexto pandémico, se realizó un censo de futbolistas sub 20 en Europa a la distancia, por medio del contacto con profesionales de distintos clubes en los que militan chicos argentinos», expuso Tassi sobre una «planificación» que «fue gestionada en forma remota y se inició en noviembre de 2020».

Y desde su base en Madrid, amplió: «Actualmente, la comunicación con el cuerpo técnico de Selecciones Juveniles es constante y se envían informes sobre el progreso de los juveniles semanalmente, contando ahora con la ventaja de la presencialidad para llevar a cabo el scouting y la interacción».

Juan Martín Tassi es un obsesionado del scouting infantil de fútbol.
Juan Martín Tassi es un obsesionado del scouting infantil de fútbol.

Para realizar su trabajo, puntualizó que «se utilizaron plataformas de scouting profesionales que son muy provechosas y permitieron, en principio, segmentar los perfiles de jugadores buscados y trazar un mapeo por regiones y países, considerando los potenciales juveniles a analizar».

«Lógicamente, también hubo contacto con los clubes para transmitir nuestra idea e intercambiar información, aspecto en el que ha sido de gran ayuda el hecho de haber estudiado en España, desde donde guardo contactos que hoy permiten realizar un trabajo mancomunado», contó Tassi.

Se habilitó la venta de entradas para los shows de María Becerra y Cristian Castro en la Fiesta de la Flor de Escobar: cómo obtenerlas

Así, en sus archivos ya lleva registrados unos 500 futbolistas nacidos entre 2001 y 2011, los cuales comenzaron a ser evaluados por el cuerpo técnico de Selecciones Juveniles desde hace tiempo. El trabajo se realiza mayoritariamente en países de Europa como Italia, España, Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania y Rusia.

De todos modos, el caza talentos ya está atento para que ninguna gema inhallable en cualquier confín del mundo se le escape. Hoy, los ojos también están puestos en Sudamérica y Estados Unidos.

Alejandro Garnacho debutó en la Selección Argentina de la mano de Juan Martín Tassi.
Alejandro Garnacho debutó en la Selección Argentina de la mano de Juan Martín Tassi.

Entre los cientos de europibes que descubrió Tassi, quizás sea Alejandro Garnacho el más conocido. Ese «galleguito» que le dijo no a España y se quiso venir a pelearla en el predio de Ezeiza no escapó al ojo de águila de Tassi.

«Tenemos un diálogo fluido con Garnacho y con su familia. No es algo de un momento, sino algo que se fue desarrollando con el tiempo. Está muy contento de ser tenido en cuenta por la Selección Argentina», aseguró.

Franco y Valentín Carboni, dos de los tantos pibes descubiertos por Tassi.
Franco y Valentín Carboni, dos de los tantos pibes descubiertos por Tassi.

«Durante la pandemia buscamos contactar hijos de argentinos que jueguen en el extranjero para tener un registro y trazar objetivos de desarrollo. Varios chicos ya tuvieron su oportunidad y en el futuro la tendrán otros», aseguró Tassi, que además de Garnacho puso su mirada sobre Matías Soulé y Valentín Carboni cuando pocos sabían de su existencia. 

Otro nombres «propios» de Tassi: Luka Romero, nacido en México y que el trabajo de sus padres lo llevó a España, y Nicolás Paz, volante zurdo nacido en Tenerife que juega en la cantera del Real Madrid y es hijo de Pablo, aquel defensor que ganó la medalla de Plata en Atlanta ’96.

Crimen de Morena Domínguez en Lanús: la abuela hizo una gravísima denuncia contra Alberto Fernández y el padre de la nena

Tiago Geralnik fue otro. Estuvo en las Inferiores de River hasta enero de 2020, cuando, aún sin contrato, el enganche partió hacia España para sumarse al filial del Villarreal. Incluso, en su momento, Marcelo Gallardo se lamentó su partida. «Es una pena, pero son cosas que nos pasaron a nosotros, que han pasado anteriormente y que van a seguir pasando», había dicho el Muñeco.

Así es el trabajo silencioso, casi oculto de Tassi, un hombre que está dando sus primeros pasos en la AFA pero al que ya se le pueden adjudicar grandes proyectos de futbolistas. Y que, entre tantos, saca pecho.

«Hasta ahora casi nadie nos ha dicho que no. Tal vez, es otra de las ventajas de estar acá, de verlos, de tomar contacto con las familias, de poder explicarles el proyecto cara a cara… Porque una cosa es acercarte un día y que después ya no sepan más nada de vos, y otra es acercarte y mantener ese vínculo. La cotidianeidad, realmente, marca un interés».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Universidad de Hurlingham, Universidad del Oeste, Crisis, recorte en el presupuesto
Buenos Aires. Sociedad

Crisis en las universidades: cuáles son las casas gratuitas del Conurbano que anuncian cambios en sus clases por falta de fondos

Universidad de Pilar, Universidad del Delta, Universidad de Ezeiza, Javier Milei, Sandra Pettovello
Buenos Aires. Sociedad

Golpe a las universidades de Pilar, del Delta y de Ezeiza: cuál puede ser su destino con el freno resuelto por el Gobierno

Clases, conurbano, cuotas
Buenos Aires. Sociedad

El ciclo lectivo comienza con un aumento del 50% en los colegios privados en Provincia: uno a uno, todos los precios de las cuotas

Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)