Orgullo de Haedo: Diego López Yse, el profesor de la UTN que se sumará al mejor centro de IA del mundo

Morón. Sociedad
·
10 de marzo de 2025

Fue elegido para obtener una beca en un programa de un instituto canadiense referente en la materia a nivel global. Para la universidad, representa “nuevas oportunidades de colaboración internacional”.

En lo que representa un verdadero orgullo para todo Haedo, la Facultad Regional (FRH) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) anunció que va a tener un representante en el centro de investigación sobre inteligencia artificial (IA) más importante del mundo, que es el Instituto Quebecquiano de la Universidad de Montreal (MILA), en Canadá.

Se trata del profesor Diego López Yse, quien fue seleccionado para obtener una beca en el programa de «IA Responsable y Derechos Humanos» en el mencionado país norteamericano.

Y el objetivo que tiene el programa es el de capacitar profesionales para que garanticen que estas tecnologías respeten principios fundamentales como la equidad y la transparencia.

Alegría en la UTN de Haedo por el logro

«Esta participación representa una oportunidad para que tengamos presencia en la escena global, aportando nuestra perspectiva y estableciendo conexiones estratégicas”, señalaron desde la casa de altos estudios.

Haedo, UTN, profesor
La UTN destacó que es «una oportunidad para que tengamos presencia en la escena global».

Y destacaron que “esto se traduce en la adopción de mejores prácticas en proyectos, nuevas oportunidades de colaboración internacional y una formación de estudiantes con una perspectiva responsable». 

Por otra parte, hay que señalar que Morón viene apostando al uso de la IA. En ese sentido, a mediados del mes pasado el decano de la FRH, Carlos Salvador, recibió junto a su gabinete al intendente Lucas Ghi para concretar la firma de un convenio de cooperación con el municipio en pos de una «gestión inteligente».

Abrió la primera Escuela Primaria Municipal de Escobar: “Fundamos algo más que un colegio, es una nueva oportunidad”

El aporte de la institución educativa tiene que ver con una serie de herramientas de inteligencia artificial que se van a aplicar a distintos ejes de acción del Estado comunal, para buscar soluciones a diversas problemáticas que atraviesan a la comunidad. 

En un principio, la primera propuesta implica la ayuda en los trabajos de pavimentación y mantenimiento vial, a la cual calificaron como «un recurso que ofrece un enorme potencial» por medio del líder del proyecto, el propio López Ysé, y el director del Grupo de IA de la entidad académica local, Jorge Kamlofsky.

La universidad de Haedo, siempre solidaria

La inteligencia artificial es un recurso que ofrece un enorme potencial, y con esta primera propuesta la Facultad busca aportar soluciones a problemáticas que atraviesan a toda la comunidad de Morón.

Haedo, UTN, profesor
El mes pasado la UTN acordó ayudar al municipio con IA. En la foto, López Yse se ubica a la derecha del intendente Ghi.

En 2024, la UTN de Haedo participó de dos puestas en valor solidarias en dos escuelas del distrito a través de su Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Graduados (SAE). 

Una fue en el Jardín Maternal número 8 «Evita», en Conesa al 500, entre Directorio y Los Andes, del barrio Envión. Allí instalaron un nuevo termotanque, repararon las paredes del edificio y armaron estantería para los chicos.

El ex preso de Pilar que inspiró la serie “Espartanos” jugará en el torneo oficial de rugby de la URBA para un club

Luego, en el N°926 «María Angélica Barbier de Naudeau», en Directorio al 2100, se arreglaron paredes internas y la fachada, gracias al trabajo de alumnos de las ingenierías Aeroespacial e Industrial y Bioingeniería.

Con un prestigio cada vez más grande, la UTN cuenta en su sede de Haedo con seis cursos, dos tecnicaturas, cinco carreras de grado y cuatro de Posgrado, con un total aproximado de 4.500 alumnos que llegan desde distintos puntos del Conurbano, para no tener que viajar hasta la sede de central en la Capital Federal.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Noche de las Cervecerías de Escobar será este jueves 20 de marzo a partir de las 18 en más de 40 locales del distrito.
Escobar. Sociedad

Llega a Escobar la Noche de la Cerveza, en otro homenaje a San Patricio: el mapa interactivo con los locales adheridos y promos

Adopciones Quilmes recibió una donación de $ 2.000.000 del Mono de Kapanga, luego de ganar en el programa Pasapalabra.
Quilmes. Sociedad

La historia de Adopciones Quilmes, la ONG de animales que fue salvada por el Mono de Kapanga luego de ganar en Pasapalabra

La Provincia de Buenos Aires fijó el tope de los aumentos de los impuestos de Patente e Inmobiliario para 2025
Buenos Aires. Sociedad

Cómo pagar la patente con 15% de descuento en la provincia de Buenos Aires y hasta cuándo hay tiempo

Ituzaingó, alcoholemia
Ituzaingó. Sociedad

Operativo de alcoholemia récord en Ituzaingó: 99 conductores dieron positivo de alcoholemia en un día del fin de semana

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)