Abrió la primera Escuela Primaria Municipal de Escobar: “Fundamos algo más que un colegio, es una nueva oportunidad”
El intendente Ariel Sujarchuk destacó que se trata de un logro para las «generaciones futuras”. Así, el municipio de zona Norte se convirtió en el único de la Argentina en gestionar el ciclo educativo completo.

La Provincia financiará el 70% de los costos de la planta docente de la nueva escuela.
En lo que fue un día histórico para Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk inauguró la primera Escuela Primaria Municipal del distrito en el barrio Amancay de Maquinista Savio. «Hoy fundamos algo más que un colegio. Fundamos una nueva oportunidad para que cualquier chico o chica del partido pueda elegir, crecer y formarse con educación de calidad», destacó el jefe comunal.
De esta manera, y gracias a esta obra sin precedentes, Escobar se convirtió en el único municipio de la Argentina en gestionar el ciclo educativo completo, desde la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil, hasta el terciario y universitario en el Polo de Educación Superior.
«Esto va a trascender mi período de gestión como intendente, y lo van a ver las generaciones futuras. Estoy seguro que uno de los alumnos de esta escuela va a ser un orgullo de Escobar que va a triunfar en alguna parte de la Argentina o en alguna parte del mundo. Ese futuro es ahora, y con esa consigna trabajamos todos los días», dijo Sujarchuk.
Un nombre elegido por los vecinos de Escobar
Junto a él, participaron del acto inaugural la subdirectora de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), María Inés Orsini; el secretario de Educación de la Municipalidad, Rubén Hallu; y la subsecretaria de Educación, Victoria Serruya.

Hay que recordar que el nombre de la escuela, «Emilio Alberto Arévalo», fue elegido por los vecinos a través del Programa Identidad, en homenaje a un ciudadano del Partido detenido y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.
En tanto, uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la lectura de una carta escrita por el intendente, que fue depositada en una cápsula de tiempo hasta cuando Escobar celebre el Centenario de su fundación, en el año 2059.
Durante su discurso, Sujarchuk agradeció el respaldo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien financiará el 70% de los costos de la planta docente de la nueva escuela.
«Este es un ejemplo más de que cuando todos trabajamos juntos y tiramos para el mismo lado, estas obras se transforman en realidad», remarcó.
Así es la flamante Escuela Primaria Municipal
El cuerpo docente inicial está conformado por dos maestras de castellano; tres de inglés; dos de arte; dos de educación física; dos de robótica e informática; y un gabinete orientador conformado por una psicóloga, psicopedagoga y trabajadora social.

La capacidad total de la escuela es de 360 alumnos, y en este primer año la matrícula se completó con 60 niños. Para el ciclo lectivo 2025, contará con dos primeros grados en una jornada bilingüe extendida de 8 a 17 horas. Por la tarde se dictarán clases en inglés. Además, se desarrollarán talleres de informática y robótica.
Ubicada en la intersección de Carlos del García y Los Horneros, en el barrio Amancay, el colegio tiene una superficie total de 716 m², de los cuales 493 m² son cubiertos por las aulas, un Salón de Usos Múltiples (SUM) para diversas actividades escolares y recreativas, y una biblioteca equipada con recursos pedagógicos y tecnológicos.
En una vista realizada a la escuela cuando todavía estaba en obras, Sujarchuk había destacado que se encuentra «en una de las zonas más vulnerables del partido de Escobar». Y aseguró que «con este motor de transformación que es la educación damos más calidad de vida».
Hacé tu comentario