Gustavo Posse se despidió de los vecinos y marcó el fin de una era en San Isidro: por qué será un actor clave para el próximo intendente
Con un video en sus redes sociales, el jefe comunal envió un mensaje para cerrar 24 años de gestión ininterrumpida, que se suman a los 16 de su padre. El nuevo escenario con Ramón Lanús como jefe comunal.
El 10 de diciembre no será un día más en la vida de San Isidro, ya que por primera vez desde el regreso de la democracia habrá cambio de apellido en la conducción política del distrito. Gustavo Posse cerrará un período de 40 años que había comenzado su padre Melchor en 1983 y que pudo haber tenido continuidad con Macarena, su hija, quien perdió en las PASO contra Ramón Lanús, el nuevo jefe comunal,
En este contexto, en sus últimos días como intendente, Posse compartió un mensaje en sus redes sociales para despedirse de los vecinos en su faceta de la función pública, la que cambiará para -se cree- volver al llano pero aun así con participación activa en el armado político local. De hecho, su hija Macarena Posse tiene mandato hasta 2025 como concejal dentro del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto.
La despedida de Gustavo Posse como intendente
Ángel Gustavo Posse tenía 37 años cuando asumió como intendente de San Isidro en 1999. Tomaba la posta de su padre, Melchor Posse, quien había gobernado el distrito desde 1983 -había tenido un primer período entre 1958 y 1962-. Con 61 años y cinco reelecciones, el actual jefe comunal le entregará el cargo a Ramón Lanús, quien al ganar la interna en Juntos por el Cambio allanó el camino para gobernar el distrito: en las elecciones del 22 de octubre llegó al 49% de los votos.
«Estoy orgulloso del lugar que hicimos juntos. Cada decisión que tomé la tomé convencido de que era la mejor. Cada iniciativa fue con el corazón, con la vocación de creer que se puede mejorar la vida de todos los que vivimos acá. Estoy orgulloso de vivir acá. Gracias por lo recorrido y por lo que pueda venir», manifestó el jefe comunal en el video.
En ese marco, el «lo que pueda venir» con el que Posse concluyó su despedida adquiere una mayor relevancia; no solo por el fin del apellido en el distrito. También hay que pensar en el lugar que ocupará de ahora en más, siendo que también perdió, junto a Diego Santilli, la candidatura como vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires en las PASO, frente a Néstor Grindetti.
Gustavo Posse, figura clave para la gestión de Lanús en San Isidro
Por lo pronto, el intendente electo, Ramón Lanús, contará con siete bancas en el Honorable Concejo Deliberante, lo que dará lugar a la gran interna del oficialismo. Es que mientras Unión por la Patria está por sumar seis bancas y La Libertad Avanza tres, el bloque liderado por Macarena Posse mantiene la mayoría con ocho ediles.
Bajo ese marco, más allá de que Gustavo Posse deberá estar alerta a las posibles alianzas que se formen entre los concejales de Lanús -apadrinado por Patricia Bullrich, la nueva ministra de Seguridad de la Nación- y los libertarios, también es una realidad que el intendente electo necesitará tejer acuerdos con Posse para contar con la gobernabilidad que necesita. Por ese motivo, también será fundamental ver cómo actuarán las bancas de Unión por la Patria en el partido.
En idéntico sentido, habrá que ver qué sucede con las tres bancas de La Libertad Avanza que -a priori- comenzaron favoreciendo a Posse para que no pierda la mayoría de concejales. En definitiva, aunque los Posse ya no continúen al mando de una gestión que parecía inacabable, el apellido seguirá siendo clave para lo que venga en el distrito de zona norte.
La historia de la familia Posse en San Isidro
El primer mandato de Melchor Ángel Posse fue en 1958, cuando fue electo dentro de la Unión Cívica Radical Intransigente. Médico pediatra de profesión -el Hospital Central de San Isidro lleva su nombre-, asumió nuevamente en 1983 en el regreso de la democracia. En 1999, después de dos reelecciones, dejó el cargo como candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires: fue compañero de fórmula de Graciela Fernández Meijide y perdieron contra el peronista Carlos Ruckauf.
De la misma manera, Gustavo Posse eligió a su hija, Macarena Posse, como sucesora cuando entró en juego la gobernación de la provincia bonaerense. Y tal como su padre, para ocupar la candidatura a vicegobernador. En esta ocasión, fue la interna de Juntos por el Cambio y el triunfo de Ramón Lanús la que acabó con la prolongada gestión de la familia en el distrito.
En una de sus últimas apariciones como intendente, Gustavo Posse estuvo presente esta semana en la finalización del primer tramo de la obra del aliviador del Alto Perú, un desagüe pluvial, que se extiende a lo largo de 23 cuadras para agilizar y optimizar toda la red pluvial y evitar anegamientos, en la localidad de Beccar. Y antes había sido el anfitrión de la gala anual a beneficio del Hospital Central, que contó con la presencia estelar de Mirtha Legrand.
Hacé tu comentario