Arrancan los festejos de San Isidro Labrador: procesión náutica, misa, caminata por el casco histórico y más actividades para los vecinos

San Isidro. Sociedad
·
6 de mayo de 2024

La celebración del santo patrono del distrito será el 15 de mayo en la Catedral. Mientras, habrá visitas a distintos puntos del partido para evocar a uno de los santos con más milagros adjudicados en el catolicismo.

La festividad de San Isidro Labrador se celebra cada 15 de mayo como reconocimiento a un humilde trabajador rural que vivió en España entre los siglos 11 y 12. A él le atribuyen una serie de milagros que llevaron a que la iglesia católica a canonizarlo. En su homenaje, todas las ciudades del mundo en las que está presente ese nombre esperan la fecha para celebrarlo con su gente.

Y la localidad del norte del Conurbano bonaerense no es la excepción, al punto que ya está festejando a su santo patrono. Para festejar San Isidro Labrador, el Municipio realizará diferentes actividades durante mayo. Las celebraciones comenzaron este lunes con recorridos itinerantes del altar con la imagen del Santo Patrono por distintos puntos de todas las localidades del partido.

«Celebramos a nuestro Santo Patrono, honrando su memoria y sus valores, como el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso con nuestra comunidad. El espíritu de servicio y entrega de San Isidro Labrador y su esposa Santa María de la Cabeza nos invitan a trabajar juntos por un futuro mejor”, expresó el intendente Ramón Lanús.

Catedral de San Isidro Historia Arquitectura
La Catedral de San Isidro será el lugar donce se realizará el festejo central del santo patrono del distrito..

Las celebraciones de las fiestas patronales continuarán el sábado 11 de mayo con una procesión náutica de San Isidro Labrador por las islas de la costa. Comenzará a las 11 en el muelle municipal, ubicado en Roque Sáenz Peña y el río. La imagen del Santo Patrono recorrerá el Club Sudeste, Club Veleros San Isidro, Club Azopardo y Club Náutico San Isidro, para luego regresar al muelle alrededor de las 12. Habrá un catamarán para aquellos vecinos que quieran participar del recorrido.

En el espacio público lindante al muelle, habrá foodtrucks, un espacio para compartir un picnic y actividades con juegos para chicos.

El sueño cumplido de Lucía Scarpa, una joven de Escobar que dejó su restaurante en España para ser la chef privada de los famosos

El evento central de los festejos por San Isidro Labrador será el miércoles 15 de mayo, con el recorrido de la imagen del Santo Patrono por el casco histórico a las 17.30 y la misa a las 18.30 en la Catedral (avenida del Libertador 16200).

Cronograma de visitas de San Isidro Labrador

Martes 7 de mayo

  • Visita al Colegio María Auxiliadora.

Miércoles 8 de mayo

  • Huerteros: de 13 a 14.
  • Puerto Libre: de 14 a 15, en Sebastián Elcano 2340, Bajo de San Isidro.

Jueves 9 de mayo 

  • Estación de Boulogne: de 15.30 a 16.30, en Avenida Rolón y Yatay, Boulogne.
  • Base de Patrullaje: de 17 a 17.30, en Cura Allievi y Colectora Panamericana, Boulogne.
  • Hospital de Boulogne: de 18 a 19). Avenida Avelino Rolón 1200, Boulogne.

Viernes 10 de mayo

  • Hospital Materno Infantil: 8.30 a 11 habrá una misa a las 10. En Diego Palma 505, San Isidro.

Domingo 12 de mayo

  • Parroquia Santo Domingo de Guzmán (11:20 a 12:30). Perú 451, Acassuso.

Martes 14 de mayo

  • Estación de San Isidro: de 10.30 a 13, en Juan Marín y Belgrano, San Isidro.

La historia de San Isidro Labrador

En el santoral católico, San Isidro es considerado como patrón de los campesinos y agricultores. Nació en 1080 en Madrid, cuando la capital española aún pertenecía a la Taifa de Toledo, una de las divisiones de la España dominada por los musulmanes. En 1085 pasó a manos cristianas.

Durante los 92 años de vida de Isidro, Madrid estuvo en conflicto bélico con los árabes. Por ese motivo, Isidro se trasladó a la provincia de Guadalajara, al norte de la capital. Allí conoció a María Toribia (Santa María de la Cabeza) con quien se casó y tuvo un hijo, Illán, también santo.

San Isidro Labrador es el santo patrono de los agricultores. A él se le pide que llueva para generar buenas cosechas.
San Isidro Labrador es el santo patrono de los agricultores. A él se le pide que llueva para generar buenas cosechas.

Durante su vida le atribuyeron dones para encontrar manantiales de agua y hacer que llueva para beneficiar a las cosechas. Por estas cualidades le llegó la santidad. 

Vende fiado y ayuda a padres y alumnos: la historia de Frente al Colegio, el kiosco que es un ícono de Florida

Fue el Papa Paulo V quien lo beatificó en 1619. Decretó que la fecha de su festividad fuera el 15 de mayo. En 1622 fue canonizado por Gregorio XV. En el decreto se hace alusión a la fiesta de la traslación, hecho que puede referirse al traslado del cuerpo de San Isidro en 1212 a la Iglesia de San Andrés. Isidro Labrador es uno de los santos a los que más milagros se le atribuyen, 438, ya sean póstumos o no.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Emanuel López Ledesma era músico de alma. Su novia dijo que quería ganar más plata para poder dedicarse a eso.
Tres de Febrero. Policiales

Quién era Emanuel López Ledesma, el delivery fusilado en Tres de Febrero: “Buscaba conseguir un mango más para hacer música”

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

Esteban Echeverría, Lorena Benítez, AFA, Selección
Esteban Echeverría. Deportes

Escándalo en la AFA: las durísimas críticas Lorena Benítez, la futbolista de Boca que renunció a la Selección Argentina

UNLa, ranking de transparencia
Lanús. Sociedad

La UNLa lideró el ranking de transparencia de las universidades nacionales: qué aspectos se evalúan y por qué es importante

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)