Escobar, firme contra los incendios intencionales: aplican multas que pueden superar los $40 millones

Escobar. Sociedad
·
23 de enero de 2025

El municipio hizo una presentación judicial contra un vecino de Garín, quien realizó una quema en un terreno baldío de Loma Verde. Estas prácticas dañan el ambiente y tienen otros riesgos asociados.

El municipio de Escobar está firme en su lucha contra los incendios intencionales en el distrito, llevando a cabo operativos y denuncias contra quienes cometen delitos ambientales. Así fue que en las últimas horas desde la comuna se realizó una nueva presentación judicial.

En esta oportunidad, la administración de Ariel Sujarchuk denunció penalmente a un vecino oriundo de Garín por haber iniciado un incendio en un terreno baldío de 2 hectáreas, ubicado en calle Viraro y Congreve, en la localidad de Loma Verde

Y hay que recordar que esta misma semana ya había denunciado, a través de la Subsecretaría de Inspección General, a otro vecino, en ese caso de Matheu, por realizar el mismo procedimiento de quema intencional en un descampado cercano a la intersección de Murillo y Sarmiento, en Belén de Escobar.

Las fuertes multas contra los incendios intencionales

En ambos casos, los hombres fueron identificados por los inspectores municipales, quienes dieron aviso a la Policía para que procediera a detenerlos y demorarlos. 

Escobar, incendios intencionales
La Policía intervino en los casos para detener a los culpables de los incendios.

Luego, los propios inspectores labraron las contravenciones correspondientes por infringir las ordenanzas locales 5039/12 y 1501/93 que regulan el patrimonio natural en el distrito. Y también intervinieron dotaciones de Bomberos Voluntarios de Escobar para controlar y sofocar los focos de incendio, logrando de esa forma evitar mayores daños en la zona.

Es importante destacar que las multas frente a estas prácticas pueden superar los $40.000.000, dependiendo la gravedad de la situación, dado que la quema de pastizales y suelo con fines de limpieza está expresamente prohibida por las leyes vigentes en el municipio, debido al grave impacto que genera en el ambiente y a otros riesgos asociados.

Horror en Puerto Madero: buscan testigos para hallar al motociclista que se fugó tras matar a un nene de 7 años de Lanús

Además de dañar el suelo y la biodiversidad local, la situación se ve agravada por las condiciones climáticas actuales, como la sequía y las altas temperaturas. Es por eso que desde el municipio decidieron actuar firmemente contra estas prácticas.

Por otra parte, y continuando con la lucha contra el delito, el subsecretario de Seguridad del Municipio de Escobar, Horacio Martínez, informó que se lograron esclarecer dos hechos delictivos ocurridos en Ingeniero Maschwitz, a la vez que destacó el compromiso del Estado municipal con la seguridad ciudadana.

Escobar logró bajar los índices delictivos

En ese sentido valoró especialmente el papel clave del Centro de Monitoreo Municipal y el programa «Ojos y Oídos en Alerta», una gran herramienta para la prevención y resolución de actividades delictivas.

Escobar, incendios intencionales
Los Bomberos Voluntarios de Escobar se ocuparon de controlar y sofocar los focos de incendio.

Uno de los hechos fue una entradera en la localidad de Ingeniero Maschwitz. Tras un intercambio de disparos, efectivos policiales lograron la detención del delincuente de 27 años, quien tenía antecedentes penales y había sido liberado recientemente por la Justicia.

La UNTREF y la comuna de Tres de Febrero darán más de 40 cursos de formación a profesionales, pymes y emprendedores locales

En tanto que en otro operativo las fuerzas de seguridad lograron la detención de un hombre de 37 años que había irrumpido en una vivienda del barrio Las Glorias. 

Martínez resaltó que, más allá de estos episodios y según las estadísticas, los índices han disminuido en el partido de Escobar, aunque afirmó que eso no implica bajar la guardia. Y aclaró que tampoco significa que no se continúe «mejorando nuestros estándares de trabajo en materia de seguridad».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En Lomas de Zamora varios negocios lanzaron una canasta estudiantil para abaratar costos de cara al inicio de las clases.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: el Municipio acordó con comercios una canasta estudiantil barata de cara al inicio de las clases

Estiman que unos 60.000 durmientes serán usados en el cambio de vías del ramal Tigre del tren Mitre.
Tigre. Sociedad

Arranca una obra clave en el tren Mitre: el ramal Tigre no funcionará por 10 días y sus otros dos ramales sufrirán modificaciones

Boleto de colectivo, aumento, provincia de Buenos Aires
Buenos Aires. Sociedad

El boleto de colectivo aumenta 10% a partir de marzo en la provincia de Buenos Aires: a cuánto se irá la tarifa

La UTN de Haedo recibirá en 2025 unos 700 estudiantes más de los que se inscribieron en 2024 en su sede de la calle París.
Morón. Sociedad

Récord: más de 2.300 aspirantes empezaron a estudiar en la Facultad Regional Haedo de la UTN

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)