Escobar: comenzó el ensanche de la Ruta 26 entre Maquinista Savio e Ingeniero Maschwitz, una obra clave esperada por miles de vecinos

Escobar. Sociedad
·
7 de mayo de 2024

Trabajan a partir de la Avenida Patricias Argentinas, en el límite con la localidad pilarense de Lagomarsino. La idea es que ese camino clave sea de doble mano hasta la colectora oeste de la Autopista Panamaericana.

Unas de las grandes obras estratégicas que se realizan en Escobar es la renovación y puesta en valor de la Ruta 26, una de las más concurridas en el distrito. Tras la licitación de los trabajos y su posterior inicio, actualmente el plan avanza sobre la avenida El Dorado, en Ingeniero Maschwitz, pero ahora los trabajos empezaron entre esta última localidad y Maquinista Savio, en el límite con el partido de Pilar.

Esa ruta provincial es clave para la conexión de ambos distritos, e históricamente fue de una sola mano en cada dirección, con tramos muy peligrosos y escasa banquina como vía e escape o para que los vercinos se toimen los coelctivos que pasan por ahí. En la zona de Escobar los alrededores son zonas residenciales de quintas y de barrios privados.

Ahora en Escobar comenzaron los trabajos en la 26. Se trata del proceso de ensanchamiento de la calzada para pasar a tener dos carriles en cada sentido. Además, se colocan las cañerías de desagüe pluvial en el tramo de esta obra integral que comprende más de 7.800 metros de intervención repartidos en dos tramos.

Dichas tareas, que están financiadas por la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, ya alcanzaron un 25% de avance entre las calles Patricias Argentinas de Maquinista Savio -en el limite con la localidad pilarense de Lagomarsino- y la Colectora Oeste, en Ingeniero Maschwitz. En total es un tramo de casi 4 kilómetros.

Del otro lado de la Panamericana, la comuna escobarense intensifica la histórica la obra de repavimentación y puesta en valor integral de la 26, trabajando en El Dorado, entre Mendoza y Garibaldi.

Las máquinas trabajan sobre la Ruta 26, en la avenida El Dorado, a la altura del Barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz, Escobar.
Una aplanadora trabaja sobre la Ruta 26, en la avenida El Dorado, en Ingeniero Maschwitz, Escobar.

Toda la obra es ejecutada en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que demanda una inversión total de $ 3.751.000.000.

El Municipio informó que las licitaciones se dividieron de la siguiente manera, en dos enormes tramos que atraviesan casi todo el ancho del distrito: un tramo de 3.8 kilometros desde Mendoza y avenida El Dorado, que pasa por René Favaloro y continúa desde las vías hasta la intersección con la calle Brasil y su conexión con el partido vecino de Tigre.

Las máquinas están liberando las márgenes de la avenida El Dorado (Ruta 26) en el Barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz.
Las máquinas están liberando los márgenes de la avenida El Dorado (Ruta 26) en el Barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz.

En este primer trecho se asfaltará la totalidad del tramo licitado y se construirán las veredas en la zona que comprende al barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz. A su vez, se ensanchará el pavimento, se construirá cordón cuneta y dos carriles en cada sentido, que estarán debidamente señalizados e iluminados con tecnología LED. Además, se desarrollará una obra hidráulica que comprende conductos de hormigón, sumideros y cámaras a lo largo de toda la obra con el objetivo de mejorar el desagüe pluvial.

Escobar: casi listos los nuevos accesos a la Panamericana

En Escobar entró en su etapa final otra obra que ilusiona a los vecinos: la construcción de dos nuevos accesos en la Panamericana, promovidos por el supermercado mayorista Vital con el apoyo del gobierno municipal.

Avanzan en Escobar las obras para ensanchar la autopista Panamericana y conectar conectarán las localidades de Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz.
Las obras para ensanchar la Panamericana mejorará la conexíon entre Belén de Escobar y Maschwitz.

Si bien uno de los objetivos primordiales de la obra es descomprimir el tránsito vehicular en el centro de Belén de Escobar por el Paso Bajo Nivel Podestá y también hacia Ingeniero Maschwitz, a través del barrio San Luis, el ensanche de la arteria se debe principalmente a la llegada de una nueva sucursal de la cadena Vital.

Llaman a una consulta vecinal en Tigre para hacer una mega obra: como será el nuevo paseo ribereño en el Canal Villanueva

Si todo va bien y el clima no sigue sorprendiendo con más días lluviosos, los trabajos estarían finalizados este mes de mayo y ambos accesos a la Panamericana y la repavimentación y ensanche de la calle Victoria, serían habilitados de un momento a otro.

El proyecto vial está íntegramente financiado por fondos privados a partir de un convenio entre la Comuna y la cadena de hipermercados, que instalará una nueva sucursal en el kilómetro 47,5 de la Panamericana.

Empezó a circular el nuevo billete de $10.000 en el Conurbano: claves para detectar los que son falsos

Esta obra, que mejorará la conectividad en Belén de Escobar, ya alcanzó un 90% de avance. Actualmente, se está ejecutando la base de hormigón de la rama de descenso y se llevan a cabo trabajos de parquización y limpieza del entorno, mientras que en la calle Victoria ya se terminaron 220 metros lineales de la capa de rodamiento en hormigón.

Los operarios trabajan en la colectora de la Panamericana, entre Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz.
Los operarios trabajan en la colectora de la Panamericana, entre Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz.

El trabajo totaliza 2.000 metros de nuevos pavimentos, entre ellos un cuarto carril que ya se incorporó a la autopista desde el kilómetro 47,5 hasta el acceso principal a Belén de Escobar.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Emanuel López Ledesma era músico de alma. Su novia dijo que quería ganar más plata para poder dedicarse a eso.
Tres de Febrero. Policiales

Quién era Emanuel López Ledesma, el delivery fusilado en Tres de Febrero: “Buscaba conseguir un mango más para hacer música”

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

Esteban Echeverría, Lorena Benítez, AFA, Selección
Esteban Echeverría. Deportes

Escándalo en la AFA: las durísimas críticas Lorena Benítez, la futbolista de Boca que renunció a la Selección Argentina

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)