Escobar inauguró dos obras clave en educación y salud para más de 20.000 vecinos de Matheu

Escobar. Sociedad
·
6 de marzo de 2024

El intendente Ariel Sujarchuk y el gobernador Axel Kicillof pusieron en marcha un jardín de infantes y un moderno centro de salud con seis consultorios. Y renovaron críticas a medidas del gobierno nacional.

El intendente de EscobarAriel Sujarchuk, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezaron la inauguración de dos obras muy esperadas por los vecinos de los barrios 1° de Julio e Itatí, en Matheu. Se trata del Jardín de Infantes N°930 y del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) «Vanesa Noicoff».

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense fue el encargado de finalizar el nuevo centro de salud, ubicado sobre las calles Santa Fe y Conde Alberto, convirtiéndose en el primer espacio de cobertura sanitaria en el populoso Barrio Itatí. Su construcción significó una inversión de $364.000.000.

Los trabajos consistieron en la construcción de un edificio de 458 metros cuadrados con seis consultorios, de los cuales cuatro son de atención general, uno odontológico y uno ginecológico. Además, dispone de un Salón de Usos Múltiples (SUM), sanitarios, office, salas de enfermería y vacunatorio.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, junto al gobernador Axel Kicillof durante la inauguración de Jardín de infantes 930 del Barrio Itatí.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, junto al gobernador Axel Kicillof durante la inauguración de Jardín de infantes 930 del Barrio Itatí.

El nuevo CAPS reforzará la cobertura sanitaria pública en el primer nivel de atención para las más de 20.000 personas que viven en la zona de Matheu, que hasta ahora solo contaban con el CAPS «Dr. Horacio Canesi». Además, permitirá descomprimir la demanda de los otros seis hospitales del distrito.

«Gobernar implica estar cerca de los vecinos y vecinas, contar con la sensibilidad necesaria para reconocer cuáles son sus problemas y dar respuestas todos los días. Mientras algunos dirigentes viajan por el mundo hablando mal de nuestro país, nosotros trabajamos con cercanía, transparencia y presencia en los barrios para construir una provincia mejor», dijo el gobernador durante el acto de apertura, en el que también estuvieron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El Jardín de Infantes 930 del Barrio 1° de Julio es otro hito para Matheu. Se realizó a partir de una inversión de $148.000.000 y suma oferta educativa del nivel inicial para 200 chicos.

El nuevo CAPS 'Vanesa Noicof' del Barrio Itatí, en Matheu, Escobar.
El nuevo CAPS ‘Vanesa Noicof’ del Barrio Itatí, en Matheu, Escobar.

Las instalaciones cuentan con cuatro aulas, sanitarios, oficinas, cocina, SUM y patio exterior. Se trata del edificio educativo N°212 que se inauguró desde el comienzo de la gestión provincial.

Sujarchuk remarcó: «En momentos donde el rol del Estado está tan cuestionado, nosotros reafirmamos que si el Estado provincial no estuviera presente hoy no inauguraríamos el jardín de infantes ni el centro de salud. La base de nuestro país es la noble igualdad, y eso solo se logra con el derecho a la educación, a la salud, a una vivienda digna y al trabajo garantizado. Recién ahí, podemos decir que el esmero individual y personal hace la diferencia».

Escobar, avanza una mega obra sobre la Panamericana

Paralelamente, Escobar tiene desde diciembre una mega obra en marcha. En este caso es comunal, y se trata la construcción de nuevos accesos y salidas a la autopista Panamericana, además de la repavimentación y ensanche de la calle Victoria y su conexión con la avenida Güemes, promovida por el supermercado mayorista Vital, con el apoyo del gobierno municipal. Tras poco más de dos meses, informaron que la obra ya está avanzada en un 75%.

Confirmaron en Tigre que seguirá adelante la mega obra del futuro Hospital de Alta Complejidad: cómo será el centro de salud

Aunque uno de los objetivos primordiales de la obra es descomprimir el tránsito vehicular en el centro de Belén de Escobar por el Paso Bajo Nivel Podestá y también hacia Ingeniero Maschwitz, a través del barrio San Luis, el ensanche de la arteria se debe principalmente a la llegada de una nueva sucursal de la cadena Vital a la zona.

Las obras en Escobar para ensanchar la Panamericana comenzaron en diciembre y ya avanzaron en un 75%.
Las obras en Escobar para ensanchar la Panamericana comenzaron en diciembre y ya avanzaron en un 75%.

El proyecto vial está financiado por fondos que la empresa desembolsa en el marco de una acuerdo entre la cadena de supermercados y el Municipio, para la instalación de una nueva sucursal en el kilómetro 47,5 mano hacia el norte. Los trabajos también incluyen la repavimentación y ampliación de la calle Victoria, uno de los accesos a la sucursal.

Las tareas sumarán 2.000 metros de nuevos pavimentos y el cuarto carril que se incorpora a la autopista desde el kilómetro 47,5 hasta el acceso principal a Belén de Escobar por la Ruta 25, a lo largo de aproximadamente dos kilómetros.

Una mega obra frenada en La Matanza: cómo quedó el viaducto de Aldo Bonzi que elimina el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca

“Esta obra es fundamental y habla mucho de los ejes de la gestión de Ariel Sujarchuk, como la planificación estratégica y la ampliación de nuestro distrito. Es nuestro objetivo proyectar el Escobar del futuro pero con una mirada integral e inteligente», sostuvo al momento del comienzo de la obra el actual Secretario General del Municipio, Carlos «Beto» Ramil.

Escobar: el proyecto para ensanchar la Panamericana está financiado tanto por el Municipio como por la cadena de supermercados Vial.
Escobar: el proyecto para ensanchar la Panamericana está financiado tanto por el Municipio como por la cadena de supermercados Vial.

Y agregó: «Somos un distrito que busca que haya inversiones como esta, en la que se crean 200 nuevos puestos de trabajo y también nos permite articular con el sector privado el desarrollo de nuevas inversiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, expresó Ramil.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Alejandra Rodríguez tiene 60 años y acaba de ganar el concurso Miss Universo Buenos Aires 2024. Ahora va a compatir por el concurso Miss Universo Argentina 2024.
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Alejandra Rodríguez, la increíble mujer de 60 años que se coronó Miss Buenos Aires y ahora va por un sueño inmenso

Las obras del natatorio de Rafael Calzada, en Güemes entre Andrade y España, podrían ser inauguradas para las colonias de verano 2025 de Almirante Brown.
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: así avanza la obra del natatorio de Rafael Calzada, que será usado por miles de vecinos del distrito

Los cursos para emprendedores los dan en el Centro de Economía Popular de Tres de Febrero, en Caseros.
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero lanzan nuevos cursos para que emprendedores vendan más y mejor: cómo anotarse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)