Escobar amplía el alcance de la certificación internacional más famosa en transparencia y anticorrupción

Escobar. Sociedad
·
8 de julio de 2024

Es la norma ISO 37001, la más importante a nivel mundial en controlar el desempeño de las buenas gestiones. Cuáles son las áreas e la Comuna que serán periódicamente revisadas para tranquilidad vecinal.

En 2021, el municipio de Escobar administrado por el intendente Ariel Sujarchuk se había convertido en el primer organismo de gobierno de la Argentina en obtenerla certificación internacional ISO 37001, la más importante a nivel mundial en cntrolar la anticorrupción y transparencia de gestión. Ahora, el distrito del norte del Conurbano ha renovado ese sello de prestigiopor otros tres años.

La certificación ISO 37001 lleva al municipio ser sometido desde 2021 a auditorías permanentes para asegurar que el sistema de gestión funcione correctamente y así mantener la vigencia del certificado y poder ampliarlo. Ahora, en este 2024, al área de inspecciones se sumaron las de compras y habilitaciones.

«Muchos hablan de transparencia, nosotros hacemos y actuamos. Escobar es un ejemplo para todo el país en lo que respecta a hacer de las acciones anticorrupción una política de Estado» dijo el intendente Sujarchuk.

Para lograr esta nueva ampliación de la norma ISO 37001 realizaron auditorías internas y externas: el 9 y 10 de octubre de 2023, la empresa consultora Intedya controló la documentación del Sistema de Gestión Anti Soborno (SGAS). Luego, Staregister Internacional Inc. (entidad de certificación de renombre mundial) realizó una auditoría externa en dos fases: la primera el 9 y 10 de abril de 2024, y la segunda el 29, 30 de abril, 2 y 3 de mayo.

También hubo capacitaciones y se implementó un canal de denuncias anónimo y confidencial, al cual se accede a través de la página web del Municipio, en el enlace www.escobar.gob.ar/transparencia, sección «Canal de comunicaciones contra el soborno».

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, recorrió los sectores en obra del Hospital del Bicentenario en Garín.
El área de Compras del Municipio será auditada periódicamente por empresas internacionales, por ejemplo los insumos y equipamiento médicos.

Luego de la auditoría externa y tras no existir incumplimientos de la ISO 37001 en el sistema del Municipio, la entidad auditora recomendó la certificación, remitiendo su informe al comité evaluador que finalmente prestó conformidad y dio el OK final para que Escobar de otro paso adelante en lo que tiene que ver con transparencia en la gestión.

«Esta certificación internacional nos hace rendir cuentas permanentemente de todos los procesos y movimientos vinculados a la administración pública, ante los auditores y -lo más importante- ante la comunidad. Seguimos siendo un municipio de vanguardia que no solo está comprometido en construir el Escobar del futuro, sino en generar buenas prácticas ciudadanas», dijo el intendente Sujarchuk.

Vuelven a aumentar los peajes de los Accesos Norte y Oeste de ingreso a CABA: acumulan subas de hasta el 130%

«Cuando adherimos al proceso de evaluación de la ISO 37001 nos acompañaron todos los espacios políticos. Eso es lo que queremos para el tiempo que viene: políticas públicas con consensos unánimes, buscando siempre dar un salto de calidad como funcionarios y mejorando la vida de nuestra gente«, expresó el jefe comunal.

Escobar: multimillonaria inversión en educación

Días atrás, ante más de 1.200 personas en un acto realizado en el microestadio de Garín, el intendente anunció que el municipio de Escobar llevará a cabo una inversión educativa superior a los $6.700 millones, que incluye la creación de nuevos establecimientos educativos y la ejecución de obras de mejora de la infraestructura edilicia.

También se buscará fortalecer a las asociaciones cooperadoras y centros de estudiantes secundarios, y se renovará el mobiliario escolar, entre otras iniciativas que responden al precepto de que «el futuro de Escobar es con más educación». 

En el mismo sentido fue que Sujarchuk explicó que “nuestro modelo se propone brindar a las y los vecinos la posibilidad de atravesar todos los niveles educativos sin tener que salir de Escobar”. 

El 85% del territorio de Vicente López ya está videovigilado: cuáles son los últimos recursos sumados para aumentar la seguridad

El jefe comunal también aseguró que “cuando finalicemos las obras ya iniciadas de la futura escuela primaria municipal de Maquinista Savio y lancemos las primeras carreras de la Universidad de Escobar, seremos el único municipio de la Argentina que administrará todos los niveles de educación: primera infancia, inicial, primario, secundario, superior y universitario”. 

Escobar, inversión educativa
“Esta decisión supone un camino más difícil que el de hacer demagogia», dijo el intendente.

Desde su óptica, “invertir en educación es la mejor política que un pueblo puede tener para crecer en una sociedad con más inclusión social, igualdad de oportunidades y verdaderos valores de libertad”. 

 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vacaciones de invierno, CABA
CABA. Sociedad

Vacaciones de invierno en CABA: el Gobierno de la Ciudad ofrece 200 actividades culturales, educativas y recreativas

Tres de Febrero, patente, auto
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero ya no se paga más la patente del auto si se lo usa para trabajar: cómo se accede al beneficio

Milo J y su fidelidad al colectivo 166 de Morón, el bondi con el que recorre todos los barrios moronenses.
Morón. Sociedad

El homenaje de Milo J a Morón: cúales son los secretos de «166», el nuevo disco del «negrito cantor del west»

El predio de la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, es el mayor pulmón verde del distrito.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: lanza una propuesta para entrar en contacto con el medio ambiente y la naturaleza en vacaciones de invierno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)