Escobar explota de orgullo: a los 101 años, y tras vivir en la calle, Mercedes Fernández cumplió su sueño de terminar el colegio secundario

Escobar. Sociedad
·
28 de diciembre de 2023

Con la ayuda del Hogar Municipal de Ancianas Eva Perón, la vecina logró lo que parecía imposible. La historia de una mujer que venció al dolor tras la muerte de su esposo. «Creí que no podría hacerlo», aseguró.

En Escobar acaba de terminar -y con final feliz- una historia de esas que es imposible que no emocionen. Especialmente, en épocas de incertidumbre y cansancio, que es cuando más se necesita este tipo de crónicas. Es que Mercedes Fernández, de 101 años, la querida abuela escobarense que había retomado el colegio tiempo atrás, logró su objetico y se recibió en el Secundario.

Mercedes nació el 12 de enero de 1922 en la localidad de Venado Tuerto, en el sur de la provincia de Santa Fe. Sin embargo, la mayor parte de su vida transcurrió en Escobar, a donde llegó a los cuatro años. Y decidió quedarse en el distrito para siempre.

Como muchas historias felices, la de Mercedes comenzó con una tragedia: la muerte de su marido. Tan grande fue la tristeza que atravesó un proceso de crisis profunda que la llevó a estar en situación de calle. Deambulaba por distintos lugares, sin tener donde vivir. Pero todos los días recibía un plato de comida en el Centro Ferroviario de Jubilados de Belén de Escobar.

Es así que, mediante la intervención y el trabajo en articulación entre las autoridades del Hogar Municipal de Ancianas Eva Perón y el área de Desarrollo Social del Municipio, ingresó al hogar sito en Alberdi 426, donde pudo fijar su domicilio y encontrar un nuevo lugar para empezar a ser feliz de nuevo.

Escobar, Mercedes Fernández
Cuando llegó al Hogar Eva Perón de Escobar, Mercedes no tenía ganas de seguir adelante. Pero la convencieron para que termine el colegio secundario.

Por eso, tanto la directora del Hogar, Noelia Alegre Pivar, como la asistente social, Elizabeth Villanueva, se pusieron en contacto con el director del Centro de Educación Secundaria para Adultos CENS 451, Cristian Rondinella, e incorporaron a Mercedes a la modalidad de adultos mayores. Nunca le tuvieron lástima. Solo le preguntaron qué tenía pendiente en la vida: terminar el colegio.

Escobar: la emoción de egresar de la Secundaria a los 101 años

“Creía que jamás iba a lograr este sueño. Agradezco al director del colegio, al personal, los profesores que venían a enseñarme. Con mi edad pensaba que esto ya no se podía lograr más y se puede, con personas que me ayudaron como la directora del Hogar Eva Perón y todo el equipo de gente de esa institución”, expresó «Mecha» tras recibir su diploma en el CENS 451.

Escobar, Mercedes Fernández
El resto de los alumnos del CENS de Escobar que cursaron con Mercedes Fernández afirman que aprendieron mucho de su compañera, que acaba de cumplir su sueño.

Y en medio de una entrevista a Telenoche, remarcó: “Empecé todo de vuelta como si fuera el principio. Me costó pero lo logré. Estoy muy contenta en este hogar municipal, donde estoy con mis amigas, la directora, la trabajadora social, las enfermeras, asistentes y cocineras que trabajan para que la que quiera salir adelante pueda hacerlo”.

Haedo: las aterradoras historias «paranormales» y de fantasmas en un parque de diversiones que se ve obligado a cerrar a fin de año

Tan grande es el ejemplo que los 32 alumnos y alumnas que se egresaron del Plan FinES resaltaron lo que fue cursar con Mercedes, de quien aprendieron mucho de su vivencia y su experiencia.

«Cuando llegué al hogar estaba muy mal, no tenía más ganas de seguir adelante y había bajado mucho de peso. Pero Noelia me dijo que sí se puede. Y ahora le doy una esperanza a todos los chicos jóvenes. Si lo logré yo con mis años, lo va a poder hacer mucha gente joven”, expresó.

Cómo funciona el Hogar de Ancianas de Belén de Escobar

El Hogar de Ancianas Eva Perón, ubicado en Alberdi 426, alberga a 20 adultas mayores. Allí se promueve una vejez activa llevando adelante distintas actividades e incentivando la autonomía personal de las residentes. Lo que buscan es motivar a las mujeres a seguir con sus proyectos, haciéndolas sentir incluidas y realizando salidas recreativas y actividades que se adapten al gusto de cada una.

Escobar, Mercedes Fernández
«Si lo logré yo con mis años, va a poder terminar el colegio mucha gente joven», dice la mujer de 101 años de Escobar.

También se trabaja el vínculo con las familias y la convivencia dentro del hogar. Cuentan con médicas, enfermeras, nutricionistas, ayudante terapéutico, asistentes gerontológicos, kinesiólogo, trabajadora social y terapista ocupacional. También hay profesores de gimnasia y yoga. 

Primeros aumentos de 2024: de prepagas a Internet, una por una todas las subas que se aplicarán desde enero

Entre los proyectos y programas que llevan adelante se encuentra el jardín de mariposas y una huerta adaptada a sus comodidades, realizada gracias al trabajo en articulación con Escobar Sostenible. Además, articula un taller cognitivo con el Hospital de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco”, y se desarrollan distintas actividades como gimnasia, kinesiología, cantoterapia y taller de teatro, entre otras.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se estima que en dos meses estará habilitado íntegramente el puente de Claypole, con todas sus obras complementarias.
Sin categoría. Almirante Brown. Sociedad

Arreglan el puente de Claypole sobre el tren Roca, un paso clave del Sur por el que pasan 22.000 autos al día: cuándo termina la obra

San Justo, cooperativa, basura
La Matanza. Sociedad

La historia de Reciclando Sueños, la cooperativa de San Justo que al año convierte 200 toneladas de basura en materiales de construcción

El puente entre Morenop e Ituzaingó fue complementado con obras de desagües pluviales y la colocación de señalización y luces led.
Buenos Aires. Sociedad

Provincia inauguró un cruce vehicular clave entre Moreno e Ituzaingó, sobre el Río Reconquista

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, junto a Martín Giménez Rebora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF Argentina, durante la firma del nuevo convenio..
Escobar. Sociedad

Escobar será otra vez sede de «Un sol para los chicos», el gran evento solidario de Unicef: cuándo y dónde se realizará

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)