Primeros aumentos de 2024: de prepagas a Internet, una por una todas las subas que se aplicarán desde enero

Buenos Aires. Sociedad
·
27 de diciembre de 2023

La lista de rubros que sufrirán incrementos es amplia y variada. Cómo será en cada uno de ellos, el porcentaje de incremento que registrarán y de qué manera impactará en la economía de millones de familias.

En el marco de un proceso de desregulación de la economía y de liberación de precios impulsado por el Gobierno Nacional, más de nueve rubros informaron aumentos para el primer mes del 2024: en enero subirán las prepagas, las tarifas de taxis y subtes, los alquileres y las expensas, entre otros rubros clave que anunciaron incrementos.

Si bien las informaciones aún son difusas y las confirmaciones van apareciendo paulatinamente, las subas son una realidad luego de las medidas que viene adoptando el presidente Javier Milei -que ya han empezado a despertar críticas desde distintos sectores empresariales, comunales y entre la gente de a pie-, y que parecen no tener fin por el momento.

Enero 2024: la lista de aumentos

Servicios de internet y televisión por cable

Las compañías del sector informaron que durante los primeros días del mes de enero se aplicará un aumento que, si bien no informaron la cifra exacta, será mayor al 14%. Este porcentaje variará según la operadora y el servicio contratado.

Expensas

El incremento en este caso corresponde al último tramo del aumento para los encargados de edificios. Cabe recordar que, en el pasado mes de septiembre, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) acordó con las cámaras empresarias del sector un aumento salarial del 44%, dividido en cuatro meses.

Además, a la suba acordada se le suma el pago del bono de $80.000 también dividido en cuatro cuotas. De esta manera, en el mes de enero los trabajadores del sector percibirán el último aumento del 11% y la última cuota de la suma fija de $20.000.

El 2024 llega con golpes al bolsillo: uno por uno, todos los aumentos que se aplicarán en enero
Los alquileres y las expensas de edificios, uno de los rubros más importantes que sufrirán aumentos.

Alquileres

Si bien el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres, los contratos vigentes serán respetados hasta su fecha de vencimiento, es decir que todas sus condiciones serán respetadas mientras estén en curso.

De este modo, quienes alquilaron un inmueble bajo las condiciones de la ley, en enero deberán afrontar un incremento cercano al 137.50% anual. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.

Prepagas

Las empresas de la medicina prepaga informaron que se realizará un aumento en las cuotas mensuales, que irá desde un 40 hasta un 40.8% promedio a partir del 1° de enero del 2024. Dicho porcentaje se calculará sobre el valor de diciembre del 2023.

Este enorme incremento responde al mega decreto que lanzó el primer mandatario, el cual libera el congelamiento de precios y establece que el Gobierno ya no tendrá que autorizar los aumentos en las cuotas y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (que es más económico) y los demás grupos etarios.

Morón lanzó un descuento en la tasa de alumbrado, barrido y limpieza de 2024: de cuánto es y cómo obtenerlo

Peajes

Entre fines del corriente mes y principios de enero se aplicará un 49% de aumento en la tarifa de los peajes. Por ejemplo, en la Autopista Perito Moreno, el valor para los autos será de $910 y de $428 para las motos en horario pico.

Subte

A partir de enero la tarifa del subterráneo aumentará un 56% y este ajuste se aplicará en dos tramos: de este modo el valor del boleto actual, que es de $80, pasará a $110 en enero y a $125 en la segunda etapa del incremento.

Por su parte, el premetro saldrá $38,50 en el primer mes del año y luego costará $43,75. Cabe señalar que la actualización de los valores fue aprobada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras una audiencia pública.

El 2024 llega con golpes al bolsillo: uno por uno, todos los aumentos que se aplicarán en enero
Los servicios de Internet y TV por cable también informaron subas en enero.

Taxis

Según lo informado, el precio de la tarifa de taxis aumentará un 50% y se aplicará en dos tramos: el primero será de un 20% y se hará en los primeros días del año; mientras que el segundo será de un 30% y entrará en vigencia a partir de marzo.

De este modo, el valor de la ficha en horario diurno se irá a $65,70 y el de la bajada de bandera -que tiene un precio equivalente a diez fichas- a $657. Mientras que, por la noche, los costos aumentarán a $78,84 y $788,40 respectivamente.

Axel Kicillof se suma al ajuste y busca aumentar hasta 270% las patentes de autos en la Provincia: a qué modelos afectará la suba

Empleados de casas particulares

Los trabajadores que realizan tareas domésticas en casas particulares recibirán un aumento del 10% en el sueldo del mes de diciembre. Esta suba corresponde al incremento trimestral del 34% pactado anteriormente, el cual se verá reflejado durante los primeros días del mes de enero.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El stand de WorldCoin donde hicieron el escaneo de ojos leyendo el iris de los vecinos de Montre Grande.
Buenos Aires. Sociedad

Boom y alerta por el escaneo de ojos por criptomonedas: en Monte Grande y Quilmes hubo largas colas para vender datos biométricos

Fiesta del Cine, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Con entradas a 1500 pesos, la Fiesta del Cine llega al Conurbano: todas las salas que se suman al increible descuento

Boleto Estudiantil SUBE 2024: cómo tramitarlo para viajar gratis en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia
Buenos Aires. Sociedad

Ya está disponible el Boleto Estudiantil para terciarios y universitarios en la Provincia: cómo tramitarlo

El asesinado Roberto Mac Donald junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, durante una reunión de trabajo el año pasado.
La Matanza. Policiales

Brutal crimen en San Justo: quién era Roberto Mac Donald, el funcionario de Seguridad de La Matanza asesinado por motochorros

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)