Un orgullo de Escobar: tiene 101 años, estuvo en la calle y retomó la escuela para cumplir un sueño

Escobar. Sociedad
·
13 de julio de 2023

Con la ayuda del Hogar Municipal de Ancianas Eva Perón, Mercedes Fernández logró atravesar una profunda crisis tras la muerte de su esposo. «Era algo que tenía pendiente», dijo orgullosa la vecina.

Es de esas historias que emocionan a todos, que tocan las fibras más intimas porque hay lucha, hay amor, hay esfuerzo. Mercedes Fernández es una de las 17 residentes del Hogar Municipal de Ancianas Eva Perón y su particular historia es un ejemplo de superación y orgullo para Escobar. No es para menos: a los 101 años de edad retomó el colegio y cumplió un sueño.

Lo hizo gracias a la ayuda de la Comuna y de la institución en la que vive desde hace dos años, pero fundamentalmente gracias a ella misma, a su propio coraje. Así, se puso como objetivo terminar la Secundaria.

Mercedes nació un 12 de enero de 1922 en la localidad de Venado Tuerto, en el sur de la provincia de Santa Fé. Sin embargo, su vida transcurrió en Escobar, a donde llegó a los cuatro años. En el distrito se quedó para siempre, fue su elección.

Vivió bien, vivió como pudo, pero siempre le puso ganas a todo. Pero la tragedia la atravesó hace dos años luego de la muerte de su marido. Repentinamente empezó a padecer un proceso de crisis profunda que casi la llevó a estar en situación de calle, deambulando por distintos lugares sin tener un lugar fijo donde vivir, pasando por diferentes hospitales y recibiendo todos los días un plato de comida en el Centro Ferroviario de Jubilados de Belén de Escobar.

Un orgullo de Escobar: tiene 101 años, estuvo en la calle y retomó la escuela para cumplir un sueño
A sus 101 años, Mercedes Fernández quiso cambiar su vida. Una historia de película.

Esa era su realidad hasta que, mediante la intervención y el trabajo en articulación entre las autoridades del Hogar Municipal de Ancianas Eva Perón y el área de Desarrollo Social del Municipio, ingresó al hogar donde pudo fijar su domicilio y sobre todo encontrar una red afectiva y de contención, con la asistencia de personal profesional y el apoyo de sus nuevas compañeras.

Orgullo de Escobar: a los 101 años retomó la Secundaria

En el Hogar de Ancianas, ubicado en Alberdi 426, Belén de Escobar, se llevan adelante distintas actividades y se busca incentivar la autonomía de las concurrentes, así como promover el envejecimiento activo. De esta manera, a través del trabajo grupal e individual, se abordan proyectos e inquietudes de las adultas mayores.

Créditos ANSES para jubilados: 5 claves para los préstamos de hasta $400.000 a devolver en cuatro años y con tasas muy bajas

Eso encendió en Mercedes la llama aún sin extinguir para cumplir uno de sus sueños: terminar sus estudios pendientes. Para que ello fuera posible, la directora del Hogar, Noelia Alegre Pivar, y la trabajadora social Elizabeth Villanueva se pusieron en contacto con el director del Centro de Educación Secundaria para Adultos CENS 451, Cristian Rondinella, e incorporaron a Mercedes a la modalidad de adultos mayores.

«Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de ellas tres. Yo decía ‘quiero, quiero, quiero’ pero había muchos que me decían que estaba grande para eso. Ellas me ayudaron a lograrlo», dijo Mercedes, quién ya recibió sus cuadernos y sus nuevos útiles.

Un orgullo de Escobar: tiene 101 años, estuvo en la calle y retomó la escuela para cumplir un sueño
Mercedes Fernández es una de las 17 residentes del Hogar Municipal de Ancianas Eva Perón.

Como el Instituto queda a pocas cuadras del Hogar, Mercedes puede asistir sola y así seguir activa y tener mayor autonomía personal. Pese a haber superado el siglo de vida, se encuentra mejor que nunca y no teme asumir nuevos desafíos. Su inteligencia y capacidad la llevan a seguir aprendiendo y a ser una motivación para sus compañeras que se sienten felices por ella y la apoyan en esta nueva etapa.

«Era algo que tenía pendiente desde que falleció mi esposo hace dos años», dijo Mrcedes, que agradeció a sus compañeras del hogar a sus nuevos compañeros de aula.

Comenzó la construcción de la estación Nordelta: así será la nueva parada del tren Mitre entre Pacheco y Benavídez

El 9 de agosto, el Hogar Municipal de Ancianas Eva Perón cumplirá 50 años en su esencial tarea de acompañar a las residentes a través de distintos programas y actividades. Entre estos proyectos, actualmente se encuentra el jardín de mariposas, mariposarios y una huerta realizada gracias al trabajo en articulación con Escobar Sostenible. Además, cada semana se brinda un taller de escucha junto al Hospital de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco”, y se desarrollan distintas actividades como gimnasia, kinesiología, canto terapia, taller de teatro, entre otras.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

Alejandra Rodríguez tiene 60 años y acaba de ganar el concurso Miss Universo Buenos Aires 2024. Ahora va a compatir por el concurso Miss Universo Argentina 2024.
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Alejandra Rodríguez, la increíble mujer de 60 años que se coronó Miss Buenos Aires y ahora va por un sueño inmenso

Las obras del natatorio de Rafael Calzada, en Güemes entre Andrade y España, podrían ser inauguradas para las colonias de verano 2025 de Almirante Brown.
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: así avanza la obra del natatorio de Rafael Calzada, que será usado por miles de vecinos del distrito

Los cursos para emprendedores los dan en el Centro de Economía Popular de Tres de Febrero, en Caseros.
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero lanzan nuevos cursos para que emprendedores vendan más y mejor: cómo anotarse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)