Escapadas en Buenos Aires: 10 pueblos imperdibles para visitar a 100 kilómetros de CABA

Buenos Aires. Sociedad
·
20 de agosto de 2023

Una lista de increíbles destinos a menos de dos horas de la Capital Federal en auto, ideales para cambiar el aire, disfrutar de la gastronomía y el turismo en territorio bonaerense.

Para quienes quieren hacer una escapada breve en este fin de semana largo, la provincia de Buenos Aires ofrece imperdibles destinos a menos de dos horas en auto. Capilla del Señor, Villa Lía, Carlos Keen, Tomás Jofré, Villa Ruiz, Azcuénaga, San Antonio de Areco, Gouin, Uribelarrea y Abbott son diez opciones que proponen cambiar el aire con mucha historia y gastronomía para desconectarse de la rutina.

Escapadas en Buenos Aires: Villa Lía

Ubicada a 127 kilómetros de la Capital Federal, dentro del partido de San Antonio de Areco, Villa Lía es una excelente opción para pasar un gran día de campo. Cuenta con 1200 habitantes y sólo una de sus calles asfaltadas: todas las demás conservan su encanto que lleva a viajar en el tiempo. Fue fundado por inmigrantes a mediados del siglo XX y hoy recibe a miles de turistas.

La cita obligada en Villa Lía es tomarse un trago en los Almacenes de Ramos Generales -el de “Pascual” o el de “Caunedo”-. También es preciso visitar el Museo y Centro Cultural “Los Rostros de la Pampa”, donde se podrán apreciar pertenencias de los fundadores del pueblo.

Escapadas en Buenos Aires: diez pueblos imperdibles para visitar a 100 kilómetros de CABA
Las recorridas en bicicleta son una gran opción para conocer Villa Lía.

Para llegar al pueblo desde la ciudad de Buenos Aires se debe agarrar por ruta 8 hasta dos kilómetros antes del acceso a San Antonio de Areco; tomar la ruta 41, a la derecha (hacia Baradero); desde allí son unos diez kilómetros hasta encontrar, sobre la mano derecha, el camino asfaltado de 5 kilómetros de ingreso a Villa Lía.

Capilla del Señor

Se trata del primer pueblo en ser declarado de interés histórico nacional y hoy es uno de los más auténticos de la provincia por preservar su arquitectura original como su forma de vida. Las atracciones que no se pueden dejar de visitar en Capilla del Señor son la Posada del Palomar de 1838, una de las más antiguas, el Templo Parroquial y la pulpería Los Ombúes, un histórico almacén de ramos generales.

Con un increíble entorno rural, montes de eucaliptos y paisaje de tierras onduladas, Capilla se caracteriza por su deliciosa gastronomía: tiene varias opciones culinarias entre las que se destacan “La Fusta”, considerado «el boliche del pueblo”, y “Dulcinea”, con su especialidad de las comidas al disco.

Una obra histórica en La Matanza: con un video, muestran el avance del viaducto que eliminará un increíble cruce de dos trenes

Desde Buenos Aires, se puede llegar en auto por la Panamericana Ramal Pilar hasta el kilómetro 69 de la Ruta Nacional Nº8 y luego tomar la Ruta Provincial Nº39. También se puede llegar en el tren ramal Mitre combinando con el ramal a Capilla del Señor o en el colectivo nº 57 desde Plaza Italia.

Escapadas en Buenos Aires: Carlos Keen

Ubicado en el partido de Luján, Carlos Keen es un pequeño pueblo de 500 habitantes que se ubica a 75 kilómetros de distancia de la ciudad de Buenos Aires. Las visitas te almplo San Carlos Borromeo; al Museo de Maquinaria Rural; y a la granja Mirador al Sur; las cabalgatas y los paseos en sulky son algunas de las atracciones más concurridas.

Escapadas en Buenos Aires: diez pueblos imperdibles para visitar a 100 kilómetros de CABA
La estación ferroviaria de Carlos Keen, una de sus atracciones.

Para llegar en auto se debe tomar el Acceso Oeste hasta Luján y luego manejar 16 kilómetros por la Ruta 7. Con las típicas construcciones de finales del siglo XIX bien conservadas, este pueblo se distingue por su oferta gastronómica: empanadas al disco, quesos, platos a la olla y embutidos son protagonistas en los restaurantes de campo que se distribuyen por el centro de Carlos Keen.

Escapadas en Buenos Aires: Tomás Jofré

Originalmente nombrado Jorge Born, pero popularmente conocido como Tomás Jofré por su estación de tren, este pueblo es ideal para los amantes de la buena gastronomía: “Silvano”, “Más que campo” y “Santa Victoria de Jofré” son algunos de sus restaurantes insignia, que deleitan a los turistas con pastas caseras, carnes y picadas.

Las principales actividades que se pueden hacer en Tomás Jofré consisten en cabalgatas, juegos de campos, y paseos a pie por la feria artesanal. El pueblo está ubicado a 104,5 kilómetros de la Capital y su acceso es muy sencillo: hay que tomar el Acceso Oeste hasta la bajada de la Ruta 5, en el kilómetro 91,5 doblar a la izquierda y seguir unos 7 kilómetros.

Empezó el scoring en Buenos Aires: cómo es el nuevo sistema de quita de puntos por cometer infracciones de tránsito

Escapadas en Buenos Aires: Villa Ruiz

Ubicado dentro del partido de San Andrés de Giles, Villa Ruiz es un increíble pueblo con encanto rural que está a apenas 80 kilómetros de Buenos Aires. Con aproximadamente 500 habitantes, esta localidad nació con la inauguración de la estación ferroviaria del entonces Tranway Rural, de Federico Lacroze, el 24 de mayo de 1889, con la llegada del primer tren tirado por caballos.

Escapadas en Buenos Aires: diez pueblos imperdibles para visitar a 100 kilómetros de CABA
Villa Ruiz y su encanto rural atraen a cientos de turistas cada fin de semana.

Dentro de las distintas opciones, se puede recorrer el viejo Camino Real que realizó el Virrey Sobremonte hacia el alto Perú, huyendo para preservar el oro de la Corona. En su recorrido se pueden visitar sitios de interés como El boliche del Tejo, la Posta de Figueroa y el sitio donde se libró la batalla de Cañada de la Cruz. En cuanto a la gastronomía, “La Pulpería de Ruiz” es el restaurante por excelencia.

Escapadas en Buenos Aires: Azcuénaga

Fundado en 1880 y ubicado a 103 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires se encuentra Azcuénaga: un pueblo de calles de tierra y casas bajas que no para de crecer por su atractiva propuesta de restaurantes. Con un trazado de 16 manzanas, su paisaje está repleto de casas bajas del siglo XX que fueron construidas por albañiles italianos.

Ituzaingó lanzó una nueva búsqueda laboral: la lista de empleos requeridos y cómo aplicar

Azcuénaga está a 11 kilómetros de San Andrés de Giles, la cabecera del partido, y se llega a través de la Ruta Provincial 193. Dentro de sus opciones gastronómicas se puede nombrar el Restaurante “La Porteña”, ubicado en la avenida Terren, frente a la estación, especializado en pastas caseras; y el Almacén “CT&Cía”, sobre la misma avenida en la intersección con Julia Vildasola.

San Antonio de Areco

Combina cultura local, campo, río y tradición gauchesca: dentro de los pueblos bonaerenses, San Antonio de Areco es uno de los más desarrollados. La forma más directa de llegar en auto desde Capital Federal es tomando la ruta Nacional 8, son aproximadamente 120 kilómetros. En cuanto a su paisaje, el pueblo tiene una enorme feria artesanal de camino al río que ningún turista se puede perder.

También hay restaurantes y casas de campo: “La Blanqueada” es una de las pulperías más famosas. “El Palomar”, “La Portiada”; “el Mestizo”, “Rossita”, “La Casa de los Fogoneros”, y “la Estancia La Cinacina” son otros puntos imperdibles que ofrecer un amplio menú, desde asados hasta pastas y postres caseros.

Escapadas en Buenos Aires: diez pueblos imperdibles para visitar a 100 kilómetros de CABA
La plaza Arellano, la principal del pueblo.

Además, se pueden recorrer sus edificios principales que conservan una arquitectura del siglo pasado: la plaza principal, llamada Arellano, alberga la Comisaría, la Municipalidad, el Registro Civil, y la Parroquia San Antonio de Padua. A pocos metros de la plaza,se encuentra el museo de la familia Draghi, donde se encuentra una colección impresionante de piezas gauchas del siglo XIX 100% de plata.

Escapadas en Buenos Aires: Gouin

Con tan solo 130 habitantes, Gouin se encuentra a unos 11 kilómetros de Carmen de Areco, a cuatro horas de la Ciudad y es ideal para pasar un gran día de campo degustando sus famosos pastelitos. Dentro de sus atracciones principales se encuentran la estación del ferrocarril, las antiguas arquitecturas de las viviendas, la Capilla San Agustín y la Plaza Mitre.

Moreno abrió la inscripción a una amplia gama de cursos gratuitos con salida laboral: cuáles son y cómo anotarse

En cuanto a su gastronomía, uno de los lugares más conocidos es el “Bar Don Tomás”, un lugar que conserva una edificación antigua con amplios ventanales, puertas de época y ladrillos rojizos, considerado pintoresco por respetar la esencia de los parajes gastronómicos rurales. Parrilla, pastas y postres caseros son su especialidad.

Para llegar a Gouin desde la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la mejor forma es tomar el Acceso Oeste y la continuación con la Ruta 7. Luego se debe seguir hacia el Oeste de la Provincia pasando por San Andrés de Giles. Antes de llegar al ingreso de Carmen de Areco, doblar a la izquierda para tomar el acceso Gouin y continuar allí por 10 kilómetros.

Escapadas en Buenos Aires: Uribelarrea

Ubicado dentro del partido de Cañuelas, este pueblo fue fundado en 1890, cuando el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea donó parte de sus tierras con el propósito de establecer una colonia agrícola. Con casas antiguas y calles tranquilas, Uribelarrea tiene un polo gastronómico en crecimiento cuyas principales opciones son “La cueva de Ruco”; “Doña Helena”; “El Palenque” y “Pueblo Escondido”.

«El Palenque», una de las principales atracciones gastronómicas frente a la plaza central de Uribelarrea.

Desde CABA se llega por Autopista 25 de Mayo, después tomar Autopista Riccheri y continuar por Autopista Ezeiza – Cañuelas, finalmente continuar por la Ruta 205 hasta Uribelarrea. También se puede llegar en el Tren Roca que parte de Constitución a Ezeiza, allí hacer trasbordo con el tren a Cañuelas y desde aquí tomar el tren ramal Cañuelas – Lobos, con baja de Uribelarrea.

Escapadas en Buenos Aires: Abbott

Emplazada dentro del partido de Monte y a 100 kilómetros de Buenos Aires, los inicios de Arbott se remontan a 1771 como un lugar de paso, más tarde con la llegada del ferrocarril se asentaron sus primeros pobladores. Se llega por Ruta Nacional N° 3, en el km 92 se encuentra el acceso “Presidente Raúl Alfonsín” con 2,8 km que dirige hacia la localidad.

Música, teatro, circo y juegos: la lista de actividades gratuitas para celebrar el Día del Niño en Tecnópolis

Dentro de sus principales atracciones se encuentra la pintoresca capilla de Santa Margarita de Cortona, inaugurada en 1924; el Museo del Ferrocarril que funciona en el propio predio de la estación; y deleitarse con la gastronomía de los almacenes de ramos generales que ofrecen picadas con fiambres y quesos de la zona, como la tradicional “Pulpería de Abbott”.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Cuenta DNI del Banco Provincia ofrecerá descuentos especiales por la vacaciones de invierno 2024.
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia ofrece promociones especiales para las vacaciones de invierno 2024, que se suman a las de la Cuenta DNI

Milton Giménez, Boca Juniors, Central Córdoba de Santiago del Estero
Buenos Aires. Deportes

Uno de los refuerzos de Boca: el gol que Milton Giménez hizo en la Bombonera y no pudo gritar

La Capitana Chechu estará presente enel Teatro del Municipio de Lomas de Zamora durante las vacaciones de invierno.
Lomas de Zamora. Sociedad

Vacaciones de invierno 2024 en Lomas de Zamora: la grilla definitiva con las actividades gratuitas en plazas y centros culturales

Terminaron las obras en la estación Retiro del tren Mitre y es inminente el pleno funcionamiento de la terminal ferroviaria
Buenos Aires. Sociedad

Cambian los horarios del ramal Tigre del tren Mitre y seguirán las demoras: cuánto se tardará para llegar a Retiro a partir del lunes

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)