Una obra histórica en La Matanza: con un video, muestran el avance del viaducto que eliminará un increíble cruce de dos trenes

La Matanza. Sociedad
·
18 de agosto de 2023

Los trabajos se realizan en la calle Gorriti, en Aldo Bonzi. La estructura mejorará notablemente el servicio del tren Belgrano Sur en el cruce con el ramal Temperley-Haedo, del tren Roca.

El avance de las obras para la inauguración de una obra clave en La Matanza, el viaducto que se está construyendo en la localidad de Aldo Bonzi, que reemplazará el histórico cruce del tren Roca y el tren Belgrano Sur, a la altura de la calle Gorriti, es una realidad y para graficarlo la Comuna hizo un video mostrando el trabajo en el lugar, conocido popularmente como Enlace Tapiales.

El nuevo cruce ayudará a optimizar ambos servicios, disminuyendo los tiempos de espera y aumentando la frecuencias ferroviarias de ambas líneas de ferrocarril. La zona se conoce popularmente como Enlace Tapiales y es uno de los puntos ferroviarios más icónicos y extraños del Oeste ya que es el empalme ubicado en el límite de las localidades de Aldo Bonzi y Tapiales, al sureste del partido de La Matanza.

Recta final para la construcción del viaducto en La Matanza: cuándo se inaugura este cruce clave en Aldo Bonzi
La obra evitará que dos ramales ferroviarios se crucen y optimizará el servicio.

Ya fueron eliminados los enlace de vías con el tren Belgrano Sur y se está terminando de instalar el puente por el que pasarán las formaciones.

La obra clave para el sistema ferroviario del sur del GBA es llevada adelante por Trenes Argentinos junto con el municipio de La Matanza. Tiene como objetivo aumentar las frecuencias del tren y reducir los tiempos de viaje, dado que -al compartir el cruce- actualmente sucede que una unidad debe esperar que pase la otra para poder continuar su marcha, lo que se vuelve más lento cada jornada.

Cuando esté el trabajo completamente finalizado las formaciones de ambos ramales del ferrocarril Belgrano Sur (el G, Doctor Antonio Sáenz-González Catán, y el M, Doctor Antonio Sáenz-Marinos del Crucero General Belgrano) harán su recorrido por encima de las vías del tren Roca, en su ramal Temperley-Haedo. Cabe mencionar que ambos trayectos se cruzan en el límite con Tapiales y cerca de las estaciones Agustín D’Elía e Ingeniero Castello/Kilómetro 12. Por el momento no se informaron los plazos de finalización de obras

Empezó el scoring en Buenos Aires: cómo es el nuevo sistema de quita de puntos por cometer infracciones de tránsito

Además, esta mega obra también marcaría el final definitivo del corredor al Puente Alsina, que fue cancelado en el año 2017. De acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Transporte de la Nación, el nuevo cruce permitirá que se evite el uso de barreras en cruces vehiculares y se abran nuevas calles a la circulación, lo que reduce significativamente los accidentes viales.

La Matanza: así será el viaducto en Aldo Bonzi

La construcción del nuevo viaducto ubicado entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi, partido de La Matanza arrancó a fines del año 2022. Los trabajos forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros que lleva adelante el Ministerio de Transportes y que permitirá mejorar la experiencia de viaje y la seguridad vial de la zona.

Recta final para la construcción del viaducto en Aldo Bonzi: cuándo se inaugura este cruce clave
La iniciativa incluye la apertura de nuevas calles a la circulación.

La obra contempla la elevación de las vías en un tramo de 900 metros para evitar que dos ramales ferroviarios se crucen: hasta ahora, el ferrocarril Belgrano Sur se cruza con el Roca (ramal Temperley – Haedo), lo que afectaba la posibilidad de incrementar las frecuencias de ambos servicios, ya que el paso de las formaciones debe ser coordinado, es decir, un servicio debe esperar que pase el otro primero.

Música, teatro, circo y juegos: la lista de actividades gratuitas para celebrar el Día del Niño en Tecnópolis

Así, el Belgrano Sur circulará por arriba del viaducto, mientras que el Roca lo hará paralelo a la calle Gorriti, pero por debajo. Además, el proyecto incluye la duplicación de cinco kilómetros de las vías entre la estación Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, que será clave para que puedan circular más formaciones.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Actualmente, más de 1.700.000 personas tienen el beneficio de las Becas Progresar.
Buenos Aires. Sociedad

Extienden el período de inscripción a las Becas Progresar 2024: cómo hacerlo y los requisitos para obtener el beneficio de la ANSES

El Súper Quinteto, uno de los grandes referentes de la cumbia, tocará gratis en La Matanza.
La Matanza. Sociedad

Con El Súper Quinteto y La Nueva Luna, la feria Cultura Cocina vuelve a La Matanza: todo lo que hay que saber del festival gratuito

Al acto de lanzamiento del programa 'Terminá la escuela' en Pilar asistieron futuros alumnos, vecinos y autoridades.
Pilar. Sociedad

Pilar lanzó un programa para que vecinos adultos puedan terminar la escuela Primaria y Secundaria: cómo inscribirse

Almirante Brown, ahorro, precios
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown retoma el programa que ofrece productos de la canasta básica a precios populares: dónde comprarlos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)