Empezó el scoring en Buenos Aires: cómo es el nuevo sistema de quita de puntos por cometer infracciones de tránsito

Buenos Aires. Sociedad
·
18 de agosto de 2023

Cada conductor arranca con un puntaje, que se achica por manejo irresponsable hasta suspender la licencia de conducir. Quienes manejan bien tienen descuentos en patentes y VTV. Acá, el listado de las multas.

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires comenzó a implementar ayer el nuevo Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, más conocido como Scoring. Se trata de un sistema de penalizaciones con quita de puntos en el registro de conducir para aquellos conductores de automóviles y vehículos pesados que cometan infracciones de tránsito.

Anmtes de la implementación, la Provincia hizo una prueba piloto durante el período de mayo a julio de 2023. En ese lapso se registraron 428 infracciones que incumplen la Ley provincial N° 13.927, del código de tránsito de la Provincia. De ese total, un 70,8% de estas faltas fueron cometidas por hombres, y el resto por mujeres. Las infracciones más comunes abarcan una serie de faltas viales, desde exceder los límites de velocidad hasta no respetar semáforos o conducir bajo la influencia de sustancias.

«Trabajamos día a día para generar un cambio cultural que salve vidas, no estamos interesados en lanzar medidas recaudatorias», planteó el ministro Jorge D’Onofrio al dar inicio al Sistema Unificado de Puntaje.

Así, tras la prueba piloto, la cartera de Transporte lanzó el sistema nuevo sisema en todas las rutas y municipios de la Provincia.

Capital Registro Test Alcoholemia Examen Manejo
Las multas por manejar alcoholizado son las de las que más puntos descuentan en el sistema scoring.

La lista de infracciones y sus respectivos puntos a descontar es muy extensa. Va desde cruzar unsimple semáforo en rojo hasta no cumplir con las obligaciones legales para partícipes de un accidente de tránsito. Hay muchísimos ítems y se los puede consultar en la página oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, órgano encargado de ejecutar el sistema.

Scoring en Buenos Aires: el nuevo sistema por infracciones de tránsito

El scoring que está siendo implementado propone la asignación de un puntaje a cada persona y, como castigo, el descuento de puntos en la licencia de conducir como consecuencia de las infracciones cometidas.

El formato otorga inicialmente 20 puntos a cada Licencia Nacional de Conducir, que se irán reduciendo conforme se dicten resoluciones emitidas por autoridades judiciales o administrativas que juzguen infracciones de tránsito.

Música, teatro, circo y juegos: la lista de actividades gratuitas para celebrar el Día del Niño en Tecnópolis

Cada conductor arranca con 20 puntos cargados en su legajo inicial. Los conductores enfrentan inhabilitaciones escalonadas, que se pueden desactivar completando cursos de seguridad vial. La primera vez que se consuman esos 20 puntos el conductor quedará inhabilitado para utilizar el vehículo por 60 días; por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días y, en una tercera ocasión, por 180 días. Luego, el período de inhabilitación se duplicará sucesivamente.

Este cambio en la forma en que se gestionan las infracciones de tránsito apunta a incentivar conductas responsables y educar a los conductores sobre las normativas viales.

VTV
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es obligatoria. Quienes cumplan con el scoring tendrán descuentos cuando las renueven.

Como contrapartida, el scoring otorga una serie de ventajas para quienes no sufran la quita de puntos, que incluyen descuentos en el pago de la patente, en el trámite de renovación de la licencia de conducir y en la actualización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Dramático temporal en Buenos Aires: los videos más impactantes de la tormenta que dejó gravísimas inundaciones

D’Onofrio dijo: «El scoring premia a las personas que cumplan con las normas de tránsito. Estamos reconociendo a quienes se suben a un vehículo y cuidan tanto su vida como la de las y los peatones», agregó.

¿Qué pasa si un conductor pierde solo algunos puntos?

Con la pérdida parcial de los puntos, el conductor tendrá la posibilidad de realizar un curso virtual para recuperar 4 y evitar llegar a 0 puntos con su correspondiente inhabilitación. Los conductores particulares, podrán acceder a este beneficio cada 2 años, y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

Asimismo, en este caso de pérdida parcial, si transcurrieran dos años sin infracciones de ningún tipo, luego de la última infracción que restó puntaje, se reestablecerán 20 puntos automáticamente.

Para consultar cuántos puntos disponibles tiene cada ciudadano hay que ingresar a Mi Scoring | Agencia Nacional de Seguridad Vial

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ivonne Guzmán, La Delio Valdez, Deportivo Morón
Morón. Sociedad

Fiesta de La Delio Valdez en Deportivo Morón: cómo conseguir entradas con descuento para uno de los shows más esperados

Pilar, puente peatonal, Panamericana
Pilar. Sociedad

Un reclamo que lleva un año y generó un caos: por qué no se construye el puente peatonal en el ramal Pilar de la Panamericana 

Una multitud de chicos de clubes y colegios de San Fernando estuvieron en la inauguración de la cancha de césped sintético del Polideportivo 2.
San Fernando. Sociedad

En San Fernando inauguraron la cancha de césped sintético en el Polideportivo N°2: quiénes podrán utilizarla

Las mascotas tendrán una semana a todo festejo en Morón, con descuentos en veterinarias y negocios, y un evento al aire libre para toda la familia.
Morón. Sociedad

Ofertas imperdibles en Morón por el Día del Animal: comercios y veterinarias lanzan descuentos para las mascotas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)