03 de Diciembre de 2022

Encontraron muerto a Jorge Acero Cali: su escandaloso paso por la política de Escobar

Escobar. Sociedad
·
3 de octubre de 2021

El ex campeón mundial de kickboxing tenía 49 años. Fue hallado sin vida en un hotel de La Pampa. Se cree que falleció de un paro cardíaco. En 2016 había sido destituido de la presidencia del Concejo Deliberante escobarense.

Jorge Acero Cali, quien fuera campeón mundial de kickboxing y tuvo un escandaloso paso por la vida política e institucional de Escobar, fue hallado muerto este domingo en una habitación del hotel La Campiña de Santa Rosa, La Pampa. Tenía 49 años. Las primeras hipótesis aseguran que las causas de su deceso corresponden a un paro cardíaco.

Según se dio a conocer, había viajado por un festival boxístico organizado por la empresa del ex boxeador Marcos «Chino» Maidana que se realizó durante la noche del sábado. Cali era CEO de la empresa «Chino Promotions». La semana pasada había viajado a los Estados Unidos como representante de esta firma y estaba participando de un proyecto para organizar peleas de boxeo en el interior del país.

Lo llamaron «El Patrón de Moreno» y pasó 2 años preso hasta que la Justicia lo liberó

Cuando fueron a despertarlo, notaron que no respondía. Por lo que se informó, no había signos de violencia en su cuerpo ni en la habitación. También trascendió que Jorge Acero Cali arrastraba una serie de problemas coronarios y habría sido intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades. La última imagen que compartió a su perfil de Instagram lo mostraba sobre el ring del club Estudiantes de La Pampa, junto a Maidana.

Fue en la década del 90 cuando alcanzó una enorme popularidad al coronarse campeón de kickboxing, una de las artes marciales más sofisticadas a base de su notable rendimiento y carisma. Sus títulos internacionales le permitieron incluso realizar combates en el Luna Park, donde terminó por instalar una disciplina que en la actualidad tiene su correlato en la UFC.

Sus éxitos a nivel deportivo y su personalidad que siempre se llevó bien con el show y el espectáculo lo llevaron a pertenecer a un mundo mediático que previo a su aparición era ajeno al kickboxing. Sin embargo, esa misma fórmula no le resultó en su vida política, donde protagonizó distintos escándalos.

Hallaron muerto a Jorge Acero Cali: su escandaloso paso por la política de Escobar
En los primeros tiempos del kirchnerismo, Jorge Acero Cali se mostró cerca de Guillermo Moreno; decían que era su guardaespaldas.

En 2008 fue su primera aparición pública en Plaza de Mayo junto al por entonces secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, para desactivar una movilización contra el gobierno de Cristina Kirchner en el medio del conflicto por las retenciones al campo.

«Tengo una buena relación con el Gobierno, con Néstor, con Julio De Vido, y Guillermo Moreno. Soy un deportista; sólo me apoyan empresas privadas y en alguna oportunidad tuvimos algún auspicio del Gobierno, algo muy chico. No soy un guardaespaldas, sólo me peleo arriba del ring», declaró ante la prensa en su momento.

Jorge Acero Cali y su vida política en Escobar

Envalentonado por sus contactos y su «fama», Jorge Acero Cali, quien siempre estuvo ligado al ahora llamado Frente de Todos, intentó abrirse paso en la política de Escobar, donde fue precandidato a intendente de Escobar y luego obtuvo el cargo de presidente del Concejo Deliberante.

Hallaron muerto a Jorge Acero Cali: su escandaloso paso por la política de Escobar
En 2015, Jorge Acero Cali llegó al Concejo Deliberante de Escobar.

Su paso por el cuerpo legislativo del municipio del Norte del Conurbano tuvo números poco favorables. Elegido en 2015, en 2018, por ejemplo, faltó al 45% de las sesiones, presentó un solo proyecto y solamente habló dos veces. Pero esas cifras en contra no fueron lo peor que se registró de su paso por el Concejo.

El reencuentro de Axel Kicillof con Ariel Sujarchuk en medio de la tensión con el intendente

Previamente, en 2016, luego de la difusión de un informe televisivo en el que se lo acusaba de destruir humedales del Río Luján para emplazar emprendimientos privados, sus colegas en el Concejo lo destituyeron de la presidencia del recinto y, casi en paralelo, terminó expulsado del peronismo local.

Y en 2019, su intento por ser candidato en la lista local de Roberto Lavagna quedó finalmente en la nada luego del rechazo de la junta electoral de lo que en ese momento era Consenso Federal, la agrupación que respondía a quien había sido ministro de Economía durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Se dijo en su momento que fue el propio Lavagna quien le terminó bajando el pulgar.

Natalia y Jorge Acero Cali, en una imagen reciente del ex campeón de kickboxing.

Quien intentó seguir sus pasos, al menos en lo que respecta a la entrada al Concejo Deliberante, fue Natalia Cali, su hermana. Vecina de Garín, trabajó en la comuna durante los primeros meses de la gestión del intendente Ariel Sujarchuk, fue candidata de Florencio Randazzo en el distrito y en las últimas PASO encabezó la lista de Unite a ediles locales que obtuvo 1.518 de los votos y quedó afuera de las elecciones de noviembre. 

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones