30 de Noviembre de 2022

Lo llamaron «El Patrón de Moreno» y pasó 2 años preso hasta que la Justicia lo liberó

Buenos Aires. Policiales
·
3 de octubre de 2021

«Inventaron una causa. Me plantaron 38 gramos de cocaína y me arruinaron la vida», declaró Silvio Canteros, quien fue absuelto en las últimas horas. En 2019, su caso trascendió en pleno furor por la serie de Pablo Escobar.

Hay dos historias en una en la vida pública de Silvio Gastón Canteros (39). La primera se contó en agosto de 2019, cuando fue detenido por la Policía bonaerense y lo llamaron «El Patrón de Moreno«. En ella se hablaba de su fanatismo por Pablo Escobar, se lo veía en fotos con armas y mujeres con poca ropa y se mostraba que su quinta estaba llena de estatuas de flamencos, entre otros homenajes al narco colombiano.

La segunda se conoció en las últimas horas y lo encuentra a él libre luego de que la Justicia dictaminara a mediados de septiembre que hubo varias irregularidades en el armado de la investigación que se llevó a cabo en su contra. En resumen, pasó de ser considerado líder de una banda dedicada a la venta de drogas en el Oeste del Conurbano a ser absuelto de todos los cargos y poder salir del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza.

«Todo lo que hice en veinte años lo perdí en un día por un policía que vino y me armó una causa. Tuve miedo de seguir preso, pero tenía las pruebas suficientes que contundentemente declaraban mi inocencia. En mis palabras finales pedí que se haga justicia para que tanto yo como otros ciudadanos argentinos no pasemos por esta situación», relató Canteros a Télam.

Se llevaron hasta los asientos: en Berazategui desvalijaron un patrullero durante un operativo

Quien antes de caer preso era un comerciante que se dedicada a la compra y venta de autos y a distintos negocios relacionados con la informática denunció que le «inventaron una causa de escritorio», que en el allanamiento en la quinta donde vivía la Policía le robó electrodomésticos y dinero y que los efectivos que lo detuvieron se mofaron de él, se rieron del «circo mediático» y hasta le pidieron «disculpas» por apresarlo.

En su fallo, el juez Héctor Sagretti, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Martín, confirmó la absolución del quien se hizo conocido como «El Patrón de Moreno». Para hacerlo, tuvo en cuenta la decisión del fiscal de juicio, Marcelo García Berro, quien no solo no acusó a Canteros sino que señaló diversas irregularidades por las cuales consideró «nulo» el allanamiento realizado en la casa del imputado y sostuvo que con «la prueba incorporada al debate no había podido acreditarse» su participación en un delito.

El Patrón de Moreno Liberado Falso Narco Pablo Escobar Gaviria
Silvio Canteros hoy, luego de haber sido declarado inocente tras pasar dos años preso.

Entre los fundamentos, se destacan ciertas contradicciones entre los dichos de policías y testigos, una investigación deficiente, un operativo montado para la prensa y el empleo irregular de un perro detector de estupefacientes para avalar el procedimiento.

Como ejemplo, se destaca que una de las personas que fue convocada como testigo declaró que en una primera inspección de la cocina «revisaron todo y no encontraban nada», que luego llevaron a los testigos a otra casa y que más tarde, cuando los hicieron ingresar otra vez a la quinta «la droga ya estaba ahí», por lo que no pudo ver «el momento en que el perro la encontró».

El mote de «El Patrón de Moreno» y su detención

Silvio Canteros fue detenido junto a Florencia López, su pareja, el 8 de agosto de 2019 en su quinta situada en la localidad de La Reja, partido de Moreno, llamada «Quinta Nápoles«, en referencia a la «Hacienda Nápoles» del narco colombiano Pablo Escobar.

Según se informó a través de la instrucción policial y de la fiscalía de primera instancia, «tenía bajo su poder de disposición y custodia» 251 envoltorios de marihuana por un total de 1.201 kilos, y 39 envoltorios con 38 gramos de cocaína. Además, según esos investigadores, se secuestraron en su vivienda armas de distintos calibres, aunque luego se determinó que se trataba de réplicas.

«Aquachorro» de Nordelta: entró nadando y robó dos casas usando un destornillador como arma

Tras ese operativo, tanto Cantero como su pareja quedaron detenidos. La mujer logró ser liberada a los cinco meses. Sobre el día del operativo, el ahora declarado inocente contó a la misma agencia: «Pregunté de qué era, por qué venían y me dijeron que venían a buscar droga, que no me haga el tonto, que había una investigación judicial. Les dije que busquen tranquilos porque acá no iban a encontrar nada, en todo momento pensé que era un error que se habían confundido de domicilio para allanar, como lo vi mucho en las noticias».

De acuerdo a lo que consta en el fallo del TOC 1, en ningún momento le «informaron que encontraron droga» y que el video difundido para presentar los resultados estaba «editado». «Uno de los policías que estuvo desde un principio salió a la calle y había mucha prensa, entonces vuelve a entrar y me dice ‘qué circo te están armando pibe, bueno por lo menos te vas a hacer famoso’ y se reía», agregó.

El Patrón de Moreno Liberado Falso Narco Pablo Escobar Gaviria
El momento de la detención de quien la Policía llamó «El Patrón de Moreno».

Luego, Canteros supuso que esta situación ocurrió por «haberle puesto el cartelito de la quinta Nápoles y poner un vinilo en la camioneta atrás que decía El Patrón». «En ese momento era furor la serie de Pablo Escobar y a mí me gustan ese tipo de series y pienso que en su momento les habrá servido el show porque daban las condiciones mías por ese comportamiento», consideró a quien bautizaron como «El Patrón de Moreno«.

«Inventaron una causa. Me plantaron 38 gramos de cocaína y me arruinaron la vida, perdí todos mis bienes, a mi mamá la llevaba a radioterapia porque tiene cáncer y cayó en depresión, mi papá tuvo un ACV producto de lo que me pasó a mí y quedó postrado. Era el sostén de mis dos hijas, que una de ellas tiene epilepsia y se tuvieron que ir a vivir a otro país», concluyó el comerciante que pasó dos años preso.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El calvario que vive un vecino de Temperley: el novio de su vecina lo golpeó, lo tiró de un primer piso y lo dejó con graves lesiones
Lomas de Zamora. Policiales

Salvaje ataque en Temperley: el novio de una vecina lo golpeó, lo tiró de un primer piso y lo dejó con graves lesiones

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido decisivo entre Argentina y Polonia
Buenos Aires. Sociedad

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido entre la Selección y Polonia de Qatar 2022

Video en Benavídez: para robarle la moto, motochorros balearon en la cara a un docente que iba a trabajar a Nordelta
Tigre. Policiales

Video en Benavídez: para robarle la moto, motochorros balearon en la cara a un docente que iba a trabajar a Nordelta

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana
Buenos Aires. Policiales

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana