03 de Octubre de 2022

El reencuentro de Axel Kicillof con Ariel Sujarchuk en medio de la tensión con el intendente

Escobar. Política
·
1 de octubre de 2021

El gobernador asistió a la inauguración de la edición 2021 de la Fiesta Nacional de la Flor, donde fue anfitrión el jefe comunal que esta semana culpó a la Nación y la Provincia por la derrota del Frente de Todos en las PASO.

Axel Kicillof y Ariel Sujarchuk estuvieron cara a cara pocas horas después de que el intendente de Escobar responsabilizara a la Nación y a la Provincia por la derrota sufrida en las PASO por el Frente de Todos ante Juntos por el Cambio en territorio bonaerense, y diera por perdidas las elecciones generales del 14 de noviembre. El jefe comunal fue el anfitrión de la visita del gobernador en la apertura de la 58ª edición de la Fiesta Nacional de la Flor, que comenzó este viernes como parte del menú de eventos integrados al nuevo mapa de flexibilizaciones ante la baja de casos de Covid-19.

La presencia de Kicillof en Escobar no figuró en la agenda oficial del mandatario provincial, lo que dejó entrever la posibilidad de que podía dejar plantado al único intendente del kirchnerismo que expuso duros cuestionamientos a las estrategias política y de gestión en el Frente de Todos. Finalmente, el gobernador cumplió con el compromiso que previamente había asumido de asistir al predio floral de la ciudad de Belén de Escobar.

Así fue el reencuentro de Axel Kicillof con Ariel Sujarchuk tras las críticas del intendente de Escobar
El saludo entre el gobernador y el intendente en Escobar, en una imagen difundida por Sujarchuk.

Ambos cumplieron con el protocolo de apertura del evento por excelencia del partido de Escobar, compartieron fotos a través de sus redes sociales pero en público no hicieron mención alguna al quiebre que se generó en la semana, con las declaraciones de Sujarchuk que detonaron puertas adentro de la coalición de gobierno. Y el intendente escobarense dijo ser el primero que lo decía en público pero que no era el único que pensaba lo mismo.

Las criticas de Ariel Sujarchuk en el Frente de Todos

El intendente de Escobar trazó un panorama negativo camino a las elecciones generales del 14 de noviembre, cuando el kirchnerismo deberá revertir remontar una desventaja de 356.000 votos en la provincia de Buenos Aires. “No hay manera de revertir en noviembre la derrota de las PASO. Debemos ya ponernos a pensar cómo refundar el Gobierno y recuperar las bases por las cuales nos eligieron. Hay que tomar conciencia de que la gente se siente cada más lejos de las propuestas del Gobierno porque sencillamente no las entiende y no ve el rumbo”, aseveró el jefe comunal.

Escrutinio definitivo: el mapa de los municipios más calientes de cara a las elecciones generales

Según Sujarchuk, los cambios en la Nación no repercutirán en el resultado electoral. “Confunden hasta a nuestros votantes, que no sienten expectativas que lo que se hizo mal vaya a cambiar”, aseguró. Y sus cuestionamientos también llegaron a Kicillof. “El gobernador se encerró junto a su anterior Gabinete, muchos de los cuales siguen en otros puestos de la administración. A nosotros nos oía pero no nos escuchaba”, describió en referencia a los intendentes del Frente de Todos.

El gobernador destacó la importancia de las nuevas medidas de apertura en la Provincia.

Con todo ese componente se volvieron a ver las caras, en lo que se leyó dentro del kirchnerismo como un gesto de concordia del gobernador para cumplir con el compromiso aun después de semejante afrenta lanzada por el intendente.

Kicillof asistió a Escobar acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; mientras que entre los locales estuvo también el presidente de la Sociedad Civil Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose.

Axel Kicillof, en tono diplomático

Los discursos, tal vez influidos por el contexto de la festividad, fueron floridos, sin dardos ni recelos. El gobernador destacó la importancia de las nuevas medidas de flexibilización en la Provincia al haberse reducido los casos de Covid-19 y ante el avance del plan de vacunación.

“Este es un día muy importante por muchos factores, entre ellos por la posibilidad de realizar una feria sobre una actividad que genera muchos recursos y empleo en nuestra Provincia”, destacó Kicillof y agregó: “Manteniendo los cuidados al aire libre, se puede desarrollar esta edición tan especial porque hubo un avance muy importante en la campaña de vacunación que nos pone en los metros finales de la salida de la pandemia”.

Así fue el reencuentro de Axel Kicillof con Ariel Sujarchuk tras las críticas del intendente de Escobar
Sujarchuk fue crítico de la Nación y la Provincia tras la derrota del Frente de Todos en las PASO.

El mandatario aseveró que “la pandemia fue una pesadilla” de la que ya se empezó “a salir, pero sin dudas hay sectores clave que sufrieron mucho”, por lo que anticipó que se “inicia ahora una etapa de reconstrucción, que contará con un Estado presente”.

Al estilo Mauricio Macri: Alberto Fernández salió a timbrear por el Gran Buenos Aires

Por su parte, Sujarchuk remarcó: “La floricultura es un sector que fue duramente golpeado por la pandemia. Pero eso ha sido interpretado y acompañado por los gobiernos de la Nación, la Provincia y el municipio, y ahora tiene que ser un sector revalorizado”. “Esta es la posibilidad de generar industria, cuidado del medio ambiente y muchos puestos de trabajo”, dijo.

Kicillof recorrió la Fiesta de la Flor, exposición que se inaugura este viernes y cuenta con casi 100 representantes de la producción florícola, un sector que se concentra en un 50% en la provincia de Buenos Aires. Se estima que la actividad brinda trabajo directo a 8.000 personas en el sector primario, en tanto que la ocupación asciende a unas 20.000 si se consideran la logística, la comercialización, los paisajistas y los kioscos especializados.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar Fiesta de la Flor Mona Jiménez Rusherking Los Palmeras
Escobar. Sociedad

Arranca la Fiesta de la Flor en Escobar: cuándo serán los recitales de La Mona Jiménez, Rusherking y Los Palmeras

Kolina
Buenos Aires. Política

Los 10 años de Kolina Buenos Aires como partido provincial: «Sabemos que otra Argentina es posible porque la vivimos»

Los Auténticos Decadentes se presentarán en Escobar con un show gratuito por el Día de la Primavera
Escobar. Sociedad

Los Auténticos Decadentes se presentarán en Escobar con un show gratuito por el Día de la Primavera

Escobar Tribunales Edificio Ex Sanatorio
Escobar. Sociedad

Escobar: la Justicia avaló el proyecto del Municipio de usar un viejo sanatorio como una sede de tribunales