Elecciones 2023: Fernando Espinoza fue reelecto con casi el 54% y reafirmó a La Matanza como la capital del peronismo

La Matanza. Elecciones 2023
·
23 de octubre de 2023

El intendente, que el 10 de diciembre comenzará su cuarto mandato completo, superó por más de 30 puntos a El Dipy, el candidato de Javier Milei. Fue clave su aporte en los triunfos de Sergio Massa y a Axel Kicillof.

La Matanza confirmó en estas elecciones 2023 que es la capital del peronismo. El intendente Fernando Espinoza fue reelecto con casi el 54% de los votos y más de 30 puntos de diferencia sobre la fuerza que terminó segunda. Pero fue también el territorio que, dentro de la poderosa conglomeración de la Tercera Sección Electoral, aportó un caudal clave para el triunfo de Axel Kicillof en la Provincia y de Sergio Massa en la Nación.

El jefe comunal, que el 10 de diciembre comenzará su cuarto período completo en el distrito más populoso del Conurbano bonaerense, no les dio chances a los rivales que tenía enfrente: segundo quedó El Dipy, de La Libertad Avanza, mientras que Juntos por el Cambio debió conformarse con un inconsistente tercer lugar.

Según los datos oficiales, Espinoza sacó un 53.68%, lo que equivale a 410.051 votos, mientras que David Adrián Martínez -más conocido como El Dipy– quedó en un lejano segundo lugar con 171.032 votos, es decir, un 22.39%. El artista tuvo el poder de tracción de Javier Milei pero aun así quedó fuera de foco frente al poder territorial del peronismo en La Matanza.

Unión por la Patria arrasó en La Matanza: Fernando Espinoza le sacó más de 30 puntos de ventaja a El Dipy y consiguió renovar su mandato
La Matanza fue uno de los distritos que más traccionó votos para Sergio Massa y Axel Kicillof.

En un tercer lugar quedó Eduardo Hugo “Lalo” Creus, el hombre de Juntos por el Cambio, quien alcanzó un 18.47%, lo que se traduce en 141.101 votos. Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores escaló a un 5.45% con Natalia Soledad Hernández, la candidata que sacó 41.646 votos en total.

La Matanza es el distrito más poblado del territorio bonaerense: cuenta con 1.837.774 habitantes y 1.180.085 electores habilitados, según reflejó la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. Así, su densidad poblacional ayudó a traccionar votos para Sergio Massa a nivel nacional y a Axel Kicillof en la Provincia.

Fernando Espinoza arrasó en La Matanza: los detalles

Con el 53.68% de los votos, los comicios matanceros revalidaron la gestión del actual intendente, quien irá ahora por su cuarto mandato al frente de un histórico bastión peronista. Espinoza asumió en 2005 en reemplazo de Alberto Balestrini, ganó sus primeras elecciones en 2007 y fue reelecto en 2011 y 2019. En 2015 pasó a ser jefe de asesores, mientras que Verónica Magario -actual vicegobernadora bonaerense- asumía la intendencia.

Elecciones 2023: Mayra Mendoza fue reelecta en Quilmes por demolición y con una paliza histórica contra Martiniano Molina

“El pueblo de La Matanza, cuando se define el futuro de la Argentina, vota con la cabeza y con el corazón. Hoy quedó demostrado nuevamente. Los resultados de los comicios han sido muy contundentes. Están en juego dos modelos de país, dos vidas distintas para todos, y la gente eligió la certeza de que UxP es la fuerza que puede seguir recuperando la Argentina”, dijo Espinoza.

El justicialismo matancero ya había dado muestras de una contundente victoria durante las PASO del pasado mes de agosto, Unión por la Patria orilló el 45% en una interna que Espinoza les ganó a Patricia Cubría, dirigente del Movimiento Evita, y a María Ramírez.

Unión por la Patria arrasó en La Matanza: Fernando Espinoza le sacó más de 30 puntos de ventaja a El Dipy y consiguió renovar su mandato
Espinoza celebrando junto a Verónica Magario, actual vicegobernadora bonaerense.

Sin embargo, en aquella oportunidad, el batacazo importante lo había dado La Libertad Avanza, cuyo candidato pegó fuerte: se trató de El Dipy, el cantante de cumbia que Javier Milei eligió para pelear en el distrito del oeste del Conurbano, quien quedó en un segundo puesto casi 150 mil votos tras superar a los dos aspirantes de Juntos por el Cambio que obtuvieron un 22% de los votos.

Tras conocerse los resultados oficiales que arrojaban una tendencia irreversible ayer por la noche, el jefe comunal reelecto habló con los vecinos del partido y convocó “a todos los partidos políticos y a todos los sectores de la sociedad que no nos acompañaron para que construyamos los mejores próximos cuatro años” a nivel local y nacional.

Elecciones 2023: la debacle de Juntos por el Cambio arrastró en Lanús a Diego Kravetz, que perdió por 10 puntos contra La Cámpora

“Al candidato de peinado raro que quería terminar con nosotros, le decimos que nosotros no vamos por el odio, vamos por la unidad nacional y el amor. A todos los que nos estigmatizaron, a todos los que nos quisieron demonizar en los medios hegemónicos, donde decían que La Matanza era el peor lugar del mundo, yo les digo: no subestimen nunca al pueblo, a La Matanza se la respeta”, disparó Espinoza.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza, patrulleros, Fernando Espinoza, Axel Kicillof
La Matanza. Sociedad

La Matanza sumó nuevos móviles para patrullar en las calles: cuántos entregó Provincia y a qué barrios serán destinados

Federico Potarski tenía 29 años cuando fue asesinado en 2022 mientras trabajaba manejando un Uber para sumarse unos pesos. Jugaba en Berazategui.
La Matanza. Policiales

Comienza el juicio por el crimen de Federico Potarski, el futbolista de Berazategui ejecutado mientras manejaba un Uber en La Matanza

UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

A la Universidad de La Matanza van unos 50.000 alumnos. Es la segunda más grande de Buenos Aires luego de la UNLP.
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza, ahogada por una deuda de $ 140.000.000: «No sabemos qué pasará en dos meses»

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)