Las PASO en La Matanza: hay récord de candidatos a intendente y a Fernando Espinoza le habilitaron otra interna

La Matanza. Elecciones 2023
·
24 de julio de 2023

Se presentaron 31 postulantes de 25 frentes distintos. El oficialismo tiene tres listas: además de Patricia Cubría, del Movimiento Evita, la ex funcionaria municipal María Laura Ramírez consiguió lista propia.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) cumplen 12 años y llegan con un récord de precandidatos a intendente a La Matanza, el municipio más poblado del país: habrá 31 listas de 25 frentes electorales distintos.

De izquierda a derecha, los cuartos oscuros de las más de tres mil mesas habilitadas en el distrito superan al récord de 27 listas de 2021, con el Frente de Todos y Juntos por el Cambio con las internas más grandes, y con el debut electoral de David Martínez, popularmente conocido como “El Dipy”.

La Matanza: hay récord de candidatos a intendente y a Fernando Espinoza le habilitaron una interna más en Unión por la Patria
Fernando Espinoza junto a Sergio Massa en la inauguración de un túnel ferroviario en Laferrere.

Según el último Censo, la población de La Matanza es de 1.837.774, un récord a nivel nacional pero también para las urnas. Habrá 961 precandidatos: 31 a intendente, 620 para concejales -entre titulares y suplentes- para las 12 bancas que se renuevan; más los 310 que buscan acceder al Consejo Escolar, también entre titulares y suplentes.

La Matanza: hay récord de candidatos a intendente y a Fernando Espinoza le habilitaron una interna más en Unión por la Patria
Patricia Cubria, mujer de Emilio Pérsico y precandidata del Movimiento Evita.

El más importante es Fernando Espinoza, jefe comunal entre 2015 y 2015, y desde 2019 nuevamente en el cargo por el que buscará la reelección. Batalló para no tener rival en la interna pero no pudo evitar la lista completa de la diputada provincial Patricia Cubria, referente del Movimiento Evita y esposa de Emilio Pérsico.

La Matanza: hay récord de candidatos a intendente y a Fernando Espinoza le habilitaron una interna más en Unión por la Patria
María Laura Ramírez, otra postulante de Unión por la Patria que tiene el apoyo de Victoria Tolosa Paz.

Sin embargo, cuando parecía que sería la única contrincante de Espinoza, la Junta Electoral de Unión por la Patria habilitó la lista de María Laura Ramírez, actual funcionaria de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Dónde voto en Buenos Aires: se habilitó la consulta online del padrón electoral para las PASO del 13 de agosto

Pero además, Ramírez fue diputada provincial y ex secretaria de Desarrollo Social del propio Espinoza y de Verónica Magario, en su mandato como jefa comunal. Aunque la competencia no será de igual a igual, Ramírez solo irá con boleta corta. Deberá militar el corte.

PASO récord en La Matanza: el escenario opositor

Del otro lado, entre las 31 boletas, otras tres serán de Juntos por el Cambio. Había cinco postulantes pero finalmente la pugna quedó en tres. La línea interna “Falta menos para vivir sin miedo”, de Horacio Rodríguez Larreta, la encabeza el concejal y ex diputado nacional de la Coalición Cívica, Héctor “Toty” Flores, fundador de la cooperativa “La Juanita”, en Gregorio de Laferrere.

La Matanza: hay récord de candidatos a intendente y a Fernando Espinoza le habilitaron una interna más en Unión por la Patria
Patricia Bullrich fue al territorio para acompañar al concejal Lalo Creus.

Por Patricia Bullrich, desistió el ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro e irá el concejal Eduardo “Lalo” Creus, referente social de González Catán. Mientras que la lista “Evolución”, del radicalismo que encabeza Martín Lousteau, llevará a Josefina Mendoza, la primera presidenta mujer de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que le ganó la pulseada al ex titular de la UCR local, Gustavo Barresi.

La tercera interna real será en el Frente de Izquierda Unidad, que en 2021 consiguió romper el piso y logró dos bancas. Por un lado competirá la concejal Natalia Hernández, del PTS; mientras que el PO, presenta al otro concejal, Juan Romero.

La Matanza: hay récord de candidatos a intendente y a Fernando Espinoza le habilitaron una interna más en Unión por la Patria
Horacio Rodríguez Larreta y Toty Flores en un acto en La Matanza.

El economista liberal y precandidato presidencial, Javier Milei, hace tiempo lanzó a David “El Dipy” Martínez como precandidato a intendente, pero no será la única boleta liberal. El partido político “Liber.Ar” llevará una lista llamada “Anticorrupción”, con Eduardo Maidana como precandidato a intendente.

La increíble carrera electoral de La Matanza: al menos 12 candidatos a intendente y un nuevo plan para dividir el partido
Milei confirmó a fines de mayo la candidatura libertara de El Dipy.

Mientras que el partido “Principios y Valores”, que tendrá tres listas presidenciales, una encabezada por Guillermo Moreno, en La Matanza solo tendrá la línea interna “Tierra, Techo, Trabajo” que lidera el empresario de la carne Alberto Samid, que en redes avisó: “Ni el macrismo de la B, ni el pseudoperonismo, ni el que canta cumbia, nadie. La victoria mía en la Matanza va a ser aplastante”.

El vacío peronista en Lanús: cómo será la furiosa interna con cuatro listas de Unión por la Patria

Hasta ahora, el récord de listas había sido la última elección a concejales de 2021 con 810 precandidatos municipales, repartidos en 27 listas de 18 frentes electorales. Ese año las PASO fueron un gran filtro: los resultados de esas Primarias dejaron solo a 180 candidatos en 6 boletas que pasaron el 1,5%.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

El intendente Fernando Espinoza junto al ministro de seguridad bonaerense, Javier Alonso, hablaron del plan de seguridad previsto para La Matanza.
La Matanza. Sociedad

La Matanza: cómo es el ambicioso plan de seguridad que se proyecta en el distrito, con más agentes y comisarías

Lomas del Mirador, árbitro, abuso sexual
La Matanza. Policiales

Lomas del Mirador: quién es el arbitro de la AFA al que acusan de abuso sexual contra una menor y fue detenido

barrabrava, Laferrere
La Matanza. Policiales

La historia de “Guiso”, el barrabrava de Laferrere que acusan de liderar una banda de entraderas y fue detenido por robar a una peluquera

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)