07 de Julio de 2022

Elecciones 2021, minuto a minuto: tras el cierre, el Gobierno dijo que votó entre el 71 y el 72% del padrón

Buenos Aires. Política
·
14 de noviembre de 2021

Wado de Pedro, ministro del Interior, habló desde la sede del Correo Argentino y dio un primer panorama de cómo se desarrollaron las elecciones. «A las 21 vamos a empezar a dar los resultados del escrutinio provisorio», detalló.

18:15

Minutos después del cierre de los comicios, Eduardo «Wado» de Pedro, ministro del Interior de la Nación, habló desde la sede del Correo Argentino y dio un primer panorama de cómo se desarrolló la votación para las elecciones generales legislativas de este domingo.

Según informó, la jornada se desarrolló con normalidad y contó con la participación de, al menos, el 71% de los ciudadanos habilitados para sufragar. Este número supera al 67% de las PASO, pero sigue estando por debajo con respecto a otras elecciones legislativas previas.

Cómo seguir online el recuento de votos en todo el país durante las Elecciones 2021

«Hemos terminado una muy buena jornada electoral. Como suele ocurrir, en algunas escuelas todavía están votando. Estamos en un porcentaje de votación proyectado de alrededor del 71 o el 72%. Funcionó muy bien el nuevo protocolo sanitario que permitió que se puede votar de manera más rápida, fácil y ágil. A las 21 vamos a empezar a dar los resultados del escrutinio provisorio. Si puede ser un rato antes, también», detalló el funcionario.

El proceso electoral comenzó a desarrollarse a las 8 en todo el país, con 101.457 mesas habilitadas bajo un protocolo de coronavirus con mayores flexibilizaciones respecto de las medidas que se aplicaron en las primarias en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de Argentina.

La historia del vecino de Escobar de 95 años que celebró haber votado 40 veces

Don Abel esperando por su turno en la Escuela Normal Nº 2 de Matheu.

16:55

Nació el 2 de febrero de 1926 y con 20 años recién cumplidos fue a las urnas por primera vez. Es Abel Fernández, un jubilado ferroviario de la ciudad de Matheu, en el partido de Escobar, que este domingo cumplió con el deber ciudadano de votar en las elecciones legislativas. La primera vez fue el 26 de febrero de 1946, en los comicios que consagraron a Juan Domingo Perón por primera vez al frente de la Presidencia. Y desde ese día, nunca faltó.

Abelito, como lo conocen en el barrio y en los 46 años que trabajó en el Ferrocarril Mitre, asistió este domingo acompañado por su hija Haydeé y su yerno Dante. Al igual que en las PASO, le tocó la Escuela Media Nº 2.

“Siempre es un motivo de felicidad venir a votar. Y eso que lo hice al menos 40 veces. Es mucho, ¿no? He visto gobiernos de todos los colores y un país que está cada vez peor, pero no me rindo en la búsqueda de encontrar gente que pueda darle un rumbo a la Argentina pensando en mis cinco nietos y en mis siete bisnietos”, contó Don Abel, quien también tuvo el mote de Patón.

El jubilado con el andador que lo ayuda a caminar: nada le quitó la voluntad de ir a votar.

De raíz radical, se excusó en el momento en que le preguntaron a quién había votado. “Es secreto y pido que se lo respete como tal”, dijo. Lo no esconde es su fanatismo por Boca Juniors.

A Don Abel se le cuentan 40 veces que al menos fue a votar, ya que la referencia obedece a las elecciones organizadas por el Estado: ejecutivas, legislativas, para consagrar asambleístas constituyentes y hasta plebiscitos. Pero no se contabilizan las oportunidades en las que fue a sufragar en internas partidarias que se realizaron con un carácter extra oficial hasta que la reforma electoral de 2009 institucionalizó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Su derrotero electoral pudo haber sido todavía mayor si no aparecían los golpes militares que impusieron gobiernos de facto. Fernández, desde 1946, votó 15 veces para elegir Presidente de la Nación; en 13 ocasiones eligió cargos legislativos; en tres oportunidades optó por representantes para sendas reformas constitucionales (1948, 1957 y 1994); y fue a las urnas en 1954 para consagrar un Vicepresidente (tras la muerte del electo Hortensio Quijano).

Incluso votó por en 1984 en un plebiscito no vinculante para aceptar o rechazar el Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile que llevaría a la resolución del Conflicto del Beagle. El Sí ganó con el 82% de los sufragios.

Nacido, criado y afincado en Matheu, empezó a trabajar como ferroviario en 1945 y se jubiló en 1991, después de 46 años de servicio que le permitieron llegar a ser jefe en la oficina de Control Trenes de la Línea Mitre. Actualmente es miembro activo del principal Centro de Jubilados de la ciudad y desde hace más de dos décadas edita un periódico, Atardecer.

La frase de Sergio Massa que deja abierto un posible cambio en Diputados

Sergio Massa dejó entrever que la fuerza que sea primera minoría optará por la presidencia en Diputados.

15:57

Un planteo que habían lanzado desde Juntos por el Cambio después de las elecciones primarias tuvo este domingo un guiño de Sergio Massa. Aun con el cuidado de no romper la veda electoral y después de haber votado en una escuela de Tigre, el presidente de la Cámara de Diputados fue contundente cuando le consultaron sobre la posibilidad de que se modifique el liderazgo en el cuerpo legislativo.

“El reglamento dice a simple pluralidad de votos: el que tenga más votos elegirá el presidente de la Cámara de Diputados”, dijo Massa en diálogo con medios de prensa y antes de irse “a comer un asado” que había cocido su padre.

De ese modo, el ex intendente de Tigre de la Cámara Baja le dio entidad al planteo realizado originalmente por María Eugenia Vidal, candidata a diputada de Juntos por la ciudad de Buenos Aires, quien después de las PASO había dicho que la idea de la oposición era conseguir el número de legisladores para convertirse en primera minoría y buscar la presidencia de la Cámara Baja.

Massa participó el sábado de una reunión en Olivos convocada por Alberto Fernández.

Si se confirmara, un opositor podría quedar tercero en la línea de sucesión presidencial, después de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“El Congreso tiene que ser el lugar de los acuerdos o de los disensos, pero con respeto y espíritu constructivo los argentinos necesitan políticos peleándose sino resolviendo la enorme cantidad de los problemas que traíamos, que agudizó la pandemia. Y ahora la Argentina tiene que resolver los problemas”, analizó Massa.

A su vez, el diputado ratificó la convocatoria a un diálogo multisectorial que el Gobierno hará después de las elecciones legislativas, el que podría formalizarse este mismo lunes a través del presidente Alberto Fernández.

Elecciones 2021 en Lanús: el oficialismo busca resistir ante La Cámpora y tomar aire en el Concejo

Massa, quien había anticipado el posible llamado a una concertación, sostuvo que “hay una decisión del Presidente para después de la elección entendamos que estamos terminando la pandemia”, dado que “la Argentina tiene una tarea difícil, que es la recuperación del ingreso, de la Economía, así que eso requiere de la responsabilidad de todos”.

“El Gobierno tiene herramientas a través del Consejo Económico y Social y del Parlamento para buscar acuerdos con la oposición. Y seguramente el Presidente desde mañana convoque al diálogo a los acuerdos a empresarios, a los trabajadores, obviamente que al oficialismo y a la oposición. Entendiendo que hoy termina un proceso electoral pero que mañana tenemos la responsabilidad de seguir construyendo un escenario de previsibilidad y futuro para la Argentina”, aseveró.

Asimismo, confirmó que el oficialismo no repitió la experiencia de contar con encuestas de boca de urna, sobre todo después del escenario errático que tuvieron en las PASO. “No pedimos boca de urna porque en las primarias los encuestadores se equivocaron mucho”, dijo.

Carlos Carrascosa, el sorpresivo fiscal opositor en una mesa de Luján

Carlos Carrascosa, fiscal de Juntos por el Cambio en Luján.

15:29

Una presencia que no pasó inadvertida en la mesa 58 de la Escuela Normal de Luján. Uno de los fiscales para Juntos por el Cambio fue Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce y quien estuvo directamente involucrado en el homicidio de su esposa: fue dos veces condenado, pasó poco más de siete años en prisión pero la Justicia lo terminó declarando inocente, fallo que quedó firme en la Corte Suprema.

Carrascosa, graduado de la Marina Mercante y agente de bolsa de profesión, se había hecho conocido tras la repercusión mediática de aquel caso policial. En 2015 había obtenido la prisión domiciliaria tras el pago de una fianza de un millón de pesos y se había instalado en un domicilio de la calle Ituzaingó al 500, en Luján.

En 2016 fue absuelto por la Cámara de Casación Penal bonaerense y hoy, con 76 años y un aspecto diferente al que se le recordaba, igualmente fue reconocido por las autoridades electorales y los vecinos que se acercaron a votar.

Elecciones 2021 en Avellaneda: golpeado por la fuga de votos, el oficialismo busca recuperarse

A María Marta García Belsunce la mataron el 27 de octubre de 2002 en el country El Carmel. La mujer fue encontrada semisumergida en la bañera. Carrascosa declaró que creyó que había sufrido un accidente y se había golpeado la cabeza contra una viga del techo y las canillas.

Pero la autopsia hecha 36 días después de la muerte, confirmó que la mujer, de 50 años, había sido asesinada de seis balazos en el cráneo con un arma calibre 32 largo que nunca apareció. En 19 años, el viudo fue condenado dos veces. En el juicio de 2007 por encubrimiento y en 2009 el Tribunal de Casación lo condenó a prisión perpetua por el homicidio.

Ahora, ya libre de culpa y cargo, anunció que se presentará como querellante en el juicio contra Nicolás Pachelo, ahora el único imputado por presunto homicidio que tiene el caso.

El furcio de Victoria Tolosa Paz que se hizo viral

Victoria Tolosa Paz votó en una escuela de City Bell.

14:40

Victoria Tolosa Paz, candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, votó alrededor de las 11 en una escuela de City Bell, en La Plata. «Nosotros venimos trabajando en tratar de fortalecer el ámbito democrático. Esperamos que esta jornada haya una amplia participación de los votantes. Nosotros somos cautos y responsables sobre lo que va a suceder en la provincia de Buenos Aires», sostuvo en el inicio de su exposición ante los medios de prensa.

En ese marco, la postulante que encabeza la lista del kirchnerismo bonaerense fue protagonista de un furcio que rápidamente fue detectado y viralizado en las redes: «Dejamos atrás la pandemia, inmunizados, participando de una jornada democrática. Una de las tantas, desde 1983, que hemos supido abrazar desde el pueblo de la Provincia y de la Argentina».

El error no fue perdonado y muchos le criticaron que debió haber dicho «sabido». Fue tan viral que la palabra «supido» se volvió tendencia en Twitter. Incluso algunos bromearon trazando un paralelismo con los furcios que ha cometido anteriormente Axel Kicillof.

Elecciones 2021 en Pilar: el oficialismo busca consolidarse frente a una oposición con diferencias

Al gobernador lo siguen castigando, sobre todo en las redes sociales, porque también se equivocó al conjugar un verbo en un discurso en el aniversario de la muerte del general José de San Martín, el pasado 17 de agosto.

«¿A quién se le pudió (sic) ocurrir sacar a San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito?”, dijo Kicillof.

Del hombre Chancho al doble de Alberto Fernández, las perlitas de la mañana

13:30

En las primeras horas luego de la apertura de los comicios, ya se registraron las habituales perlitas de la jornada. La primera situación particular se dio en la Facultad de Derecho, donde votó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Allí se presentó un hombre de traje con una máscara de un chancho blanco que bailó y avisó que iba a recorrer distintas escuelas. Un rato después, también estuvo en la Escuela N°16 Wenceslao Posse, en el barrio porteño de Palermo, donde sufragó el ex presidente, Mauricio Macri.

Cynthia Hotton se ríe de sí misma: corrige en video el insólito precio que dio del boleto de colectivo

A su vez, el furor por la serie coreana El Juego del Calamar llegó a la escuela donde votaba Leandro Santoro, donde dos personas se llevaron toda la atención al arribar disfrazadas de los temibles guardias que aparecen en la tira exitosa de Netflix.

Finalmente, luego de votar en Puerto Madero, el presidente Alberto Fernández se reunió con el mencionado Santoro en un bar del barrio de Boedo. Allí, ante las cámaras de televisión y periodistas de distintos medios, apareció «el doble del presidente»: un hombre idéntico vestido de traje que espero fuera del bar para sacarse una foto con el máximo mandatario, pero no lo logró.

Ricardo López Murphy cumplió con una promesa y fue fiscal en su mesa

López Murphy en su mesa del Colegio Champagnat de Recoleta.

13:10

Hizo una promesa en la campaña y cumplió. Ricardo López Murphy, candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, fue el fiscal de Juntos por el Cambio en la mesa que le tocó emitir su voto, en el Colegio Champagnat del barrio porteño de Recoleta. Sólo abandonó la silla durante unos minutos para asistir al desayuno que la cúpula de la coalición en Capital Federal realizó apenas comenzadas las elecciones.

«Cuando terminaron las primarias había propuesto que todos los candidatos diéramos el ejemplo siendo fiscales. Hoy vine a hacerme cargo de mi mesa a las 6.45 de la mañana, como me había comprometido», dijo López Murphy ante periodistas.

El momento del voto del candidato a diputado por la Ciudad.

De hecho, subió un video a sus redes sociales en el que dejaba constancia de su presencia como fiscal en su mesa del colegio ubicado en la calle Montevideo al 1000.

De todos modos, el economista sólo estuvo durante la mañana cumpliendo con la labor partidaria, ya que después del mediodía fue reemplazado. “Tengo que ir a conocer los reportes sobre las elecciones de todo el país. Luego escucharé novedades, prepararé algunas notas para la noche y a las 20.30 iré al bunker», contó.

López Murphy le puso el cuerpo a la fiscalización en su escuela como parte de una iniciativa de Juntos por el Cambio para concientizar a sus propios partidarios de hacerlo en todo el país, pero en especial en el Gran Buenos Aires, donde se juega buena parte del destino de las elecciones en la Provincia.

Sobre su propia experiencia, el candidato porteño en la lista que encabeza María Eugenia Vidal la calificó de «muy agradable». «Estuvo simpático. He sacado selfies con propios y adversarios. El comicio se desarrolla con cordialidad. Todo lo que vi me pareció sano», contó.

Elecciones 2021 en Morón: un escenario casi irreversible donde apuntan a defender el Concejo

Y anticipó que la participación ciudadana en estas elecciones generales será mayor a la de las PASO: «Siempre ocurre eso, así que la participación debería ser significativa».

Ya votó el 30,5% del padrón y hay mayor participación que en las PASO

12:30

La Cámara Nacional Electoral informó que a las 12 del mediodía ya había votado el 30,5% del padrón, conformado por más de 34 millones de argentinos habilitados para participar. Se trata de un 4,5% más que en la PASO durante la misma franja horaria.

Esta mañana, Manuel Mogni, coordinador de procesos electorales, comentó que se esperaba para este domingo una participación «apenas mayor» que en los comicios de septiembre pasado, donde la asistencia electoral había sido del 67,78% del total de electores.

Dónde voto: consultá el padrón para las Elecciones Legislativas 2021 del 14 de noviembre

Además del hecho de que en las primeras horas de este domingo hubo puntualidad en las escuelas para dar inicio a las elecciones, también influye la flexibilización de los protocolos de prevención contra el Covid-19 que permite filas dentro de los establecimientos educativos.

Kicillof pidió cautela en el escrutinio “porque en las PASO fallaron todas las encuestas”

El gobernador Axel Kicillof al emitir su voto en La Plata.

11:54

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, emitió su voto alrededor de las 10 en la Escuela Superior de Formación en Salud, ubicada en la calle 4 entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata. Allí, el mandatario destacó el avance del plan de vacunación y del trabajo del Gobierno provincial «para que se pueda votar mejor». Pidió que «todos y todas voten teniendo en cuenta todo lo que está en juego» y que sea una «enorme jornada democrática en Argentina».

«Se notó en la calle, se notó, en este tiempo, cómo se va modificando una situación que era de emergencia. Algo que ya tiene por todos lados normalidad y así vamos a votar y a seguir construyendo», destacó Kicillof sobre lo que considera las bondades del suministro de vacunas en el territorio bonaerense.

El mandatario dijo que se deberá tener cautela en los primeros momentos del escrutinio, y que por ello va a “esperar los resultados cuando se abran las urnas». En tal sentido, aportó que le “parece que es lo más juicioso” y que espera “que toda la dirigencia política va a hacer lo mismo».

«En las PASO fallaron todas las encuestas, incluso el boca de urna. Tanto del oficialismo como de la oposición. Esta elección es más aproximada a lo normal, estamos votando con más fluidez en las escuelas», manifestó.

Elecciones 2021 en Hurlingham: la interna con La Cámpora puso en jaque al oficialismo

En las primarias se vieron imágenes de celebración en el Frente de Todos a poco de cerrada la votación, un escenario que se revirtió con el recuento de votos que le dio la victoria a Juntos por el Cambio por unos 356.000 votos en la Provincia.

Por último, se refirió a la jornada electoral y remarcó que todo estaba funcionando con normalidad. «Tenemos 38.800 mesas y todas estaban abiertas. Las únicas demoras que hubo fueron por el atraso de la llegada de autoridades, pero ya es asunto terminado. Se está votando con mayor fluidez», cerró.

Santilli escuchó un reclamo de su pareja y se conoció su apodo íntimo

Diego Santilli votó en Tigre con Analía Maiorana. Foto NA

11:20

Diego Santilli, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, llegó a votar junto a su esposa Analía Mairoana al Colegio San Pedro, en Troncos del Talar, partido de Tigre, donde una hora antes había compartido un desayuno junto a Facundo Manes y otros candidatos de su lista.

Santilli agradeció la presencia de la prensa y entró a emitir su sufragio sin mayores demoras. «Ojalá la gente vaya a votar, que lo haga mucha gente», manifestó. Y contó que continuará la jornada electoral en familia.

Justamente el tiempo en familia fue un momento disruptivo en la charla que el ex vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires tuvo en la charla con los periodistas que lo entrevistaron tras haber emitido el sufragio. Y la que rompió el hielo fue justamente su mujer, quien en broma habló del poco tiempo para la intimidad que tuvieron durante la campaña.

Elecciones 2021 en Tigre: cada voto vale para dominar un Concejo que podría quedar empatado

“No tenés tiempo, Cucu”, le dijo Analía Maiorana a Santilli, en la revelación de un apodo que no se conocía de quien seguramente será diputado nacional desde el 10 de diciembre. Incómodo y tratando de acomodar el discurso, el candidato justificó que “no fue fácil porque se tuvo que recorrer 35.000 kilómetros” en la provincia de Buenos Aires.

“Ayer pude ir a ver a mi hijo que jugaba al vóley en Lomas. Después fui a comer con Analía, tomamos unos mates”, contó el Colorado, quien también indicó que este mediodía van a almorzar “ravioles preparados por Analía”.

Para la hora del cierre de los comicios, se reunirá a esperar los resultados en el búnker de Juntos en La Plata, ubicado en el Salón Vonharv de la localidad de Gonnet. Allí, tal como ocurrió en las PASO, compartirá el estrado con Manes, el tercero en la nómina bonaerense, detrás de Graciela Ocaña.

El emotivo voto de Esteban Bullrich, que no piensa “renunciar a este privilegio”

Esteban Bullrich en la Escuela Secundaria Nº 14 de Quilmes.

10:53

La presencia del senador Esteban Bullrich para votar en Quilmes trasciende la afiliación política. De hecho, la vicepresidenta Cristina Kirchner le rindió tributo en una de las últimas sesiones de la Cámara Alta al pedir un aplauso de todo el recinto para quien pelea contra una enfermedad artera, como lo es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Este domingo, el legislador asistió a la Escuela de Educación Secundaria N°14, del centro de la ciudad del sur del Gran Buenos Aires. Y lo compartió en redes sociales.

«Elegir a quienes nos gobiernan es un privilegio al que no pienso renunciar», dijo Bullrich en el tuit que compartió con la tradicional imagen en la que estaba colocando el sobre en la urna, en el colegio de la avenida Mitre 374. De todos modos, su voto ya había sido informado por el ex senador Federico Pinedo, quien también en Twitter usó la misma foto con un mensaje que estuvo al límite de quebrar la veda: “Aguante Esteban Bullrich. ¡Vamos a cambiar la Argentina!”, posteó.

El senador asumió en su banca en 2017, cuando justamente en las elecciones de medio término venció a Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, y tiene mandato hasta 2023 en la bancada de Juntos por el Cambio. En mayo de este año, confirmó que sufre de ELA, una patología progresiva del sistema nervioso que afecta a las células en el cerebro y la médula espinal, y causa la pérdida del control muscular.

A fines de octubre, Bullrich debió ser operado para que le colocaran un botón gástrico y por esas horas habían surgido versiones inquietantes sobre su estado general de salud. El viernes, el senador usó sus redes sociales para el lanzamiento de su propia fundación, desde la que busca financiar investigaciones e innovación para el tratamiento y la cura de la ELA.

Aseguró que es un proyecto que lo «llena de alegría y de entusiasmo» invitó visitar la página http://estebanbullrichfoundation.org para observar el trabajo que vienen haciendo e invitar a quienes puedan comprometerse lo hagan con donaciones.

El martes pasado, el senador recibió la visita de Horacio Rodríguez Larreta, encuentro que también compartió desde su cuenta de Twitter. “Coincidimos en que el próximo domingo los argentinos tenemos la oportunidad histórica de cambiar la realidad y construir un mejor futuro para todos”, opinó Bullrich en el posteo que tenía una foto de ambos.

Elecciones 2021, minuto a minuto: qué se vota en el Gran Buenos Aires, el distrito al que mira todo el país

La provincia de Buenos Aires afronta hoy un proceso clave en estas elecciones de medio término, en las que se renovarán bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, en la Legislatura provincial y en los concejos deliberantes y consejos escolares de los 135 distritos.

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal, que quedó en manos de María Alejandra Vucasovich, reemplazante del fallecido Carlos Reutemann.

Elecciones 2021 en La Matanza: la obligación de recuperar votos para la causa provincial

En la provincia de Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y de mayor representación parlamentaria, finalizan su mandato 35 diputados nacionales, de los cuales 16 corresponden al Frente de Todos (se suman el FPV y el Frente Renovador) y 14 pertenecen a Juntos por el Cambio (8 del PRO, 3 de la UCR y 3 de la Coalición Cívica).

Al realizarse de manera simultánea, la elección en la Provincia contemplará cuatro categorías: legisladores nacionales, legisladores provinciales, concejales municipales y consejeros escolares.

Elecciones 2021 en San Martín: el oficialismo local, ante la presión de revertir un batacazo de Juntos

En el caso de los legisladores provinciales, Buenos Aires divide en dos la renovación de cargos: se elegirán 46 diputados la Segunda, Tercera, Sexta y Octava secciones electorales; y 23 senadores en la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima Secciones Electorales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Política

Otra polémica en Morón: Martín Sabbatella y Lucas Ghi hicieron un acto político en un tradicional colegio

Buenos Aires. Sociedad

Bonifican $1200 al recargar la tarjeta SUBE o el celular y con compras en comercios: cómo acceder al beneficio