07 de Julio de 2022

Elecciones 2021 en Avellaneda: golpeado por la fuga de votos, el oficialismo busca recuperarse

Avellaneda. Elecciones
·
8 de noviembre de 2021

A pesar de la victoria en las PASO, en Avellaneda, el oficialismo encabezado por el ministro Jorge Ferraresi y su esposa, la primera candidata a concejal, Magdalena Sierra, necesita recuperar votos.

Un distrito ganador, pero flaco en votos. Eso fue lo que representó Avellaneda en las PASO de septiembre para un oficialismo al que se le escapó en las urnas el dominio del conurbano y, por lo tanto, de la provincia de Buenos Aires.

Si bien en ese distrito el Frente de Todos ganó con sus tres listas, para diputados nacionales, provinciales y la local de concejales, no lo hizo con el mismo margen que dos años atrás Jorge Ferraresi había conseguido la tercera reelección como jefe comunal.

Por ejemplo, la boleta local que lleva a la esposa del ahora ministro de Hábitat, Magdalena Sierra, obtuvo el 42,5% de los votos contra el 35% de Juntos, muy por debajo del 56% obtenido por Ferraresi en 2019. Y, se sabe, en una elección reñida, cualquier fuga de votos puede ser definitoria.

Dónde voto: consultá el padrón para las Elecciones Legislativas 2021 del 14 de noviembre

No viene siendo una elección fácil para Ferraresi, Sierra, y el actual intendente, Alejo Chornobroff. Hasta pocas semanas antes de las PASO, Avellaneda era uno de los pocos distritos en donde iba a haber internas dentro del Frente de Todos. El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y ex socio político de Ferraresi, Jorge Calzoni, pugnó por imponer una boleta propia con candidatos al Concejo. El ahora ministro nacional logró allanar el camino y la segunda lista oficialista entonces fue rechazada por la Junta del Frente de Todos.

En la interna de Juntos por el Cambio, por su parte, se impuso la lista de Diego Santilli, con Pedro Orlando Machado a la cabeza. El gremialista de Comercio consiguió algo más de 44 mil votos, frente a la de Rubén Sanazi, apoyada por Manes, con poco más de 22 mil sufragios.

El posible impacto de la elección en el Concejo Deliberante

A pesar de la mencionada pérdida de votos no aparece en el horizonte problemas para el oficialismo de Avellaneda en el Concejo Deliberante. El Frente de Todos hoy cuenta con 15 ediles, contra 8 de Juntos por el Cambio, y un unipersonal del Movimiento Nacional Justicialista.

El Frente de Todos pone en juego siete bancas en la próxima elección, Juntos arriesga 4 y el Movimiento Nacional Justicialista también debe renovar la suya. Más allá de que Juntos puede aspirar a sumar algún concejal más, no se vislumbra riesgo para la mayoría absoluta del peronismo en el recinto.

El escenario de los candidatos a diputados nacionales

En Avellaneda existe una diferencia de algo más de 10.000 votos entre la boleta ganadora encabezada por Victoria Tolosa Paz y la de Diego Santilli. Una diferencia notoria, pero no tan holgada como el oficialismo hubiera deseado. El principal desafío de cara a noviembre, entonces, pasa por recuperar un caudal de votos que acompañe en la remontada electoral que pretende el FdT.

La oposición compitió con dos listas, la encabezada por el vicejefe de Gobierno porteño y la del neurocirujano Facundo Manes, que ahora conforman una lista única de cara al 14 de noviembre. Es la siguiente: Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolano, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Hernán Lombardi, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro, Victoria Borrego, Fabio Quetglas, Florencia de Sensi, Javier Sánchez Wrba, Elsa Llenderrozas, Nelson Marino y Patricia Vázquez.

El candidato local Orlando Machado, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Martiniano Molina de campaña en Avellaneda.

El Frente de Todos mantiene su lista única encabezada por Victoria Tolosa Paz. A ella le siguen: Daniel Gollan, Marcela Passo, Sergio Palazzo, Agustina Propato, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza y Daniel Arroyo en los primeros lugares.

Elecciones 2021 en Almirante Brown: un jefe comunal como carta fuerte para el bastión peronista

En esta elección, los argentinos renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y 24 de las 72 bancas del Senado nacional, que como lo marca la Constitución se renueva de a tercios y 8 provincias a la vez. En Buenos Aires los electores votarán representantes para 35 bancas de diputados nacionales.

El escenario de los candidatos a diputados provinciales

En la Provincia de Buenos Aires también se deben renovar 46 de los 92 diputados provinciales y 23 de los 46 senadores. En Avellaneda, el Frente de Todos también mantiene una diferencia holgada ante la lista de Juntos por el Cambio: 78.839 votos contra los 67.656 de Juntos.

La Tercera Sección Electoral, que pone en juego 18 bancas de diputados, fue en la única de las ocho secciones en donde en las PASO ganó el peronismo. La lista ganadora lleva a la cabeza al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, pero la de Juntos también tiene una figura fuerte: el ex intendente quilmeño, Martiniano Molina.

Elecciones 2021 en Lanús: el oficialismo busca resistir ante La Cámpora y tomar aire en el Concejo

La lista del Frente de Todos, encabezada por Cascallares, figura elegida para traccionar votos en el principal bastión del peronismo en la provincia, se completa con los siguientes nombres: la actual diputada Susana González, del espacio político del intendente de Ensenada, Mario Secco; Ricardo Rolleri, presidente del bloque de concejales del FdT de La Matanza; la actual diputada provincial Mariana Larroque; el actual presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, un hombre del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Berenice Latorre, dirigente de La Cámpora de Quilmes; Nicolás Russo, el presidente del Club Lanús, quien va por un nuevo mandato como diputado; y Ayelén Rasquetti, secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas.

Por su parte, a Molina lo siguen en la boleta de Juntos Maricel Etchecoin, de San Vicente, cercana a Elisa Carrió y actualmente diputada por la Coalición Cívica ARI; el rector de la Universidad de Almirante Brown y dirigente radical, Pablo Domenichini; la dirigente PRO María Florencia Retamoso; el actual diputado provincial de Juntos y vicepresidente 1° de la Cámara baja bonaerense, Adrián Urreli; Nazarena Mesías, Marcelo Villa, Silvia Sierra, Walter Queijeiro, Andrea Sánchez Román, Roberto Vila, en los primeros lugares.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Avellaneda. Policiales

Violento asalto en Avellaneda: balearon a un concejal de Juntos por el Cambio frente a su casa

Avellaneda. Policiales

El taxista de Sarandí que violó a una pasajera: lleva 7 años prófugo y aumentan la millonaria recompensa

Avellaneda. Policiales

Escándalo en Avellaneda: así se escapó de la celda un preso el día que lo iban a condenar por homicidio

Avellaneda. Sociedad

Avanza una megaobra de cloacas que beneficiará a más de 4 millones de vecinos del AMBA