07 de Julio de 2022

Elecciones 2021 en Pilar: el oficialismo busca consolidarse frente a una oposición con diferencias

Pilar. Elecciones
·
9 de noviembre de 2021

El Frente de Todos ganó las PASO en Pilar, y ahora necesita revalidarlo para afianzar su gestión. En Juntos, hubo tensión y polémica en el armado de la boleta tras la interna ganada por Sebastián Neuspiller.

Tras la intensa jornada de elección que significaron las PASO, en la madrugada del lunes 13 de septiembre uno de los pocos comandos de campaña ganadores de la provincia de Buenos Aires era el del Frente de Todos en Pilar. Allí, el oficialismo había podido imponerse en todas las listas y, a nivel local, la boleta de concejales encabezada por Santiago Laurent, el secretario de Gobierno del municipio, le había sacado una diferencia superior a los 7 mil votos a Juntos.

El triunfo claro en algunos distritos importantes, como Pilar, entonces, amortiguaba el sabor amargo de la derrota provincial. El municipio había estado en manos de Juntos hasta 2019 y las PASO de septiembre fueron la primera contienda electoral que afrontaba Federico Achával, el jefe comunal del FdT.

Días después, con el escrutinio definitivo, esa diferencia quedó sellada en algo más de 4.700 votos. Es decir, la elección está abierta, si bien el triunfo del FdT en septiembre fue nítido.

Federico Achával junto con Axel Kicillof y Sergio Berni.

En las filas de Juntos, que había ido a las PASO con tres listas, el candidato ganador resultó Sebastián Neuspiller. El ex goleador del fútbol de ascenso y ahora médico se impuso claramente a otra lista que acompañaba a Diego Santilli, liderada por la concejala Analía Leguizamón y apadrinada por el exintendente Nicolás Ducoté, y a la boleta de Dar el Paso, de Facundo Manes, que en Pilar llevaba al concejal Diego Ranieli en primer lugar.

Dónde voto: consultá el padrón para las Elecciones Legislativas 2021 del 14 de noviembre

Neuspiller, quien ostenta el récord de haber sido el máximo goleador de la historia del ascenso en el club Fénix, actualmente es médico obstetra especialista en fertilidad. Durante la gestión de Mauricio Macri fue Superintendente de Servicios de Salud de la Nación y previamente había conformado el directorio de IOMA en la Provincia de Buenos Aires. Si realiza una buena elección en noviembre, quedará posicionado dentro de la oposición para ir por la intendencia en 2023.

La boleta de Juntos, ensamblada con tensión luego de una interna reñida

No fue nada fácil el armado de la lista de concejales de Juntos en Pilar. De las tres listas que se presentaron, la de Dar el Paso, encabezada por Diego Ranieli, no llegó al piso del 25% de los votos. Pero las dos que apoyaban a Diego Santilli, una de Sebastián Neuspiller y la otra de Analía Leguizamón, no sólo superaron esa barrera, sino que terminaron con muy poco margen: sólo el 1% en favor del exfutbolista.

Horacio Rodriguez Larreta, Diego Santilli y Sebastián Neuspiller, primer candidato a concejal de Juntos, de campaña en Pilar.

Por esta paridad lograda, Leguizamón intentó que a la boleta la encabecen ambos, lo que hubiera relegado al cuarto lugar a Adriana Cáceres, actualmente diputada nacional. Desde las filas de Neuspiller no cedieron y hubo tensión en el armado final.

La boletad definitiva, entonces, quedo encabezada por Neuspiller y Cáceres. En tercer lugar irá el primer candidato hombre de la lista perdedora, Flavio Alvarez (va por la relección), el cuarto lugar será para Michelle Alarcón, y quinto irá el possista Eduardo Villar. En el sexto puesto finalmente aparece Leguizamón, con chances inciertas de volver a entrar al Concejo: debe esperar que Juntos haga una excelente elección votos.

Por su parte, la lista local del Frente de Todos es la siguiente:

1 LAURENT, Santiago

2 MOLINA, Eva Soledad

3 LOPEZ, Daniel Humberto

4 POMBO, Roxana Elma

5 MOLINA, José Manuel

6 GONZALEZ, María Paula

7 TROVATELLI, Juan Pablo Martín

8 GONZALEZ, Marcia Ruth

9 TORRES, Manuel Fernando

10 RUIZ, Liliana Beatriz

11 SORIA, Claudio Iván

12 MEIJIDE, Marcela Lidia

El escenario de los candidatos a diputados nacionales

En Pilar se rompió la hegemonía que Juntos logró en gran parte de la zona Norte del GBA. Allí se impuso claramente la boleta de Victoria Tolosa Paz sobre la de Diego Santilli: le sacó unos 4.300 votos de diferencia. Por supuesto no es una ventaja definitiva, pero es un escenario en donde el panorama para el oficialismo no parece tan complejo.

La oposición compitió con dos listas, la encabezada por el vicejefe de Gobierno porteño y la del neurocirujano Facundo Manes, que ahora conforman una lista única de cara al 14 de noviembre. Es la siguiente: Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolano, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Hernán Lombardi, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro, Victoria Borrego, Fabio Quetglas, Florencia de Sensi, Javier Sánchez Wrba, Elsa Llenderrozas, Nelson Marino y Patricia Vázquez.

Elecciones 2021 en Lanús: el oficialismo busca resistir ante La Cámpora y tomar aire en el Concejo

El Frente de Todos mantiene su lista única encabezada por Victoria Tolosa Paz. A ella le siguen: Daniel Gollan, Marcela Passo, Sergio Palazzo, Agustina Propato, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza y Daniel Arroyo en los primeros lugares.

En esta elección, los argentinos renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y 24 de las 72 bancas del Senado nacional, que como lo marca la Constitución se renueva de a tercios y 8 provincias a la vez. En Buenos Aires los electores votarán representantes para 35 bancas de diputados nacionales.

El escenario de los candidatos a senadores provinciales

En la Provincia de Buenos Aires también se deben renovar 46 de los 92 diputados provinciales y 23 de los 46 senadores. La Primera Sección Electoral, que abarca 3 distritos del oeste y norte del Conurbano, renueva ocho bancas en el Senado bonaerense, de las cuales tres son del Frente de Todos y cinco de Juntos.

Los candidatos del Frente de Todos:

Luis Vivona (renueva mandato)

María Teresa García (actual ministra de Gobierno bonaerense)

Gustavo Soos (renueva mandato)

Sofía Vanneli (concejal massista de Vicente López y directora Nacional de Control de Puertos)

Javier Rehl (secretario de Gobierno de Escobar)

Ana Luz Valor (concejala de Tres de Febrero)

Diego Espina (secretario de Gobierno de Morón)

María Jimena Fernández (diputada nacional)

Los candidatos de Juntos por el Cambio:

Cristian Gribaudo (ex presidente del IPS)

Daniela Reich Valenzuela (renueva mandato)

Joaquín De la Torre (ex intendente de San Miguel y dirigente del Peronismo Republicano)

Aldana Ahumada (renueva mandato)

Ramiro Tagliaferro (el ex intendente de Morón y ex esposo de Vidal)

Ayelén Bertón (directora de Géneros, Diversidad Sexual y DDHH de la municipalidad de Tres de Febrero)

Diego Hernán Belon

Lucía Ravina

Los candidatos del Frente de Izquierda:

Rubén “Pollo” Sobrero

María Gabriela Puebla

Patricio Grande

María Isabel Guzmán

Manuel Veiga

Sandra Lucero

Guillermo Sánchez Porta

María Lettieri

Los candidatos de Avanza Libertad:

Ernesto Habra

María Belén Pereyra

Rodolfo Distel

Mariela Blanco

Mariano Muñoz

Miriam Sanders

Alejandro Buteler

Araceli González

Los candidatos de Vamos con vos:

Roberto Terrile

Mirta Ward

Antonio Labonia

Mariana Cecati

Juan Moraco

María Ruaro

Carlos González

Mónica Medina

Los candidatos de Unión Celeste y Blanco:

Alejandro Marchesan

Vanesa Soria

Cristian Rosales

María Rodríguez Coronel

Roy Arlandi

Sandra Hermida

Gastón Mendoza

María Arnaudo

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar. Policiales

Tragedia en Pilar: borracho chocó de atrás a un auto en la Ruta 25 y provocó la muerte de una mujer y su hijo

Pilar. Sociedad

El novedoso plan de Pilar para que 1.400 vehículos puedan estacionar en el centro de la ciudad

Pilar. Sociedad

En Pilar comenzaron las obras del sexto club municipal: Derqui tendrá su polideportivo

Pilar. Deportes

La historia del tenista de Pilar que vendió zapatillas durante la pandemia y jugará Roland Garros