17 de Mayo de 2022

Elecciones 2021 en Lanús: el oficialismo busca resistir ante La Cámpora y tomar aire en el Concejo

Lanús. Elecciones
·
8 de noviembre de 2021

Fue una de las elecciones más reñidas del Conurbano. El FdT le ganó al oficialismo encabezado por el candidato de Néstor Grindetti. Ahora Juntos buscar recuperar votos para que La Cámpora no desembarque en el Concejo.

Fue la elección más reñida del Conurbano bonaerense. En Lanús, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio pelearon voto a voto hasta último momento. El oficialismo, encabezado por el jefe comunal Néstor Grindetti, llevó dos boletas, una encabezada por Damián Sala, y la otra de Dar el Paso con Emiliano Bursese. En la interna oficialista se impuso finalmente el secretario de Educación, Empleo y Deportes municipal, Damián Sala.

Pero la elección quedó en manos del Frente de Todos, que con sus tres listas se impuso a Juntos. El camporista Julián Álvarez aventajó por casi nueve puntos al director Nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Balladares, y por 20 al presidente del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires, Omar Galdurralde.

Dónde voto: consultá el padrón para las Elecciones Legislativas 2021 del 14 de noviembre

Pero la diferencia fue exigua en todas las listas. La boleta para diputados nacionales del FdT encabezada por Victoria Tolosa Paz se impuso a la nómina de Diego Santilli por sólo 716 votos. En diputados provinciales esa diferencia fue de 1.570 sufragios, y en la elección local de concejales, de 2.449, ambas también en favor del Frente de Todos. En contraposición a lo que ocurrió en varios distritos de la provincia, donde Juntos le ganó al oficialismo, aquí Grindetti, por muy poco, no pudo mantener esa tendencia. El desafío, entonces, pasa por defender el distrito amarillo en la elección del próximo 14 de noviembre.

Cómo puede cambiar el Concejo Deliberante de Lanús

Hoy el oficialismo en Lanús cuenta con 11 ediles, el Frente de Todos con 9, el Frente Renovador con 3 y Concertación peronista, 1. En un Concejo mayoritariamente peronista, entonces, Juntos tendrá el desafío no sólo de mantener los 5 concejales que pone en juego, sino que además deberá tratar de sumar votos para intentar ganar alguna otra banca, cuestión que a partir de los resultados de septiembre parece bastante difícil.

La mayoría peronista tampoco hace las cosas fáciles para los distintos bloques opositores en el Concejo. Al FdT le cuesta encolumnar seguidores detrás de una figura fuerte en el distrito. Julián Álvarez, en alianza con el sindicalista Víctor de Gennaro, obtuvo la interna, pero aún persisten dudas sobre cómo apoyarán los otros sectores. De hecho, antes de las PASO integrantes de la lista de Balladares (dirigente albertista del Movimiento Evita) denunciaron que seguidores de Álvarez habían golpeado a un militante de su lista.

En el oficialismo de Lanús hay una doble apuesta. Por un lado, sostienen que en las PASO fue a votar un 10% menos de gente y a pesar de ellos consiguieron los mismos votos que en 2019. Y, por el otro, confían en que la interna del peronismo pueda volver a favorecerlos.

Elecciones 2021 en Almirante Brown: un jefe comunal como carta fuerte para el bastión peronista

Desde el FdT sostienen que necesitan sumar bancas para vencer el “empate tácito” que ocurre en el Concejo, ante la ventaja del oficialismo de contar con jefe del cuerpo, Marcelo Rivas Miera, quien ante un empate tiene la potestad de definir una votación (su voto vale doble).

El escenario de los candidatos a diputados nacionales

Los escasos 716 votos de diferencia que la lista del FdT le sacó a Juntos en Lanús mantiene en carrera a ambos candidatos a diputados nacionales: Victoria Tolosa Paz apuesta a dar el golpe en un distrito macrista y Diego Santilli busca sumar otro distrito que apuntale un triunfo en la provincia. Una elección totalmente abierta.

La oposición compitió en las PASO con dos listas, la encabezada por el vicejefe de Gobierno porteño y la del neurocirujano Facundo Manes, que ahora conforman una lista única de cara al 14 de noviembre. Es la siguiente: Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolano, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Hernán Lombardi, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro, Victoria Borrego, Fabio Quetglas, Florencia de Sensi, Javier Sánchez Wrba, Elsa Llenderrozas, Nelson Marino y Patricia Vázquez.

El Frente de Todos mantiene su lista única encabezada por Victoria Tolosa Paz. A ella le siguen: Daniel Gollan, Marcela Passo, Sergio Palazzo, Agustina Propato, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza y Daniel Arroyo en los primeros lugares.

En esta elección, los argentinos renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y 24 de las 72 bancas del Senado nacional, que como lo marca la Constitución se renueva de a tercios y 8 provincias a la vez. En Buenos Aires los electores votarán representantes para 35 bancas de diputados nacionales.

El escenario de los candidatos a diputados provinciales

En la Provincia de Buenos Aires también se deben renovar 46 de los 92 diputados provinciales y 23 de los 46 senadores. En Lanús, el Frente de Todos y Juntos, se prevé, volverán a pelear voto a voto. La Tercera Sección Electoral, que pone en juego 18 bancas de diputados, fue en la única de las ocho secciones en donde en las PASO ganó el peronismo. La lista ganadora lleva a la cabeza al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, pero la de Juntos también tiene una figura fuerte: el ex intendente quilmeño, Martiniano Molina.

Elecciones 2021 en Quilmes: Mayra Mendoza ante el riesgo de perder el control en el Concejo

La lista del Frente de Todos, encabezada por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, figura elegida para traccionar votos en el principal bastión del peronismo en la provincia, se completa con los siguientes nombres: la actual diputada Susana González, del espacio político del intendente de Ensenada, Mario Secco; Ricardo Rolleri, presidente del bloque de concejales del FdT de La Matanza; la actual diputada provincial Mariana Larroque; el actual presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, un hombre del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Berenice Latorre, dirigente de La Cámpora de Quilmes; Nicolás Russo, el presidente del Club Lanús, quien va por un nuevo mandato como diputado; y Ayelén Rasquetti, secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas.

Por su parte, a Molina lo siguen en la boleta de Juntos Maricel Etchecoin, de San Vicente, cercana a Elisa Carrió y actualmente diputada por la Coalición Cívica ARI; el rector de la Universidad de Almirante Brown y dirigente radical, Pablo Domenichini; la dirigente PRO María Florencia Retamoso; el actual diputado provincial de Juntos y vicepresidente 1° de la Cámara baja bonaerense, Adrián Urreli; Nazarena Mesías, Marcelo Villa, Silvia Sierra, Walter Queijeiro, Andrea Sánchez Román, Roberto Vila, en los primeros lugares.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lanús. Sociedad

Lanús: cómo será la renovación del Velódromo municipal y de distintas plazas del distrito

Lanús. Policiales

Sufrió un golpe comando en su casa de Lanús: lo habían organizado entre su novia y su cuñado

Lanús. Policiales

Crimen de Dylan Robledo en Lanús: después de 235 días, se entregó una de las mellizas acusadas

Lanús. Sociedad

La Comuna de Lanús baja un 30% la Tasa de Seguridad e Higiene: quiénes serán beneficiados