04 de Diciembre de 2021

Elecciones 2021 en La Matanza: la obligación de recuperar votos para la causa provincial

La Matanza. Elecciones 2021
·
9 de noviembre de 2021

El Frente de Todos necesita ampliar la ventaja en el distrito más poblado de la provincia, para pelear la elección en Buenos Aires. Apuestan a que más gente vaya a votar.

La Matanza siempre es el bastión peronista que apuntala cualquier elección en la Tercera Sección Electoral (que además de este distrito abarca la zona Sur del GBA) y, por consecuencia, el triunfo en la provincia de Buenos Aires.

En las PASO de septiembre, la caída del Frente de Todos estuvo amortiguada justamente por los triunfos en La Matanza, Lomas de Zamora y Almirante Brown (entre los tres distritos aportaron 555.264 votos), por lo populosos que son estos distritos y porque mayoritariamente se vuelcan al peronismo en las urnas.

Esta fórmula a veces suele no funcionar a la perfección. De hecho, fue lo que ocurrió en septiembre: la elección en el distrito más poblado de la provincia amortiguó la caída, pero no evitó la derrota. En el municipio matancero se perdieron, respecto a las PASO de 2019, unos 174.000. Y eso, en una elección reñida como la que pasó, puede ser determinante.

La victoria del FdT, de todas maneras, fue importante y holgada: el oficialismo obtuvo el 46% de los votos contra el 27% de Juntos por el Cambio, es decir, un margen de 19 puntos (en la boleta local de concejales), la ventaja más abultada en la provincia. Ese margen y la menor participación de los vecinos en las urnas son los argumentos que esgrimen en el oficialismo local para justificar los votos perdidos.

Dónde voto: consultá el padrón para las Elecciones Legislativas 2021 del 14 de noviembre

De cara al 14 de noviembre, este escenario deja planteado el principal objetivo del FdT en La Matanza: recuperar votos para ampliar la brecha en la Tercera Sección y, por lo tanto, en la provincia. Si en cualquier elección la mirada siempre está puesta en La Matanza, en este caso esa atención se verá multiplicada.

Qué se juega en el Concejo Deliberante de La Matanza

De las 24 bancas del Concejo Deliberante de La Matanza, el Frente de Todos tiene 18, por lo tanto, cuenta mayoría automática para cualquier votación. Cuatro lugares pertenecen a Juntos por el Cambio, y luego hay dos monobloques: Partido Federal y Cambiemos Juntos La Matanza.

En noviembre, el FdT pone en juego nueve de sus 18 concejales. Juntos por el Cambio también renueva a la mitad de su bloque. La presidenta, Pamela Loisi, y Lucas Córdoba terminan su mandato.

El unibloque del Partido Federal compuesto por Miguel Saredi, también pone en juego su banca. Mientras que el monobloque de Cambiemos Juntos La Matanza, conformado por Eduardo Creus y era parte de Juntos, tiene su banca asegurada hasta 2023.

Sólo seis fuerzas superaron el piso del 1,5% de los votos en las PASO (había un récord de 27 listas en el distrito): Avanza Libertad, el Frente de Izquierda, Juntos, Vamos Con Vos, Unión Celeste y Blanco y el Frente de Todos. No peligra la mayoría absoluta del oficialismo en el recinto: las obligaciones, entonces, se enfocan en sumar para la causa provincial.

La boleta local del Frente de Todos está encabezada de manera testimonial por el intendente Fernando Espinoza. Lo siguen Mirta Graciela Hembert, José Galván, Micaela Durigan, Sergio Landin, Laura Chamorro, Jorge Carrasco, Ana Bordón, Diego Barresi, Silvia del Valle León, Daniel Novoa y María Scazziotti.

Elecciones 2021 en Quilmes: Mayra Mendoza ante el riesgo de perder el control en el Concejo

Por su parte, lista de Juntos por el Cambio estará encabezada por Héctor “Toti” Flores, luego de su triunfo en la interna. El referente de la Cooperativa La Juanita, obtuvo el 64,26% de los votos de Juntos en La Matanza, y superó ampliamente a las dos listas locales del radicalismo. Ahora lo siguen en la boleta María Greco, Jorge Lampa, Mirta Ferreira, Silvio Klein, Romina Rosales, Daniel Artusa, Ana Barbetti, Javier Ferreira, Daiana Alvarez Zaro, Rodrigo Barrios y Marcela Caraballo.

El escenario de los candidatos a diputados nacionales

En La Matanza, para diputados nacionales, el Frente de Todos consiguió una diferencia de 126.459 votos frente a Juntos por el Cambio, y ésa es la cifra que deberá ampliar.

El Frente de Todos mantiene su lista única encabezada por Victoria Tolosa Paz. A ella le siguen: Daniel Gollan, Marcela Passo, Sergio Palazzo, Agustina Propato, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza y Daniel Arroyo en los primeros lugares.

La oposición compitió en las PASO con dos listas, la encabezada por el vicejefe de Gobierno porteño y la del neurocirujano Facundo Manes, que ahora conforman una lista única de cara al 14 de noviembre. Es la siguiente: Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolano, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Hernán Lombardi, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro, Victoria Borrego, Fabio Quetglas, Florencia de Sensi, Javier Sánchez Wrba, Elsa Llenderrozas, Nelson Marino y Patricia Vázquez.

Encuentro de fiscales en La Matanza, con el candidato local de Juntos, Toty Flores

En esta elección, los argentinos renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y 24 de las 72 bancas del Senado nacional, que como lo marca la Constitución se renueva de a tercios y 8 provincias a la vez. En Buenos Aires los electores votarán representantes para 35 bancas de diputados nacionales.

El escenario de los candidatos a diputados provinciales

En la Provincia de Buenos Aires también se deben renovar 46 de los 92 diputados provinciales y 23 de los 46 senadores. La Tercera Sección Electoral, que pone en juego 18 bancas de diputados, fue en la única de las ocho secciones en donde en las PASO ganó el peronismo. La lista ganadora lleva a la cabeza al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, pero la de Juntos también tiene una figura fuerte: el ex intendente quilmeño, Martiniano Molina.

Elecciones 2021 en San Martín: el oficialismo local, ante la presión de revertir un batacazo de Juntos

La lista del Frente de Todos, encabezada por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, figura elegida para traccionar votos en el principal bastión del peronismo en la provincia, se completa con los siguientes nombres: la actual diputada Susana González, del espacio político del intendente de Ensenada, Mario Secco; Ricardo Rolleri, presidente del bloque de concejales del FdT de La Matanza; la actual diputada provincial Mariana Larroque; el actual presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, un hombre del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Berenice Latorre, dirigente de La Cámpora de Quilmes; Nicolás Russo, el presidente del Club Lanús, quien va por un nuevo mandato como diputado; y Ayelén Rasquetti, secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas.

Por su parte, a Molina lo siguen en la boleta de Juntos Maricel Etchecoin, de San Vicente, cercana a Elisa Carrió y actualmente diputada por la Coalición Cívica ARI; el rector de la Universidad de Almirante Brown y dirigente radical, Pablo Domenichini; la dirigente PRO María Florencia Retamoso; el actual diputado provincial de Juntos y vicepresidente 1° de la Cámara baja bonaerense, Adrián Urreli; Nazarena Mesías, Marcelo Villa, Silvia Sierra, Walter Queijeiro, Andrea Sánchez Román, Roberto Vila, en los primeros lugares.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Policiales

Una enfermera pelea por su vida tras ser baleada en Laferrere: detuvieron a dos menores

La Matanza. Sociedad

La Matanza: arrancó una megaobra para remodelar la Ruta 21 entre Ciudad Evita y González Catán

La Matanza. Policiales

De película: secuestran un micro que iba de Villa Gesell a San Justo y desvalijan a sus 59 pasajeros

La Matanza. Lo + Viral

Isidro Casanova: policía de civil evitó que motochorros lo asaltaran con un arma de aire comprimido