Dónde voto: consultá el padrón para las Elecciones Legislativas 2021 del 14 de noviembre

Buenos Aires. Elecciones 2021
·
31 de octubre de 2021

La Cámara Nacional Electoral ya confirmó el padrón de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre. Conviene chequear que no haya cambiado el lugar de votación respecto de las PASO.

¿Es necesario volver a chequear el padrón electoral 2021? Sí. La pandemia no sólo moldeó una jornada de votación particular durante las PASO 2021. El protocolo a cumplirse implicó formar las filas afuera de las escuelas para haya poca gente en las mesas, readecuar los cuartos oscuros y sumar escuelas a las que habitualmente se utilizaban en cada distrito. Eso hizo que 1 de cada 4 argentinos cambiara de lugar de votación respecto a elecciones anteriores.

¿En las próximas elecciones generales voto en el mismo lugar donde lo hice en las PASO? Para evitar inconvenientes durante el próximo 14 de noviembre, conviene chequear el padrón electoral 2021 definitivo, que ya fue confirmado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Para chequear el padrón electoral no es necesaria una consulta por nombre y apellido, sino que sólo bastan el DNI, género y distrito para saber dónde se vota. El padrón definitivo se puede chequear en aquí.

Consultá el padrón

La CNE también ratificó que los electores argentinos residentes en el exterior estarán habilitados para votar en las elecciones generales, algo que no había ocurrido en las PASO.

Además de las consultas online a padron.gov.ar, también se puede chequear el lugar de votación en la línea gratuita 0800-999-7237; o enviar un SMS con la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777.

¿Puedo votar en las elecciones generales si no voté en las PASO?

Si alguien no votó en las PASO de septiembre, la CNE informó que tiene tiempo de justificar la no emisión hasta el 11 de noviembre. Pero incluso sin este trámite de justificación, sigue apareciendo en el padrón electoral y estará habilitado para votar el 14. Al no emitir una excusa, el elector sí se expone a recibir una multa y a verse afectado para trámites futuros.

Escrutinio definitivo: el mapa de los municipios más calientes de cara a las elecciones generales

Para justificar el voto se puede ingresar online al Registro de Infractores de la CNE, completar los datos solicitados y cargar la documentación que justifique el motivo de la ausencia en el día de la votación.

En las elecciones generales 2021 que se llevarán a cabo el próximo 14 de noviembre se presentan los candidatos que lograron superar el piso del 1,5% de los votos en las PASO de septiembre, para saber cuál será la nueva composición del Congreso Nacional, las cámaras provinciales y los concejos deliberantes municipales.

En la Cámara de Diputados se renuevan 127 de las 257 bancas, mientras que en la de Senadores cambiarán 24 de sus 72 integrantes.

Juntos por el Cambio es la fuerza política que más bancas debe defender en Diputados: 90. Lo sigue el Frente de Todos (51) y otros espacios políticos (16). En Senadores, por su parte, 15 de las bancas que se disputan pertenecen al FdT, 8 son de JxC y el resto forman un monobloque.

Cómo sigue la campaña de cara al 14 de noviembre

4 de noviembre

Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos. Fin del plazo para presentar el informe previo de campaña. Informe de DINE a jueces federales electorales sobre monto de aportes, subsidios y franquicias públicas a la campaña electoral, por rubro, monto y partido y con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago.

6 de noviembre

Prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

11 de noviembre

Fin del plazo para justificar la no emisión de voto en las PASO.

12 de noviembre

Fin de la campaña electoral. Comienzo de la veda electoral: prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para agosto, con un aumento en los tiempos de viaje: cómo conseguirlos

Promoción Tarjeta SUBE: cómo recibir $1.000 de regalo para recargarla
Buenos Aires. Sociedad

Nueva App de la tarjeta SUBE: cómo hacer para acreditar hasta $ 40.000 para viajar en trenes y colectivos

periodista, Mariano Rinaldi, San Isidro
Buenos Aires. Sociedad

El desgarrador relato de un reconocido periodista que enviudó en forma inesperada: “En cuatro días y medio se llevó a una mujer sana”

Licencias de conducir, provincia de Buenos Aires, programa Licencia Joven
Buenos Aires. Sociedad

Licencias de conducir: la Provincia extiende los plazos de un proceso clave para alumnos de Secundaria