Día Mundial del ADN: la ciencia genómica preventiva en Argentina y su impacto positivo en la salud, bienestar y longevidad
La especialidad es el estudio del genoma de un organismo y en nuestro país la entidad pionera es Genix. Cómo es el primer centro de genética preventiva y de medicina de alta precisión del país.
El 25 de abril se celebra el Día Mundial del ADN, considerado uno de los hitos científicos más influyentes del siglo XX, para conmemorar el descubrimiento de la estructura de la molécula de ADN realizado en 1953 por James Watson y Francis Crick, así como de la conclusión del Proyecto Genoma Humano en 2003.
Esta fecha es una invitación a reflexionar sobre el impacto de la medicina genómica en la humanidad, los avances en la medicina de precisión y su impacto en el cuidado de la salud, prevención de enfermedades y bienestar de las personas.
La vanguardia de la ciencia genómica, llegó a nuestro país de la mano del primer Centro de Genómica Preventiva y Medicina de Precisión de Argentina, Genix, ubicado en el corazón de Recoleta, centro de la Ciudad de Buenos Aires.
Día Mundial del ADN: así funciona Genix
Genix se impone hoy por brindar asesoramiento genético personalizado, celeridad en el tiempo de entrega de los resultados, implementación de tecnología de vanguardia y un equipo de profesionales de la salud reconocidos a nivel nacional y con trayectoria internacional.
A través de un equipo de profesionales de excelencia, las personas que se acercan a Genix no solo obtienen rápidamente sus resultados sino que también acceden a un asesoramiento integral en las áreas de genómica preventiva, cardiología, neurología, ginecología y fertilidad, oncología, inmunología, dermatología, farmacogenómica, nutrigenómica y microbiota.
La medicina genómica ha transformado la manera en que entendemos y abordamos las enfermedades. «La genómica es la medicina del futuro, se basa en el estudio del ADN de cada ser humano para identificar factores de riesgo genético, diseñar estrategias de prevención, realizar diagnósticos más precisos, promover programas específicos y seguimientos personalizados para cada paciente. Lo que permite no solo tratar enfermedades, sino también prevenirlas antes de que se manifiesten, promoviendo así una vida más saludable y prolongada para los pacientes», explica María Victoria Cólica, Directora Médica de Genix.
Y continúa: «Comprende el estudio de la secuenciación y análisis de la información genética en un genoma completo. Además, lleva a cabo el estudio de la información hereditaria de uno o múltiples organismos de forma integral y simultánea, incluidas las interacciones de esos genes entre sí y con el entorno».
De esta forma, gracias a la información disponible en los genes, es decir, en el ADN de una persona, se pueden obtener resultados precisos que ayudan a prevenir enfermedades y a tratar de una manera integral las patologías preexistentes en las personas.
Juan Rosenfeld, presidente de Genix, primer centro genómico y de medicina de precisión en el país, sostiene que: «La genómica preventiva de la mano de la medicina de precisión son el futuro de la salud ya que nos acercan a una manera de hacer medicina donde el foco está puesto en prevenir riesgos y enfermedades y no únicamente en curar, como se viene haciendo desde hace años». En esta misma línea, dice: «Estamos convencidos de que cuanto más caro sea curar, más barato será prevenir. Desde ese lugar creamos Genix con una visión clara del impacto positivo de la ciencia e innovación tecnológica en el avance de la salud. Queremos brindar herramientas que permitan a las personas vivir más y mejor».
Sin dudas, la medicina genómica y sus avances llegaron para quedarse y nos proponen un cambio cultural basado en la medicina preventiva, promoviendo el bienestar a través de hábitos de vida saludables que, acompañados por el seguimiento médico adecuado, allanan el camino hacia un futuro de bienestar y longevidad para cada paciente.
Hacé tu comentario