Crimen de Morena Domínguez en Lanús: para la Justicia los autores son dos hermanos mayores que están detenidos y tienen antecedentes

Lanús. Policiales
·
9 de agosto de 2023

Tras un giro en la investigación, la Justicia le apunta directamente a Lolo y Miguel Madariaga por el crimen de la nena de 11 años. El barrio sigue conmocionado por el hecho.

La muerte de Morena Domínguez, de 11 años, ocurrida esta mañana en Villa Diamante, partido de Lanús, sacudió a todo el país. Y con el correr de las horas se van conociendo detalles del caso que estremecen, entre ellos que el motochorro de 14 años que estuvo detenido tiene 21 antecedentes por robo y encubrimiento y, lo más importante, que los autores materiales del crimen serían dos hermanos mayores de edad.

Los verdaderos autores del asesinato para la Justicia ahora serían dos hombres de 25 y 28 años, identificados como «Miguelito» y «Lolo» Madariaga. Sobre ellos se centra en estas horas la investigación del que quizás haya sido el hecho de inseguridad más conmocionante de este 2023.

Ambos tienen antecedentes penales y trascendió que en la madrugada anterior al asalto en el que mataron a Morena habrían salido a robar para poder comprar drogas. Con estas detenciones, fuentes del caso adelantaron que «la banda de menores quedará libre» y que la acusación se cierra en los dos detenidos mayores.

Quién era Morena Domínguez, la nena de 11 años que murió golpeada mientras le robaron yendo al colegio en Lanús

«La policía bonaerense detuvo a dos sospechosos. Se secuestró la moto que habría sido utilizada por los delincuentes. También se incautaron dos cascos y ropa similar a la que usaban los motochorros en el momento del ataque. Los indicios son concluyentes para acusarlos del crimen», indicó el diario La Nación, citando una fuente del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Morena Domínguez tenía 11 años. Murió de miedo cuando dos motochorros la asaltaban en Lanús.
Morena Domínguez tenía 11 años. Murió de miedo cuando dos motochorros la asaltaban en Lanús.

Se supo que la detención de los menores de edad no está incorporada en el expediente por la causa de «homicidio». Así desmintieron que el chico de 14 detenido en principio haya confesado el crimen. Lo que conecta al adolescente con la investigación por el crimen de Morena es que él estaba en la casa donde encontraron la moto usada por los autores del hecho.

Fuentes policiales revelaron el increíble prontuario policial del menor, de nombre Marcelo: tiene al menos 21 entradas a la comisaría desde el 17 de octubre de 2021. En 2022 fue detenido nueve veces, mientras que este año, once veces. La última el 28 de julio pasado en una causa por «averiguación de robo».

El crimen de Morena Domínguez: así fue la tragedia

El hecho ocurrió minutos antes de las 7.30 de este martes cuando Morena fue asaltada cuando llegaba a la Escuela Almafuerte N° 60, en la calle Molinedo al 3500, en el barrio Villa Giardino, en Villa Diamante, Lanús.

En el video de una cámara vecina que captó el instante del ataque se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se baja para agarrar alguna de sus pertenencias y luego vuelve a abordar el vehículo para escapar. Una persona intenta correr a los delincuentes, pero éstos logran escapar del lugar a toda velocidad.

La Escuela N°60 Almafuerte, de Villa Diamante, el lugar donde ocurrió el trágico asalto en el que mirió Morena Domínguez, de 11 años.
La Escuela N°60 Almafuerte, de Villa Diamante, el lugar donde ocurrió el trágico asalto en el que murió Morena Domínguez, de 11 años.

Familiares de los compañeros de Morena de la Escuela N°20 Almafuerte contaron que la nena estaba viviendo con su abuela ya que su madre estaba en Salta por cuestiones personales. «Pido justicia por ella, ya no me la van a devolver», dijo María, la mamá de Morena, en una nota televisiva antes de emprender el regreso hacia Lanús.

La víctima fue golpeada y arrastrada por los delincuentes, que quisieron robarle el celular. Por el arrebato, la tironearon y la nena cayó al piso golpeando su cabeza antes de ser arrastrada.

Morena se descompensó en el lugar del ataque y un médico del Servicio de Atención Médica (SAME) le hizo masajes de RCP. Después, la niña fue trasladada al Hospital Evita de Lanús, donde falleció de un paro cardiorrespiratorio dos horas después.

Los médicos del Hospital Evita determinaron que Morena terminó muriendo por un cuadro cráneo-encefálico grave, pese a que habían logrado estabilizarla en una primera instancia luego de ingresar a la guardia.

Morena Domínguez vivía con su abuela en Lanús, ya que su madre está radicada en la provncia de Salta.
Morena Domínguez vivía con su abuela en Lanús, ya que su madre está radicada en la provincia de Salta.

El crimen es investigado por la fiscal Silvia Busano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 del Departamento Judicial de Lanús-Avellaneda, quien estuvo en el lugar del ataque de los motochorros y cuando detuvieron al menor.

Kaleb Di Masi chocó dos veces e intentó fugarse: el increíble historial de multas impagas que tiene el cantante

Tras conocerse el hecho, Lanús se sacudió. El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires e intendente del municipio de Lanús por Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, suspendió su agenda de actividades de campaña para a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo próximo. Lo mismo hizo el gobernador Axel Kicillof, que tenía previsto un acto en el distrito de Merlo. El resto del arco político bonaerense también decidió suspender los actos de cierre de campaña.

Lanús: Villa Giardino, el barrio donde mataron a Morena Domínguez

Villa Giardino es el mismo barrio de Lanús donde a principios de junio pasado Diego Kravetz, secretario de seguridad del municipio, redujo y detuvo a un delincuente. Tras enterarse del homicidio de Morena, el funcionario se expresó en sus redes sociales: «Como padre me duele y me entristece profundamente que una nena de Lanús que tenía toda la vida por delante haya sido otra víctima fatal de la delincuencia en nuestra provincia, otra familia destruida y todo un barrio conmocionado», dijo Kravetz.

Las calles de Villa Diamante, en Lanús, se convulsionaron por el asesinato de Morena Domínguez y la gente reclama Justicia.
Las calles de Villa Diamante, en Lanús, se convulsionaron por el asesinato de Morena Domínguez y la gente reclama Justicia.

El barrio quedó conmocionado con lo sucedido, y la comunidad escolar de Escuela 60 está atravesando un momento de profundo dolor. Una de las madres relató que los alumnos presenciaron cómo moría Morena, mientras esperaban la llegada de una ambulancia que tardó 40 minutos. «Mi hijo vio cuando le hacían RCP a la compañera, ¿te imaginás cómo quedaron los chicos? Todos vieron cómo le hacían RCP y los maestros llorando. Mi hijo contó que no entendía nada», relató la mujer al canal TN.

Cómo es el sistema que implementó La Matanza para detectar vehículos robados en segundos y desde los patrulleros

«Lanus es tierra de nadie. El patrullero vino a las 11 de la mañana recién, es una vergüenza. Hace un mes le robaron a una maestra de mi hijo y todavía no volvió a trabajar porque tiene el ojo golpeado», comentó. Y siguió con su denuncia: «El barrio es inseguro, todos los días reclamamos. Que todo Lanús venga acá a protestar, somos familia que queremos justicia, que el municipio venga y se haga cargo. Somos todos papás y nos podía pasar a cualquier familia. Once años tenía, le arrebataron la vida a una nena».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Antonio Inacio Da Silva Neto, el brasileño acusaado de estafa y con pedido de captura internacional que fue atrapado en Escobar.
Escobar. Policiales

La increíble historia del estafador brasileño que se fugó con 400 millones de dólares y estaba escondido en Escobar

Crimen, country, Pilar, Roberto Eduardo Wolfenson, La Delfina
Pilar. Policiales

Crimen en un country de Pilar: quién era el hombre que creyeron que había muerto por un infarto pero en verdad fue asesinado

Dante Canteros Barrientos, Avellaneda, Racing Club
Avellaneda. Policiales

Avellaneda: quién era Dante Canteros Barrientos, el chico de 14 años que jugaba en Racing y fue asesinado en una pelea entre dos mujeres

Crimen en Pilar, escaneo de ojos, Matías Daniel Ferreyra, Manuel Alberti
Pilar. Policiales

Crimen y conmoción en Pilar: la oscura trama detrás del hombre asesinado después de que vendiera sus datos con el escaneo de sus ojos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)