Covid-19: ya están listas para su uso 760 mil segundas dosis de la Sputnik V hecha en Pilar
Desde el laboratorio Richmond, a cargo de la producción, dieron a conocer que las vacunas ya cuentan con la autorización de la ANMAT y del Instituto Gamaleya de Rusia. Y hay casi 3 millones más esperando ese proceso.
El laboratorio Richmond confirmó este jueves la entrega a las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de 760 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 elaboradas en su planta de Pilar, lo que permitirá completar el esquema de vacunación a personas que cuentan con el componente 1 desde hace tres meses o más tiempo.
De esta partida, la ANMAT aprobó este jueves por mañana y para su inmediato uso 608 mil unidades y luego pasado el mediodía, las 152 mil restantes. Fuentes del laboratorio revelaron que el lote ya habían sido aprobado por el Instituto Gamaleya de Rusia, creador de la formulación original del desarrollo cientifico Sputnik V.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había adelantado el miércoles, al recibir el primer envío de vacunas de Pfizer, que “antes del viernes vamos a recibir 608.500 dosis de componente dos de Sputnik V elaboradas por el laboratorio Richmond”, en referencia a las ya autorizadas por ANMAT.
El cierre de campaña del Frente de Todos mostró a una Cristina Kirchner en versión recargada
Según trascendió, hasta la fecha el laboratorio Richmond elaboró 4.661.500 dosis del componente 2. De estas, incluidas las 760 mil de este jueves, fueron aprobadas y entregadas 1.765.872 vacunas. Las 2.895.628 segundas dosis de Sputnik V restantes ya se encuentran en el país y serán entregadas en cuanto el Instituto científico Gamaleya emita su aprobación, lógica imprescindible para liberar las partidas y que las autoridades sanitarias puedan distribuirlas.
Perforar la escasez del componente 2 de aquellos que recibieron Sputnik 1 resulta vital para que el Plan Nacional de Vacunación retome velocidad y eficiencia. Los últimos datos oficiales respecto de quienes habían recibido la vacuna rusa indicaban que 9 millones de personas contaban con la primera dosis y 2,4 habían recibido la segunda.
Esto implica una diferencia de 6,4 millones de personas que aguardan el segundo componente, de la misma vacuna rusa o de alguna de las aprobadas por los sistemas heterólogos o combinados con esta. En cuanto al componente 1. fueron fabricadas 1.640.125 dosis, de las que ya fueron entregadas, tras su aprobación, 1.179.625 unidades. Restan aprobar 460.500 dosis.
“Estamos viendo que se van acelerando los tiempo, eso nos da una profunda alegría por el trabajo profesionalizado realizado por un gran equipo interdisciplinario frente a esta vacuna Sputnik V producida en el país. Estamos acercando el segundo componente de la vacuna que se está necesitando tanto y eso permite que se vayan completando los esquemas de vacunación con esta vacuna que esta dando tan buenos resultados”, detallaron a Infobae desde Richmond.
Desde el laboratorio también se precisó que tienen «avanzada la construcción de la planta biotecnológica para abastecer a todo América Latina de vacunas Sputnik V contra el Covid-19 y otros medicamentos de alta tecnología, lo que le permitirá a la planta de Pilar concentrar el ciclo total de la vacuna de origen ruso».
De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, teniendo en cuenta las vacunas de todos los laboratorios con que cuenta Argentina, 28.572.805 personas contaban hasta este jueves con una sola dosis de las vacuna (62,37%), mientras 17.435.507 personas (38,06%) tenían el esquema completo.
La Sputnik V, Pilar y el Covid-19
Argentina fue el primer estado de América Latina en aprobar el uso de Sputnik V, así como el primer país de la región en comenzar la producción de la vacuna rusa. La vacunación con el fármaco ruso comenzó en Argentina el 29 de diciembre de 2020. RDIF y sus socios llevaron a cabo una transferencia de tecnología para Richmond, y la producción local de Sputnik V comenzó en abril de 2021.
El laboratorio de Pilar firmó un acuerdo preliminar con el Fondo Ruso de Inversión Directa para construir una planta y ser la pata local en la fabricación de los componentes y con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la República de la India y con la cual Richmond posee una alianza estratégica hace más de 25 años.
Diego Santilli y un cierre que fue del «domingo vamos a ganar» al «Horacio presidente»
La construcción de la nueva planta de alta tecnología productora de vacunas en la Argentina contemplará la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 y otras formulaciones también, ya que Richmond además tiene estudios científicos, desarrollos e investigación aplicada muy avanzados en la búsqueda del tratamiento del VIH y las hepatitis.
Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para dos administraciones durante el proceso de vacunación, lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.
Su eficacia es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Y ésta se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común, considerada muy tradicional.