06 de Octubre de 2022

El cierre de campaña del Frente de Todos mostró a una Cristina Kirchner en versión recargada

Buenos Aires. Política
·
9 de septiembre de 2021

La vicepresidenta abrió el acto en Tecnópolis con un discurso que tuvo marcadas críticas a la oposición, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a la cabeza. Alberto Fernández habló en el mismo tono.

Tal como estaba previsto, el cierre de la campaña nacional del Frente de Todos previo a las PASO de este domingo tuvo como únicos oradores a Cristina Kirchner y Alberto Fernández, vicepresidenta y presidente, respectivamente, en un acto que tuvo lugar este jueves en Técnopolis, el predio del Estado ubicado en Villa Martelli, Vicente López.

Quien habló en primer lugar fue la titular del Senado y lo hizo brindando un discurso cargado de definiciones políticas, chicanas y críticas hacia el periodismo y a la oposición en general, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal como principales apuntados.

A lo largo de más de una hora de exposición, también hubo espacio para los recuerdos de su gestión al frente del Ejecutivo, para hablar sobre cuestiones económicas, como la deuda o la exportación de carne, y para defender el accionar del gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia, haciendo especial hincapié en la necesidad de un acuerdo político para “construir la Argentina que viene”.

Diego Santilli y un cierre que fue del «domingo vamos a ganar» al «Horacio presidente»

Sobre el final, en la única referencia electoral de toda la alocución, la ex mandataria recordó que en 2009 el Frente para la Victoria perdió la elección de medio termino y luego, por acción de la oposición, el gobierno de entonces no logró aprobar el Presupuesto en el Congreso: “Esto recién empieza. Espero que el lunes podamos debatir un país sin agravios, sin insultos, en igualdad y paridad de condiciones para todos y todas”

Luego, Cristina Kirchner prosiguió: “Hoy Argentina todavía está en pandemia, el mundo patas para arriba, le debemos al FMI 44 mil millones de dólares y a los acreedores externos lo que se reestructuró. Tenemos que mejorar los salarios, seguir bancando las actividades que siguen teniendo problemas como el turismo».

Cristina Kirchner Alberto Fernández Tecnópolis Cierre Campaña
Cristina Kirchner abrió el acto del Frente de Todos.

«Por eso, no es lo mismo. Creo que los argentinos necesitan mucha responsabilidad institucional y eso no solamente es de los que gobiernan, es también de la oposición, de los medios, de empresarios, de sindicatos, de todos aquellos elegidos en el lugar que entran. Tienen que dar cuenta de sus actos y saber que un país no se construye solo y nadie se salva solo. Esta es la discusión que estamos dispuestos a dar de cara a la gente y de nuestras ideas, de las cuales estamos muy orgullosos”, completó.

También se refirió a lo que para ella debe ser el accionar de los gobernantes: «Los funcionarios tienen que ser tercos, no tienen que bajar los brazos ante el mínimo impedimento. Tercos no para no escuchar, no para no debatir, sino porque a la primera de cambio que te sale mal abandonas y te vas a hacer otra cosa por temor”.

Las críticas de Cristina Kirchner a Vidal y a Macri

Durante su discurso, la vicepresidente además habló sobre el nuevo departamento de María Eugenia Vidal: “Frente a la crisis de vivienda que hay en el país, la ex gobernadora pudo conseguir un piso igual que el mío en Recoleta, a mitad de precio y el vendedor le prestó la plata. Y a nadie le llama la atención y nadie le pregunta nada. Yo siempre viví así. Pónganle que yo soy una groncha peronista. Pero esto que estoy diciendo, ¿saben por quién me lo enteré? Por una rubia que no es peronista, no es groncha y que si esto fuera monarquía no sería menos que duquesa”.

“Vidal hablaba de la reelección de los intendentes, pero lo más grave no es eso. Puede ser que ella honestamente piense que está mal juntarse con gente que hace eso. Pero resulta que hoy en el acto de Santilli está el intendente del principado de San Isidro. Ya no es reelecto, lo heredó», expresó Cristina Kirchner en referencia a Gustavo Posse.

Facundo Manes cerró su campaña en Quilmes con gobernadores y liturgia radical

Para luego continuar la idea: «Sabías Leandro (Santoro) que en 2023 se van a cumplir 40 años de la misma familia del mismo apellido. No me parece mal, no estoy criticándolo. Tuve muy buena relación cuando fui presidenta. No es ese el problema. El problema es que no puedo tener un doble discurso y decir una cosa en un lado y otra en el otro. No podemos seguir permitiendo que se mienta tan alevosamente y se tergiverse la verdad de esa manera”.

Y también hizo menciones de distinto tono sobre Macri y el rol de la prensa: “Máximo y Alberto se enojan porque miro TN y LN+. Estaba el ex presidente en su canal (LN+). Lo agarré empezado. Le estaban preguntando. Los dos periodistas…. son periodistas, pero bueno no voy a adjetivar ni descalificar. Le decían que no lo dejamos gobernar. ‘¿Usted dice que los peronistas son golpistas?’, le preguntaba. ‘Si, son golpistas’».

«Amigo, lo llevaste a Pichetto de vicepresidente, que fue presidente del bloque peronista durante los 12 años, que te votaba hasta el café con leche en el Senado y decís que los peronistas no te dejaron gobernar. Vamos, che. Y los periodistas no le preguntan nada, no le repreguntan nada. En el Senado, mi partido votó los allanamientos de mis tres casas y yo había sido la presidenta del partido. ¿De qué me están hablando que no tenían mayoría?”, consideró Cristina Kirchner.

La vicepresidenta y el Covid-19

“Vino la pandemia. Hoy parece un sueño malo y lejano. Pero yo quiero retornar a aquel momento. Estábamos todos estupefactos ante el televisor. En Europa los ancianos se morían como moscas en los geriátricos de España, de Francia, de Italia. La gente no tenía respiradores», arrancó su alocución sobre el Covid-19.

Discurso que siguió de la siguiente manera: «Si algo tengo y me sobra es la memoria. Uno miraba esas escenas…la que más me impresionó, porque la conozco y a Néstor le gustaba, fue Nueva York. cuando vimos camiones de refrigeración en las puertas de sanatorios para cargar cadáveres porque no entraban en las morgues. Sentí miedo porque, si esto pasaba en Nueva York, qué nos va a pasar a nosotros en el Conurbano». 

Cristina Kirchner Alberto Fernández Tecnópolis Cierre Campaña
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y los principales referentes del Frente de Todos, juntos en Tecnópolis.

«Con Axel lo hablábamos diariamente. Me imaginaba hospitales, gente en los pasillos apilada que se moría y pensaba que iban a venir con una cámara de televisión a transmitir cómo se nos moría la gente porque no le podíamos dar un respirador. No era yo la única que pensaba esto”, describió.

«Estamos con un muy aceptable nivel de vacunados. Cruzando los dedos porque todos los días viene una variante nueva. Mal que les pese, hemos logrado retrasar el ingreso de otras cepas que se nos muestran inmanejables hasta ahora. Dios quiera que se cumpla lo que piensa Nico Kreplak», cerró la vicepresidenta.

La palabra de Alberto Fernández

Luego del discurso de Cristina Kirchner, fue el momento de Alberto Fernández, quien a tono con lo dicho por su compañera de fórmula emitió duras críticas a Juntos por el Cambio y a la gestión de Macri, al insistir con que «no somos lo mismo» y hacer un recorrido por lo que él consideró como diferencias.

“No quiero ver tanta riqueza en el Centro del país, tanta necesidad en el Norte y tanta necesidad en el Sur, hay que aprender a igualar en la Argentina. Si la Argentina iguala, ese día va a ser cuando un jujeño tenga las mismas posibilidades de desarrollo que existen en la ciudad de Buenos Aires o que un fueguino tengan las mismas posibilidades que en Córdoba”, afirmó.

Cristina Kirchner Alberto Fernández Tecnópolis Cierre Campaña
Alberto Fernández tuvo a su cargo el cierre del evento.

Además, renovó la decisión del Gobierno nacional de “convertir los panes sociales en trabajo” y ubicó a la generación del empleo joven como una de las prioridades de su administración. Fernández también declaró: «Les pido a los jóvenes que no se dejen manipular por los que gritan».

“A los que nos votaron en 2019, a los que nos votaron y hoy dudan, a los que no nos votaron, les pido que estemos juntos para terminar con tanta desigualdad y decadencia, con el dolor que nos dejó la pandemia y que tanto dolor no haya sido en vano, que tanto dolor nos haya servido, que la solidaridad es un valor”, cerró Alberto Fernández.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escape, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen, quisieron fugarse y los recapturaron
Buenos Aires. Policiales

Fuga, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen e intentaron escaparse

Desde noviembre, dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza con el de Aeroparque: cómo será el recorrido
Buenos Aires. Sociedad

Dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque: cómo será el recorrido

Aumento Boletos Transporte Público Colectivos Trenes AMBA
Buenos Aires. Sociedad

El Gobierno anunció un nuevo aumento en trenes y colectivos: de cuánto será la suba y cuándo se pondrá en marcha

Los clubes de barrio tendrán tarifas diferenciadas de luz y gas: cómo y donde tramitar el subsidio
Buenos Aires. Sociedad

Los clubes de barrio tendrán tarifas diferenciadas de luz y gas: cómo y donde tramitar el subsidio