Covid-19: empiezan a distribuir las segundas dosis de Sputnik V hechas en un laboratorio de Pilar

Pilar. Sociedad
·
11 de agosto de 2021

Se trata de una partida de 150.000 vacunas y se espera además la autorización por parte de la Federación Rusa de una nueva tanda de alrededor de 800.000, terminadas también en esa localidad del Conurbano.

El Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Carla Vizzotti, puso en marcha la distribución de 150.000 segundas dosis de la Sputnik V producidas en la planta del Laboratorio Richmond de Pilar. Esta partida fue autorizada por el Instituto Gamaleya hace unos días, y se espera que en las próximas horas llegue la aprobación de Rusia de otra tanda de 800.000, terminadas también en el norte del Gran Buenos Aires.

De esa manera, nuestro país dispondrá de 1.350.000 dosis 2 a lo largo de esta semana, porque como estaba previsto el último lunes aterrizó en Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú con 400.000 dosis del segundo componente.

La distribución y aplicación de las Sputnik V, dosis 2, terminadas en Argentina es una noticia de mucha trascendencia, porque significa el inicio de una producción que, en un mediano plazo, terminará con una logística difícil como son los viajes de ida y de vuelta a Moscú.

Sputnik V: aumenta la producción en Pilar

Según se informó, el Laboratorio Richmond, cuyo presidente es Marcelo Figueiras, ya tiene terminadas 2.195.000 dosis 2, una cifra muy importante para ir resolviendo el problema de las faltantes de ese componente. Y de ese total, como fue señalado, 800.000 serían aprobadas esta misma semana, según prometió el Instituto Gamaleya.

Es decir que el Ministerio de Salud podría disponer de dos partidas, la de 150.000 y la de 800.000, antes de mediados de este mes. Al mismo tiempo, en los próximos días llegarán otros 800 litros de la sustancia activa, con lo que el Laboratorio Richmond terminará 850.000 dosis adicionales. Lo que significa que a lo largo de agosto podría disponerse de casi 3.000.000 de dosis.

El Laboratorios Richmond avanza en la construcción de una nueva planta que será clave en la lucha contra el Covid-19.
Laboratorios Richmond está construyendo una nueva planta para la producción total de la vacuna.

El 80% de los argentinos mayores de 18 años ya están vacunados contra el Covid-19 con la primera dosis. Por ese motivo desde el Gobierno nacional se remarcó en más de una oportunidad que este mes sería el “de las segundas dosis”. En ese terreno el problema mayor que se está presentando es el retraso en la producción en Rusia del segundo componente de la Sputnik V.

Por eso, y más allá de que en la población se está evidenciando una amplia aceptación de la combinación de vacunas, la terminación en Richmond de esta gran cantidad de dosis es una solución clave no solo en el corto plazo, sino también a futuro.

Vacuna Covid-19: la Provincia ya envió turnos a más de la mitad de quienes esperan la segunda dosis

En ese sentido, y más allá de los 3.000.000 de dosis con los que se contaría en este mes, todo indica que de acá fin de año  se podrá contar regularmente con una producción más estabilizada, para dejar de depender exclusivamente de vuelos que tardan 48 horas. Y, especialmente, no tener que formar parte de una puja de más de 70 países que esperan que Rusia entregue las segundas dosis de la Sputnik V.

Más vacunas contra el Covid-19

Hay que recordar, al respecto, que Figueiras anunció que el fideicomiso destinado a edificar una nueva planta en Pilar ya reunió los $85.000.000 que se necesitan. En total, se sumaron 60 inversores, incluyendo bancos, aseguradoras y grandes empresas.  Cuando ya esté en funcionamiento, se podrá realizar la producción de la Sputnik V de manera completa.

Por último, en cuanto a la llegada de vacunas, se espera para hoy el arribo de 530.000 dosis de Oxford/AstraZeneca terminadas en Albuquerque, México, y que se usarán como dosis 2 de los que recibieron la primera dosis de Oxford/AstraZeneca, y también para completar la vacunación de Sputnik V en el caso de quienes optaron por combinar vacunas.

Además, a partir de este sábado empezarán a arribar desde China 8.000.000 de dosis de Sinopharm, que en gran parte irán a completar la vacunación de los ocho millones de dosis que llegaron en julio.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin