19 de Mayo de 2022

Sputnik Vida: se concretó un avance clave para el desarrollo integral de la vacuna en Pilar

Pilar. Sociedad
·
29 de julio de 2021

Laboratorios Richmond, que ya la produce a partir del principio activo que viene de Rusia, lanzó un fideicomiso para reunir los 85 millones de dólares necesarios para poder construir una nueva planta que le brindará autonomía.

Desde principios del mes pasado Laboratorios Richmond produce en el Parque Industrial de Pilar la Sputnik Vida, la versión local de la vacuna Sputnik V, a partir del principio activo que llega desde Rusia. Pero siempre estuvo claro que el objetivo final de la empresa era poder lograr el desarrollo integral. Con esa idea es que este miércoles se presentó de manera oficial el Fideicomiso Financiero “Proyecto Vida (Proyecto de Inmunización para el Desarrollo Argentino)”, luego de que el mismo recibiera el aval por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Con la participación de Banco de Valores como fiduciario, la finalidad de este fideicomiso es recaudar 85 millones de dólares para poder financiar la construcción de una planta de biotecnología de última generación, que posibilite la producción integral de vacunas para combatir el Covid-19 y desarrollar otro tipo de terapias biotecnológicas”, indicó la firma por medio de un comunicado difundido a la prensa.

La creación de este fideicomiso buscará aplicar los fondos obtenidos de la colocación de los valores fiduciarios a financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta para la producción de vacunas de manera completa. Y, como informó el laboratorio, adicionalmente la planta estará preparada para elaborar otros productos biotecnológicos.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, brindó los detalles de la noticia.

“Los países que producen vacunas son los que hoy mejor están atravesando esta crisis sin precedentes. En este sentido, este proyecto multiplataforma nos permitirá demostrar que estamos a la altura de desarrollar, entre otras, la vacuna Sputnik V en todo su ciclo productivo, al igual que diferentes productos de biotecnología para Argentina, Latinoamérica y el mundo”, expresó el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

Cómo será la nueva planta de Pilar

Richmond posee un predio de seis hectáreas en el Parque Industrial de Pilar. En ese lugar se construirán más de 11.000 metros cuadrados productivos divididos en dos plantas, que albergarán líneas de cultivo, fermentación y purificación; áreas de producción y de soporte; y áreas de servicios como depósitos, inactivación de materiales y tratamientos de efluentes.

Covid-19: la Ciudad habilitó la vacunación para los menores de 12 a 17 años con comorbilidades

Esta nueva planta, detallaron desde el laboratorio, “tendrá capacidad de producir el ciclo completo tanto de vacunas de vectores adenovirales, como las de ARN mensajero. Lo que más nos entusiasma es la posibilidad de darle aplicación industrial a los desarrollos de nuestros científicos, que muchas veces deben buscarla en el exterior”.

En cuanto al fideicomiso financiero que se lanzó con este fin, hay que decir que es el primero calificado como Bono Sostenible (Proyecto con Impacto Ambiental y Social Positivo) y posee una vida de 20 años, en los cuales los inversores serán socios de Laboratorios Richmond en la producción, comercialización y exportación de las vacunas, con la finalidad de que todo el país pueda acceder a nuevos tratamientos en el mediano plazo.

Sputnik Vida: un desarrollo clave

Juan Nápoli, presidente de Banco de Valores, expresó que “siendo el principal fiduciario del país, estamos orgullosos de formar parte de un proyecto que tiene por objeto la adquisición, instalación y puesta en marcha de la planta a través de la cual Laboratorios Richmond podrá elaborar la vacuna Sputnik V y otros desarrollos biotecnológicos, posibilitando que la Argentina pueda hacer frente a grandes pandemias y buscando a futuro lograr la soberanía sanitaria y consolidar la industria nacional”.

Así son los envases de la Sputnik Vida que ya se produce en Pilar.

En tanto, desde Laboratorios Richmond afirmaron que el proceso de producción de vacunas contra el Covid-19 en Argentina “cuenta con múltiples etapas que se vienen cumpliendo en forma satisfactoria”.

En relación con la utilización de los fondos, según explicaron en la CNV, se considera que el proyecto presenta un impacto social positivo directo a través de la mejora en el acceso a medicamentos, al garantizar la mayor disponibilidad del producto terminado (vacunas) y contribuir al autoabastecimiento de la producción nacional, la generación de empleo, formación del personal y avances socioeconómicos.

Nueva llegada del principio activo de la vacuna

También durante el día de ayer se conoció la noticia del arribo, desde Rusia, de unos 500 litros del principio activo que el laboratorio Richmond utilizará para fabricar alrededor de 800.000 segundas dosis. Y se espera que su uso esté aprobado para agosto.

Médico sanitarista, docente y documentalista, Nicolás Kreplak asumió como ministro de Salud

Como viene sucediendo, y de acuerdo a lo firmado, luego de elaboradas las vacunas se deben enviar muestras al Instituto Gamaleya en Rusia, que se encarga de dar el visto bueno para que puedan comenzar a ser utilizadas. Además, claro, deben contar la aprobación de ANMAT.

Más allá de este último arribo, se espera que durante los próximos días lleguen otros 260 litros y, en la semana próxima, 600 más. Hasta el momento Richmond informó que ya finalizó la producción de 1.300.000 dosis del componente 1 y 1.050.000 dosis del componente 2.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

San Fernando. Sociedad

San Fernando: restauran el Palacio Otamendi y construyen un teatro para 500 personas

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps

Buenos Aires. Sociedad

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar