06 de Julio de 2022

Corrientes se mudó por un rato a Buenos Aires para rendirle homenaje al chamamé en su día

Corrientes. Sociedad
·
20 de septiembre de 2021

Los gobiernos de esa provincia y de CABA organizaron este domingo la jornada llamada “Chamamé que supimos conseguir”, un evento con el que buscan difundir al género y armar un circuito de recitales en territorio porteño.

Este domingo se celebró el «Día Nacional del Chamamé». Bajo esa premisa, el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Cultura de Corrientes reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para el desarrollo de acciones que impulsen la difusión del género característico de la provincia del nordeste argentino en la Capital Federal.

La jornada, denominada “Chamamé que supimos conseguir”, se desarrolló durante la tarde del domingo en el Espacio Virrey Liniers, ubicado en Venezuela 469, en el Microcentro porteño. Con esta acción se buscó que la música correntina esté más presente entre los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires apuntando, principalmente, a generar un circuito con artistas en bares notables y distintos espacios de CABA a lo largo del año.

Inauguran en Corrientes la primera Central Solar conectada a la red de energía provincial

La iniciativa había sido lanzada en enero de 2020, cuando ambas entidades anunciaron la realización conjunta de un circuito de peñas chamameceras en los barrios porteños. Sin embargo, a raíz del contexto sanitario generado por la pandemia del Covid-19, hasta el momento no había podido desarrollarse.

Durante el evento de este domingo, estuvieron presentes el ministro de cultura la Ciudad, Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, el presidente de la Academia Nacional de Folklore, Antonio Rodríguez Villar, y la referente Araceli Aponte.

El evento para difundir el chamamé se realizó en el Microcentro porteño.

El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras una votación realizada en París. La propuesta aprobada en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas, lo convirtió en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y del fileteado porteño.

Según dieron a conocer desde el Instituto de Cultura provincial, «este reconocimiento internacional al aporte significativo a la cultura ayudará a difundirlo para que el mundo pueda disfrutarlo». «Es un gran logro que pone en valor la labor de los artistas, compositores, músicos, recitadores y bailarines que nos representan», completaron desde el organismo correntino.

Día Nacional del Chamamé, de Corrientes al mundo

Tras la promulgación de la Ley Nacional 26.558, desde 2009, cada 19 de septiembre se celebra en toda Argentina el «Día del Chamamé». La fecha fue elegida en homenaje al fallecimiento del músico argentino Mario del Tránsito Cocomarola, uno de los pioneros de este género musical.

Originalmente, solamente se celebraba en Corrientes, con el tiempo se fue extendiendo al Norte Grande y al resto del territorio nacional. En la provincia referente de este estilo musical, en enero se suele llevar a cabo la Fiesta del Chamamé, evento que tiene lugar en el Anfiteatro Cocomarola.

El Día del Chamamé se conmemora en homenaje a María del Tránsito Carmarola.

Mario del Tránsito Caramarola, quien está considerado considerado como el padre del chamamé, nació en localidad de San Cosme, el 15 de agosto de 1918 y, desde muy chico se inició en la música con un acordeón de 2 hileras, siguiendo los pasos de su papá, Felipe, un inmigrante italiano que también tocaba ese instrumento aficionadamente.

Además de dedicarse a la música, también comenzó a actuar profesionalmente a los 13 años para colaborar con la economía familiar. Tras su paso por la Orquesta Folklórica provincial, donde lo alentaron a ejecutar el bandoneón, y luego de integrar durante 3 años la pionera “LT7 Radio” como músico estable, en 1940 viaja a Buenos Aires para continuar con su carrera musical.

Esquina: cuna de pescadores y un lugar soñado en Corrientes para los amantes del Carnaval

A partir de ese momento, logró ganar notoriedad y pudo llevar a la música tradicional de su región hacia todo el país con canciones como “Kilómetro 11”, “Puente Pexoa” y “Las tres Marías”. El “Taita”, como se lo conocía, falleció con tan solo 56 años, el 19 de septiembre de 1974, luego de una operación de vesícula que se agravó con una hemorragia estomacal.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas