04 de Diciembre de 2022

Inauguran en Corrientes la primera Central Solar conectada a la red de energía provincial

Corrientes. Política
·
26 de agosto de 2021

Tiene una potencia de 1,6 megavatios. El gobernador Gustavo Valdés participó del acto de apertura, en la localidad de Bella Vista. “Tenemos que avanzar en el diseño de una agenda verde», dijo el mandatario.

Con la asistencia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se realizó la ceremonia de apertura de la primera Central Solar Fotovoltaica conectada a la red de energía provincial, ubicada en un predio de la primera sección Lomas Este, en la localidad de Bella Vista.

El secretario de Energía, Arturo Busso, explicó en detalle que esta central surge de un trabajo conjunto entre el Gobierno, a través de la empresa Energía Correntina Sociedad Anónima, la cooperativa Capsic, la Universidad Nacional del Nordeste y el apoyo de proveedores de equipamiento. El ambicioso proyecto se concretó en apenas cinco meses.

Gustavo Valdés: el compromiso con la energía renovable

“EnCor Sociedad Anónima es una empresa cuyo objetivo es desarrollar la energía renovable en Corrientes. Empezamos a hacer contacto con las cooperativas en 2019 y, a pesar de los efectos negativos de la pandemia, tenemos contratos firmados para realizar otras centrales similares”, afirmó Busso.

Inauguran en Corrientes la primera Central Solar conectada a la red, con una potencia de 1,6 megavatios
El gobernador Valdés destacó la necesidad de «avanzar en el diseño de una agenda verde».

La central inaugurada este miércoles a la tarde se pondrá en servicio durante el primer trimestre de 2022 con una potencia de casi 1,6 megavatios. Ocupa un predio de 8.800 metros cuadrados y genera 400 kilovatios de potencia, suficientes para el abastecimiento de 160 familias de manera directa y alrededor de 3000 personas de forma indirecta.

El titular de la cartera energética declaró, además, que hoy Corrientes cuenta con un 17% de energía renovable -superior al porcentaje impuesto por ley nacional- sumando biomasa y solar, mientras que hay varios proyectos en estudio para incorporar biogás en el futuro.

Esquina: cuna de pescadores y un lugar soñado en Corrientes para los amantes del Carnaval

Por su parte, Valdés destacó: “Tenemos que avanzar en el diseño de una agenda verde. Es por eso que venimos trabajando con varias empresas y hemos generado una agencia tecnológica, como lo son TelCo y EnCor Sociedad Anónima para cumplir con la agenda verde de energía”.

El mandatario de Corrientes explicó, en su intervención, que “en el momento de mayor demanda estamos inyectando energía a la red en los horarios pico, cuando consumimos mayor cantidad de energía, y eso hace que la curva no se nos dispare”.

Valdés resaltó la importancia de una acción conjunta entre el Estado y los actores privados: “Si nosotros ponemos la inversión y la cooperativa aporta la mano de obra especializada, seguiremos avanzando en Corrientes”.

Ventajas para provincias como Corrientes

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad, valiéndose de una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. Se trata de un tipo de energía 100% renovable, que no se agota, que no es contaminante, que no demanda el uso de combustibles ni genera residuos. por todas esas razones contribuye al desarrollo sostenible.

Esta clase de centrales solares son modulares, por lo que se pueden construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados. También permiten la instalación de baterías que sirven para almacenar la electricidad sobrante y darle un uso posterior.

Es un sistema particularmente adecuado para zonas rurales o aisladas, donde el tendido eléctrico no llega o se vuelve dificultosa y muchas veces costosa su instalación. Resulta igualmente útil para aquellas zonas geográficas cuya climatología ofrece muchas horas de sol al año.

Concepción del Yaguareté Corá: naturaleza e historia de Corrientes para el mundo

Por último, para cerrar la lista de beneficios, contribuye a la creación de empleos verdes y al impulso de la economía local con proyectos tecnológicos de vanguardia.

El gobernador aprovechó su visita a la localidad de Bella Vista para entregar computadoras en la Escuela Normal. Lo acompañó el intendente Walter Chávez. «A partir de la pandemia, empezamos a ver el programa Incluir Futuro como absolutamente necesario. Hoy ya tenemos conectadas a Internet al 100% de las escuelas de las principales ciudades y al 85% de las escuelas rurales de nuestra provincia», señaló Valdés.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Otro revés Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción
Pilar. Política

Otro revés para Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción

Cristina Kirchner en La Plata: el desafiante video de un intendente del Conurbano contra el acto por el Día del Militante
Buenos Aires. Política

Cristina Kirchner en La Plata: el desafiante video de un intendente del Conurbano contra el acto por el Día del Militante

Otra interna en el Frente de Todos: Malena Galmarini anunció que va por la intendencia de Tigre
Tigre. Política

Se abre otra interna en el Frente de Todos: Malena Galmarini anunció que va por la intendencia de Tigre

Jorge Ferraresi vuelve a Avellaneda: el plan para retener el territorio y por qué no será candidato en 2023
Avellaneda. Política

Jorge Ferraresi vuelve a Avellaneda: el plan para retener el territorio y por qué no será candidato en 2023