21 de Mayo de 2022

Esquina: cuna de pescadores y un lugar soñado en Corrientes para los amantes del Carnaval

Corrientes. Sociedad
·
14 de julio de 2021

Ubicada a 329 kilómetros de la capital provincial, la ciudad se destaca por su variedad de peces, por el colorido de sus comparsas y porque ofrece un recorrido por lugares históricos que surgieron en 1800.

Ubicada a 329 kilómetros de la ciudad de Corrientes, en el rincón sudoeste de la provincia, la ciudad de Esquina se destaca turísticamente por ser la sede de la Fiesta Nacional del Pacú y del Carnaval de Esquina. Nació allá por finales de 1700, el 8 de Noviembre de 1782, para ser exactos, cuando se levantó la posta en tierras pertenecientes a Don Benito Lamela, un inmigrante español que cumpliendo con una promesa hecha a Santa Rita de Casia mandó a construir una capilla en su honor sobre una legua cuadrada de tierra en «la propia esquina del río Corriente».

El 22 de mayo de 1799 se inauguró la sede religiosa que terminó generando, también, que la ciudad se llame «Santa Rita de la Esquina del Río Corriente.

Concepción del Yaguareté Cora: naturaleza e historia de Corrientes para el mundo

Esta localidad ofrece tanto a turistas y visitantes un clima de transición entre el templado y el subtropical con algunas heladas en julio. Llueve especialmente en los meses de marzo, abril y octubre. La temperatura media es de 26,2 grados anuales, con una temperatura máxima de 33,5 grados en enero y de 19 grados en el mes de julio. La mínima media es de 14 grados en enero y de 8,6 grados en julio.

En sus islas, ríos y riachos, la pesca de dorados y surubíes es excelente. El uso de la mosca es favorecido por la transparencia de las aguas y pueden obtenerse además de tarariras, dorados de gran porte en pequeños bañados.
La observación de flora y fauna a lo largo de sus ríos, esteros y montes hace que Esquina sea una de las ciudades más atractivas para los amantes de la fotografía paisajística y de la ornitología en general.

Esquina ofrece una fauna ideal para los amantes de la fotografía paisajística.

Entre otras especies, en la zona se pueden apreciar ejemplares de pico de plata, garza mora, monjita blanca y aguilucho colorado. También hay pato cuchara, cabecita negra y caracolero juvenil.

El Carnaval de Esquina

En enero y febrero, miles de turistas y lugareños colman las calles para disfrutar del Carnaval de Esquina. Destacan los temas y coreografías que identifican a cada agrupación, los trajes cuidadosamente seleccionados y la belleza de las comparsas, las que entre bailarines y escuelas de samba cuentan con unas 500 personas.

El Carnaval de Equina, un clásico de Corrientes para el mundo.

Esquina fue la primera tierra correntina que pisaron los descubridores en su entrada hacia el norte del Paraná, la única que durante las guerras civiles fue destruida dos veces. Luego de la primera fundación del 10 de febrero de 1806, en 1839 la zona fue asaltada y destruida, lo mismo que su capilla, después de la derrota de Pago Largo, como así también en 1840 donde el gobierno de la provincia ordenó su desdoblamiento y sus habitantes se dispersaron.

Chaco impulsa el desarrollo del turismo con 50 destinos que sean sustentables

El pueblo fue reconstruido en 1846, determinándose su ubicación más al Noroeste sobre las barrancas del Río Corriente; su puerto estuvo entre los primeros en importancia a fines del siglo pasado y principios del actual, ya que era la entrada y salida de productos del sur correntino.

Qué visitar en Esquina

El Museo Municipal J. Alfredo Ferreira posee preciados objetos de épocas pasadas. Aquí se encuentra la Biblioteca Municipal de Esquina. Fue declarado «Sitio Histórico» por haber pertenecido a la familia del educador argentino José Alfredo Ferreira.

También se destaca la iglesia Santa Rita de Casia. Luego de haberse destruido el pueblo y la capilla, en 1846 se reconstruyó la iglesia, y fue ubicada frente a la Plaza 25 de mayo. Cada 22 de mayo se conmemora el día de la Santa Patrona: Santa Rita de Casia.

Cumbre radical en Corrientes: el gobernador Gustavo Valdés recibió a Facundo Manes

En tanto, el Palacio Municipal de la ciudad perteneciente a la provincia de Corrientes cuenta con una torre con relojes eléctricos en cada una de sus cuatro caras. Fue inaugurado, en conmemoración del Año del Libertador General José de San Martín, el 17 de octubre de 1950

Y, finalmente, la Escuela Normal Dr. José Alfredo Ferreira fue el 6ª colegio fundado en el país. Lleva el nombre de su fundador y comenzó a funcionar el 7 de mayo de 1888, durante una primera etapa a cargo de maestras estadounidenses, traídas en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

La escuela N° 6 de Esquina es la sexta más antigua de todo el país.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López. Sociedad

Acuerdo de Vicente López y CABA para trabajar con el Anillo Digital: qué aporte tendrá en la seguridad

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

Escobar. Sociedad

Escobar: definen con 700 vecinos en qué zonas del distrito se podrán construir edificios

Tres de Febrero. Sociedad

Caseros: un documental con rockeros y vecinos le rinde homenaje a Tanguito, a 50 años de su trágica muerte