Un paseo por la capital del Fiat 600: las increíbles joyas que se pueden conocer en el exitoso Museo del Fitito

Tres de Febrero. Sociedad
·
27 de enero de 2024

Un viaje por el único espacio de Argentina para los fanáticos del icónico vehículo. Modelos de distintas décadas, piezas, mucha historia y hasta un simulador virtual para que pueda manejarse en vivo la Bolita.

En Caseros, sobre Alberdi y Murias, justo detrás del escenario que ocupa el playón municipal, el Fiat 600 sigue siendo furor en el Museo del Fitito. Casi tanto como durante las épocas de gloria del auto, que supo ser el vehículo del trabajador por antonomasia. Tanto su económico precio como sus comodidades (cuentan que llegaron a entrar hasta 12 personas) lo convirtieron en un símbolo único de la historia automotriz.

El 5 de noviembre de 2023, el Museo del Fitito de Tres de Febrero abrió sus puertas a lo grande. Cientos de Fiat 600 salieron desde el autódromo Oscar y Juan Gálvez hacia el Playón Municipal del distrito para inaugurar el espacio. Por poco no llegan al récord de 700 Fiat 600 reunidos, para superar los más de 600 vehículos que se juntaron en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero más allá de los récords, se trata de un espacio indispensable tanto para los fanáticos del modelo -que son incontables y de todas las edades- como para los que deseen conocer la historia del simpático vehículo, miles de anécdotas en torno a él y ver tanto modelos como piezas originales. Hasta tuvieron en exhibición un «Fitito grúa» con el motor modificado para cumplir la función, pero con la carrocería original del emblemático auto.

Fiat 600, Museo del Fitito, Caseros, Tres de Febrero, Diego Valenzuela
Desde Fititos a escala a distintos Fiat 600 totalmente relucientes. Foto: Diego Arranz.

«El Fiat 600 supo ser el primer auto de muchas familias, es un orgullo decir que todos salieron de Tres de Febrero y que, finalmente, tiene su propio museo», manifestó el intendente Diego Valenzuela al momento de su inauguración.

Todo lo que puede hacerse en la capital nacional del Fiat 600

Desde ya, lo más impactante cuando uno ingresa al Museo es el esplendor de los vehículos. Fititos con más de 30, 40 o 50 años de la misma manera (o incluso mejorados) que al momento de su fabricación. Tanto es así que no solo es visitado por vecinos de la zona y alrededores, sino por fanáticos de todo el país y de otros países.

De la misma manera lo hacen todos los fanáticos que aportan vehículos, piezas y distinto material al establecimiento, con el fin de compartir la historia del símbolo automovilístico que tanto adoran.

Museo del Fitito, Fiat 600, Caseros, Tres de Febrero, Diego Valenzuela
El curioso «Fitito Grúa»: además de estar modificado, también tiene un motor para cumplir la función de auxilio. Foto: Diego Arranz.

En ese sentido, Mabel Díaz, guía del Museo donde el Fiat 600 brilla de miércoles a domingo de 10 a 15.30, cuenta los casos de un chico de seis años que pidió un cumpleaños temático de Fitito o el de un adolescente de 14 que conoce a la perfección la historia del vehículo, su mecánica y cualquier cosa que se pueda imaginar. «Es un auto que contiene miles de anécdotas. Hizo muy feliz a cientos de personas y creo que es de los vehículos que más sentimientos despiertan», agrega Díaz.

Los más nostálgicos podrán encontrar placas repletas de historia, revistas de la época (hay hasta un ejemplar de «Las Travesías de Fitito, mítica historieta argentina de los años 70), imágenes de la ex fábrica de Caseros -que llegó a producir 300.000 Fititos-, documentos, visitas guiadas y una didáctica línea de tiempo en la que se puede conocer toda la historia del «bolita».

La historia del mozo más famoso de Caseros: hace más de tres décadas que trabaja en una icónica pizzería y es un emblema de la ciudad

Pero no todo son Fiat para la exhibición, documentos, revistas y hasta uniformes de los obreros que prestaron servicios en la Fábrica de Caseros, que dejó de fabricar el mítico auto en 1982. El Museo también cuenta con un simulador armado con el frente de un Fiat 600 original. Es así que a través de la «Experiencia Fitito», los visitantes pueden subirse al vehículo y conducirlo en una carrera virtual.

Fiat 600, Museo del Fitito, Caseros, Tres de Febrero, Diego Valenzuela
El Museo del Fitito abrió en noviembre y antes de su apertura casi supera el Récord Guiness de 700 Fiat 600 reunidos. Foto: Diego Arranz.

Además, en el exterior del museo hay juegos temáticos para que puedan disfrutar los más chicos. Todo está pensado para que los que aman la mística del Fiat 600 salgan maravillados. Y para que los que nunca la sintieron, empiecen a conocerla en una salida distinta e inmersiva.

Lo que hay que saber del Museo del Fitito

El Museo ubicado en Murias y Alberdi (el playón da justo a la estación de tren de la línea San Martín) está abierto de miércoles a domingo de 10 a 15:30 y tiene entrada gratuita. Cuenta con visitas guiadas que duran aproximadamente 40 minutos y se realizan hasta para 20 personas. Aunque el establecimiento cuenta con la opción de reservar un horario para la visita a través de este formulario, puede asistirse de todas formas sin reserva previa.

Tres de Febrero, distinguido entre 13 ciudades de América: de qué se trata el reconocimiento internacional que obtuvo el municipio

Por otro lado, se les ofrece a todos aquellos que tengan algun Fiat 600 para exponer tengan la posibilidad de hacerlo durante aproximadamente 15 días, completando este formulario.

Y lo más especial: tan sentidas suelen ser las visitas de los fanáticos que van a encontrarse con el entrañable vehículo que hay un mural repleto de cartitas en la que cada uno puede compartir unas palabras para terminar formando parte de la historia del Museo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
útiles escolares, La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Matanza ofrece importantes descuentos en útiles escolares: el listado completo de las ofertas y dónde se pueden aprovechar

Vicente López, paritarias, trabajadores municipales, Soledad Martínez, Victorio Pirillo
Vicente López. Sociedad

Nuevo acuerdo paritario en Vicente López: de cuánto es el fuerte aumento que recibieron los trabajadores municipales en 14 meses

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Arranca la venta de pasajes de trenes de larga distancia para Semana Santa a Mar del Plata y otros destinos: precios, días y servicios

útiles escolares, La Matanza
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown ofrece útiles escolares con hasta un 20% de descuento: cuáles son las librerías adheridas al beneficio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)