Tres de Febrero, distinguido entre 13 ciudades de América: de qué se trata el reconocimiento internacional que obtuvo el municipio

Tres de Febrero. Sociedad
·
24 de enero de 2024

Se trata de un reconocimiento otorgado a los gobiernos locales que utilizan datos para los trabajos de gestión. En qué puntos se destacó el distrito de zona oeste del Conurbano bonaerense.

El Municipio de Tres de Febrero obtuvo un reconocimiento que solo pueden presumir otras 11 ciudades de América Latina y Estados Unidos. Se trata de la certificación What Work Cities, una distinción otorgada por Bloomberg Philanthropies, una organización sin fines de lucro.

El reconocimiento es por establecer capacidades de datos excepcionales para fundamentar las decisiones de políticas, asignar recursos, mejorar los servicios, evaluar la eficacia de los programas e involucrar a los residentes.

En definitiva, la Certificación What Works Cities, que se amplió en 2022 para incluir nuevos requisitos de equidad, establece un estándar de excelencia para los gobiernos locales que utilizan datos. Este refleja las prácticas, políticas y recursos que los gobiernos municipales deben aplicar para aprovechar los datos con el fin de mejorar la toma de decisiones.

Tres de Febrero, Diego Valenzuela
What Work Cities distingue a gobiernos locales que utilizan datos. Entre ellos, Tres de Febrero

«Es un estándar de excelencia que destaca a los gobiernos locales que aprovechan el poder de los datos para evaluar y decidir. Actualmente son 74 las ciudades que obtienen esta certificación, entre ellas están New York, Bogotá, Phoenix, Medellín, Recife y Monterrey», explicó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en sus redes sociales.

Y agregó: «Es un gran acierto que analicen el caso de Tres de Febrero. Bloomberg trabaja en más de 700 ciudades y 150 países y nos eligieron por el trabajo que estamos haciendo desde hace ocho años. Sin lugar a dudas estamos por el camino correcto en base a estándares mundiales de gestión».

En qué consiste la iniciativa por la que reconocieron a Tres de Febrero

Esta iniciativa mide el uso que una ciudad hace de los datos basándose en 43 criterios. Aquellas que cumplan entre el 51 % y el 67 % es reconocida con la certificación de nivel Silver, entre el 68 % y el 84 % con la de nivel Gold y el 85 % o más con la de nivel Platinum.

Diego Valenzuela pidió por la reapertura del Aeropuerto de El Palomar y criticó con dureza a La Cámpora

Tres de Febrero recibió la distinción Silver por la reducción del tiempo de respuesta a emergencias, la cual pasó de un promedio de 60 minutos a 10 minutos para mejorar los resultados de la atención médica y la seguridad pública de los residentes.

Además, Valenzuela remarcó que también ayudó a planificar obras en base a las necesidades de los vecinos, por lo que crearon el Observatorio de Movilidad para reducir los accidentes de tránsito y reforzaron la seguridad según el Mapa del Delito.

Diego Valenzuela, Tres de Febrero
Tres de Febrero, «Certificado»: el resto de las ciudades que obtuvieron el reconocimiento We Work Cities.

Asimismo, destacó que centralizaron las prestaciones del sistema de Protección Social, hicieron más eficiente el Servicio Alimentario Escolar y armaron el proyecto del Parque Industrial en base a un diagnóstico de la problemática en la convivencia de zonas industriales y residenciales.

“Nos complace dar la bienvenida a estas 12 nuevas ciudades certificadas, que se centran colectivamente en cómo utilizar los datos para construir comunidades más fuertes”, declaró Rochelle Haynes, Directora General de la Certificación What Works Cities.

“Estas ciudades comprenden que el uso de datos por parte del Gobierno local es una pre-condición para resolver problemas, evaluar lo que funciona y mejorar el funcionamiento de sus ayuntamientos, e invierten sus recursos en consecuencia», concluyó.

Qué otras ciudades fueron distinguidas

Además del distrito liderado por el intendente Valenzuela -el segundo reconocido en Argentina-, hay otras 11 nuevas ciudades certificadas por What Works Cities.

En Estados Unidos se encuentran Alexandria (Virginia), Nueva York (Nueva York), Port St. Lucie (Florida), Rochester (Minnesota) y Rock Hill (Carolina del Sur).

La historia del mozo más famoso de Caseros: hace más de tres décadas que trabaja en una icónica pizzería y es un emblema de la ciudad

En tanto, en América Latina están Bogotá (Colombia), Luján de Cuyo (Argentina), Medellín (Colombia), Monterrey (México). Recife (Brasil) y Rionegro (Colombia).

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

El momento del choque en el kilómetro 18 del Camino del Buen Ayre, donde murió arrollado Pablo Santillán.
Ituzaingó. Sociedad

La tragedia generada por un conductor que atropelló y mató a un motociclista en Camino del Buen Ayre: qué pena le pueden aplicar

Escobar, Día del Padre, regalos
Escobar. Sociedad

Día del Padre: por una iniciativa municipal, 230 comercios de Escobar ofrecen todo tipo de regalos a precios muy accesibles

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)